18 noviembre, 2010

Me declaro esto o lo otro..


Esta sociedad globalizada, aparte de la guerra y la frivolidad, como que no tiene en qué ocuparse. Ahora es “políticamente correcto” curarse en salud; es decir someterse a una terapia y al escarnio público, para acabar con la llamada “adicción al sexo”, o también “salir del closet”, como le dicen y declarar por todos los medios posibles –siempre y cuando sea usted una celebridad- sus inclinaciones sexuales. El último en incurrir es el bello Ricky Martin, que además para congraciarse con su público, ese mismo que nunca se dio cuenta que él era gay, piensa editar un libro…

No veo por cual causa, deba salir una persona a declarar, si es homosexual: heterosexual, bisexual o asexual… Así como nadie sale a declarar públicamente si le gusta la práctica del sexo oral, o si es sado-masoquista… Tan absurdo, como si que alguien fuera a cualquier medio comunicacional a decir: me declaro negro, o me declaro blanco, o me declaro alto, o pecoso, gordo o flaco... ¿Por qué los heterosexuales no salen a declararse voyeristas, fetichistas, o ninfómanas, pero los gay si deben hacerlo? ¡Que patético!.. Y encima como si la cosa fuera algo muy meritorio, a la persona que se atrevió a dar a conocer sus preferencias sexuales se le felicita y hace público reconocimiento a su “honradez” y todos dan su visto bueno; menos los declarados homofóbicos -como si lo gay se pegara- que en el fondo son unos maricones reprimidos... Es decir: si siempre has sido gay y todo el mundo lo ha sabido, basta con que lo declares públicamente para pasar a la categoría “oficial” de gay reconocido y refrendado. Me pregunto si por tan discriminatoria acción darán una certificación para ejercer, o un aval buena conducta…

Desde que el humano es –cromañón, homo sapiens y demás congéneres- ha existido toda una gama de individuos con sus preferencias, alimenticias, religiosas y sexuales, sin que por ello haya necesidad de estar solicitando el reconocimiento a su condición de ser humano, pues gústenos o no, las personas somos así: de todos los colores, cualidades, gustos y de variada conducta sexual y aquí estamos en este mundo, sin necesidad de andar efectuando aclaratorias..

CCS, novb. 2010
Ilustración tomada de la web.

09 noviembre, 2010

El escribidor



Cuando surgió el boom latinoamericano de literatura, por allá por los años 60, un joven peruano Mario Vargas Llosa llegó a ser el primero en ganar el Premio internacional de novela Rómulo Gallegos (1963), por una novedosa forma de narrar –difícil de leer, por cierto- con su novela: La casa verde… A partir de allí, muchos fueron los autores latinoamericanos cuyas obras se difundieron por el mundo; fueron “descubiertos”, reconocidos y premiados.
Ahora con el correr de los años y en reconocimiento a su dilatada labor, Don Mario recibirá este próximo diciembre de 2010 el Nobel de literatura en Estocolmo. Vargas Llosa a través del tiempo ha desarrollado una fructífera labor, como escritor conferencista y periodista: todo un intelectual humanista comprometido con sus ideales, su sociedad y su oficio de escritor. Académico de la Lengua Española (1994), Vargas Llosa ha abordado con entereza la literatura como oficio. Cada vez nos asombra con una gama de géneros literarios y temas variados: desde el novelista (la ya mencionada Casa verde), pasando por el erotismo (Los cuadernos de Don Rigoberto o Elogio de la madrastra), a crítico literario (La orgía perpetua), o como profesor de escritura (Cartas a un joven novelista), a historiador (La guerra del fin del mundo), humorista fino y mordaz (Pantaleón y las visitadoras), o temas biográficos (La tía Julia y el escribidor, El paraíso en la otra esquina) y teatrales (El loco de los balcones). Además es ensayista, conferencista y agudo articulista sobre asuntos de actualidad: política, ecología, sociedad, arte y cine por nombrar unos pocos tópicos que abarca su versatilidad.
En su más reciente novela: El sueño del celta: Alfaguara (2010), narra la apasionante vida de un personaje de novela per se, el venturero irlandés Roger Casemen, no tiene nada que envidiar -salvando las distancias- a una novela de caballería de las cuales Vargas Llosa se ha declarado aficionado. Para escribir ésta obra –estructurada como novela, pero sin duda un libro de relato testimonial- Don Mario se tomó su tiempo: emprendió exhaustivas investigaciones, revisó documentación, viajó de aquí para allá, realizó entrevistas, recopiló y finalmente amalgamó hechos, personajes y situaciones hasta lograr un texto muy bien escrito que atrapa de principio a fin. Como la temática del libro es “espinosa” (el colonialismo y su nefasta incidencia en el Congo y La Amazonía y la lucha emancipadora de Irlanda, en el primer lustro del siglo XX) no es fácil abordar su lectura sin tomar partido; la obra seguramente tendrá seguidores y detractores y pudiese ser considerada “políticamente incorrecta” por herir susceptibilidades aún a flor de piel...
Quizá un poco tardío, o muy esperado, o quizá por que las cosas llegan cuando tienen que llegar, el Nobel finalmente se le otorga, para sumarse a sus muchos otros reconocimientos internacionales: Príncipe de Asturias (1969), Cervantes (1994). Todos sabemos los intereses que mueven a la Academia sueca. En estos asuntos no están todos los que ameritan el premio, ni son todos los meritorios a quienes se le otorga: al incomparable Borges no le llegó nunca, porque las injusticias abundan... No es éste el caso, pero tal como Borges, Don Mario no requiere que una academia certifique que es un excelente literato; el brilla por sí mismo, con o sin Nobel, sin dejar de reconocer que el premio en metálico ayuda.
Con interés esperamos el discurso de Vargas Losa el día de las premiaciones. Entretanto –como latinoamericanos- contentémonos por uno de nuestros escritores más admirados.


Caracas, oct. 2010
ILustración tomada de la web.

03 noviembre, 2010

Cantinfladas




Ya es habitual para nosotros –tenemos 11 años escuchando- la andanada de declaraciones y comentarios cantinflescos -imitando al cómico mexicano ya fallecido, Mario Moreno- que sale por la boca de los personeros gubernamentales. Especialmente en el programa dominical se escucha pontificar sobre lo humano y lo divino sin orden ni concierto... Se ventila al voleo, argumentos tan disímiles y espinosos como las relaciones internacionales: la ruta de la empanada, la bucólica niñez del amadolider, se despotrica e insulta a cualesquiera personajes, se transfieren las culpas al Imperio, se esgrime un crucifijo, se hacen chistes malos, se adjudican condenas carcelarias, se demoniza contra la oposición, se canta y cachichen..cachichen…

Además la pena ajena nacional pasa a mayores, cuando gracias a la era de la información, en foros, actos entrevistas y videos, se difunde urbi et orbi las mismas galimatías, luego refritas y retransmitidas por los canales oficialistas, para el consumo interno, como “todo un ac¡erto” revolucionario. Hasta con Hollywood hemos topado, gracias al nuevo jefe de propaganda del régimen, mister Oliver Stone. ¡Aunque que usted no lo crea!

Claro que reímos con todo este sainete, pero luego de la chercha –en la cual la mayoría desgraciadamente caemos- puestos a reflexionar nos damos cuenta lo necesario que es contrarrestar la estulticia revolucionaria, con la que nos bombardean inmisericordemente por prensa, radio y TV encadenada... En resumen: instaurar el absurdo como política de estado. Lo más grave de esta insania, es que penetra en el subconsciente colectivo.

Por fortuna todavía queda alguien que ha entiende el asunto mejor que yo y da una voz de alerta. El escritor Alberto Barrera en su Manifiesto (El Nacional, 27/6/10) lanzó un llamamiento a la sensatez: “¡Un poquito de cordura, carajo!”... y añade: “Desde hace tiempo, Venezuela dejó de ser país para convertirse en un absurdo con petróleo.” (sic) Por lo tanto, convoca a la gente más o menos cuerda que aún quedamos (o al menos la gente que advertimos el peligro), para recobrar el sentido común, que por lo visto no es el más común de los sentidos.

Según la propuesta, no se trata de política. No se trata de estar a favor o en contra de una u otra tendencia. Simplemente se trata de la salud mental de la sociedad en la cual vivimos. Se trata de salvaguardar algo de raciocinio. Ya basta de manipular al país esgrimiendo las más descabelladas argumentaciones.. Ya basta de distraernos con planes faraónicos e irrealizables, elucubrados cada vez que el comandantepresidente visita algún otro país y nos trae una "ocurrencia" : dizque una central de energía atómica, dizque un criadero de esturiones, dizque caviar para rellenar las tostadas..…y blablabla. Como aquí siempre estamos inventando el "agua tibia",el comandantepresidente jura y perjura que eso del caviar por estos lares es una gran novedad que sólo se ocurre a su preclara mente; pues resulta que los Uruguayos hace tiempo se nos adelantaron y ya hasta exportan el producto.. asi que: . ¡Ya basta, paren esto que me quiero bajar.!

¡Hay que lanzar un cable a tierra para evitar que el país se convierta en un manicomio...!


Caracas, octubre 2010
Ilustración tomada de la Web.

21 julio, 2010

¿Cómo voy a salir de este laberinto ?


Eso dicen que dijo el Libertador en su agonía, por allá en Santa Marta en 1830.. De momento y por lo visto continúa metido en el laberinto... Entre gallos y medias noches sus restos han sido profanados. Se suponía –y era su voluntad- que descansaría en paz. Los bolivarieros de este proceso, hacen todo lo inimaginable para no complacerlo: que si el muerto pa´ca, que si el muerto pa´llla...Que si estudios genéticos por parte de especialistas españoles (¿no fueron supuestamente quienes lo mandaron a matar?): patólogos traídos del exterior, programas por TV en cadena y ceremonias pomposas, un nuevo sarcófago con pernos de oro; todo para importunar la paz de su sepulcro... Otras malas lenguas dicen que esta marramucia de exhumación es invento de los paleros cubanos habitues de Miraflores… ¿Cuanto cuesta toda esta payasada ? Imagino que miles de millones.

La única morgue que a duras penas funciona para el área metropolitana, (incluyendo el Litoral) es la situada en Colinas de Bello Monte, que depende el CICPC. Este sitio, inaugurado por allá por los años 50 -para su momento quizá fue muy bueno y con equipos adecuados- actualmente después de tanto tiempo no se da abasto, ni tiene capacidad para recibir la mortandad que semanalmente requiere sus servicios.* Infiero que los forenses del servicio, deben pasarla tan mal como los usuarios. El antiguo sector -antes un paraje alejado - ya se pobló, creció, y lo que era monte ahora está todo habitado. La morgue está rodeada de edificios familiares y sus vías no son las más accesibles. Los hospitales Universitario y El llanito también tienen tanatorios. No sé en qué condiciones estarán, pero dado el abandono que padecen nuestros hospitales podemos imaginarlo...

La revolución tan necrófila ella -Patria, socialismo, o MUERTE- que supuestamente es por y para el pueblo, no tiene a bien considerar las penurias que pasa el soberano cuando por desgracia, le matan a un ser querido en un atraco: secuestro, guerra de bandas o cualesquiera otra modalidad a las que nos tienen habituados. Por qué este gobierno, que se dice tan amante de los desposeídos, no piensa en ellos y en vez de malgastar nuestro dinero en un acto que por su índole es restrictivo - para regodeo de los miembros del gabinete y del partido- construye un nuevo tanatorio o mejorar el existente. No me vengan con el cuento que el pueblo beneficiado disfruta de un “júbilo nacional” -según declaró el MPP Al-zheimer- por exhumar el cadáver de Bolívar. ¡Sólo a gente macabra se le puede ocurrir, que manosear un muerto es algo jubiloso.!

La persona que acude a la morgue, además de sufrir por la pérdida de un ser querido, tiene que calarse una serie de agotadores e infamantes trámites para recuperar un cadáver y poder darle cristiana sepultura… En este país nadie descansa en paz: ni los que tienen que velar al muerto, ni el propio difunto. Visitar un cementerio e ir a colocar flores sobre una tumba es un acto osado y riesgoso, hasta en el día de muertos. Si se opta por una cremación las cosas tampoco se resolverán tan fácilmente: entre el papeleo legal, poner acorde a los deudos y anotarse en fila de espera para un crematorio disponible, usted también se pondrá cadavérico. Los altruistas optan por donar su cuerpo a la ciencia... ¡Al menos sirvamos para algo! Entonces los dolientes acuden a un instituto o escuela de medicina, a ver si aceptan la generosa donación. Mientras deciden, usted no sabe que hacer con el muerto… Entretanto, nuestro pueblo sigue llorando a sus difuntos y si acaso consigue un nicho en cualquier cementerio de pueblo, allí ira a parar el occiso. Como ahora lo acostumbrado es la autoctonía, seamos más prácticos y emulemos a nuestros Caribes que eran antropófagos; o a esas tribus indígenas del Amazonas que después de incinerar al difunto se comen las cenizas.

¡Aquí no se respeta a la vivos, contimás los muertos! ni se respeta sus sepulturas... A Páez lo sacaron del panteón sin miramientos. Ahora además van a jurungar la cripta de los padres de Bolívar que está en la Catedral, para realizar los estudios de ADN. ..¡Espíritu de Don Simón, échanos una ayudaita , porque nosotros tampoco sabemos cómo salir de este laberinto!...

*Según cifras del CICPC, un venezolano muere cada media hora- En 791% aumentaron los ajusticiamientos en Caracas durante los últimos 8 años- En 426% han aumentado los casos de Secuestro... (a confesión de parte...blablablá)


Caracas, julio 2010
Ilustración tomada de la web.

10 julio, 2010

Las barraganas




Mujeres, algunas notorias otras en el anonimato, en calidad de amantes, queridas o barraganas siempre han existido. Unas con valor propio, dan relevancia al amante escogido. Otras lo adquieren a través del hombre con el cual conviven. Los amores prohibidos son muy atractivos desde siempre. Tienen el morbo de lo pasional y oculto.

Hoy es noticia la “entronización” de Doña Manuela Saenz en nuestro panteón nacional, donde unos entran y otros salen a gusto del mandatario único.. Desde Paita donde murió de difteria la quiteña, trajeron una cajita con tierra para colocarla con todos los honores en “el sagrado recinto de la patria”, en conmemoración de las festividades independentistas del 5 de julio. Tal como era de esperarse, el acto fué cursi, carnavalesco y seguramente costoso; más lo relevante y de contenido revolucionario, es endiosar todo aquello que haya tenido que ver con el Libertador… Los méritos de la coronela -que algunos tuvo- no fueron propios. Su “grandeza” tiene que ver más con las circunstancias del personaje al que estuvo unida: amante de Bolívar. El marido agraviado Dr. Thorne, debió sentirse orgulloso por ser el portador de los primeros cachos bolivarianos.
En eso de tener amante o concubina no importó que la susodicha fuese plebeya, casada o si viuda, mejor. En cambio al momento del casoriom castidad y linaje son prioritarios. Tanto Bolívar como el Mariscal Sucre, tuvieron estos resabios oligárquicos.. El primero se fue a buscar una niña bien -de casta y dinero- a Madrid. El segundo pico más alto y se casó con una marquesa quiteña (¡coño, estas guiteñas son una amenaza..!)... En cuanto a concubinato e hijos ilegítimos el Mariscal aventajaba a su superior. En lo que atañe a Antonio José y sus amancebamientos en Bolivia y Perú, a nadie se le ha ocurrido considerar a sus damas heroínas, lo que me parece una mezquindad…¡Mire usted que dieron sus servicios nada despreciables!.. Quizá se considere para una próxima conmemoración patria.

Repasemos -salvando las distancias- la figuración de algunas barraganas notables, que se me vienen a la memoria: Aurore Dupin baronesa Dudevant, alias Georges Sand, tuvo varios amantes entre ellos el poeta Alfred de Musset y el pianista Frederic Chopin. Ella era una eximia escritora con o sin ellos. Aurore dio mayor figuración a ellos. La fotógrafa Tina Modotti, la amante de Edwars Weston, brillaba con luz propia por sus trabajos fotográficos. Todos sabemos el cuento de los pintores mexicanos Frida y Diego, hasta que terminaron casados, divorciados y vueltos a casar. En el ínterin Frida fue amante de Trotsky. La actriz Katharine Hepburn fue toda su vida la querida de otro excelente actor Spencer Tracy, pero ella ganó varios Oscars más que él.

Hay otras barraganas de triste memoria y figuración, cuyo único mérito ha sido ser las opacas concubinas presidenciales o de dictadores… Tal caso de Clara Petacci, la amante de Mussolini y de Eva Braum, la de Hitler. Ambas muchachas corrieron la misma suerte de sus hombres. O sea: te comes las verdes si te comes las maduras…

En Venezuela el barraganato ha sido una institución oficializada. Si las barraganas entraron a Miraflores, por qué extrañarnos si entran al panteón... El general Gómez no se casó nunca. Tuvo dos concubinas oficiales, con numerosa prole legitimada en ambas familias. Y quién no recuerda a aquella que tenía sus gastos cubridos y le daba por vestir traje de campaña… Como excepción a la regla, el presidente Joaquín Crespo siempre fue fiel a Misia Jacinta y constituyeron una pareja ejemplar; tal como el presidente Leoni y Doña Menca.

En estos tiempos que corren no podemos darnos de moralistas, ni es nuestra intención juzgar a nadie, mucho menos denigrar de los muertos: cada quién hace de su camisa un sallo... Hay amores que por circunstancias o por voluntad se legalizan y otros no. Sin recriminar un reconocimiento a Manuelita por sus servicios a la Independencia, me parece desmedido y discutible el alcance que se pretende: ejemplo y modelo de comportamiento revolucionario.

Lo que pasa es que siempre nos ha gustado enfocar nuestra historia a lo mitología griega. Mala costumbre nuestra: desmesura e hiper-valoración de los hechos. Endiosamiento de los héroes. Creación de nuestro propio olympo a conveniencia del momento y estos de revoluciones son hiperbólicos. Si no lo tenemos, lo importamos. Si no son las cenizas, manquesea la tierrita y anda tú a saber si se ajusta a la verdad… ¡Qué gusto necrofilico tiene esta gente! La pobrecita Manuela, arruinada y enferma, ya cadáver fue a dar a una fosa común -a cal viva- con un montón de apestados.. ¡Ay, que fea y triste historia! Mejor edulcorarla: al panteón y a contar otro cuento… Colorín, colorao..

Caracas, julio 2010
Ilustración: J.A. Casas

30 junio, 2010

¡Pendejos de Venezuela, uníos..!



Los boludos argentinos, han decidido organizarse y celebrar su día el próximo 27 de junio. También tienen una página web. Boludo y pendejo son sinónimos gramaticales y de intención. Según el DRAE, pendejo tiene varias acepciones: 1) Pelo que nace en pubis y en las ingles. 2) Hombre cobarde y pusilánime. 3) Hombre tonto, estúpido. También tiene varias formas coloquiales. No es lo mismo ser pendejo en Perú que en Argentina o Venezuela. El cantautor Facundo Cabral se dio a la tarea de clasificarlos

Don Arturo Uslar Pietri, por allá en 1989 en una entrevista en TV -programa Primer Plano- habló de nosotros los pendejos venezolanos en referencia al ciudadano honesto que mantiene sus principios y se opone al proverbial “pájaro bravo”: al abusador, al corrupto (dentro y fuera del poder), al cómplice, al tracalero, al aprovechador y otras sabandijas abundantes y por lo visto recurrentes en toda latinoamérica.

A raíz de esto, surgió un movimiento:Los pendejos de Venezuela, que efectuaron una concentración de protesta para denunciar que habíamos sido estafados por unas élites políticas y económicas de la IV REP. que casi acaban con el país. El dibujante y caricaturista Pedro León Zapata, fue candidateado a la presidencia, en contraposición a los políticos…y hasta allí llegamos.

Hoy más que nunca, se hace necesario reactivar la participación de los pendejos en el ámbito nacional. Seremos pendejos pero no ciegos, como para no ver que el país se nos está yendo por el albañal, gracias a la irresponsabilidad de “losqueselasabentodas”, que por ahora detentan el poder y se creen dueños de la verdad absoluta. Se instala la oclocracia: la república va desapareciendo para dar paso a una supuesta organización comunal revolucionaria y bolivariana, los poderes se diluyen en la voluntad de una sola persona, personeros oficiales de otros países y sus gobernantes intervienen en asuntos estratégicos para el país, el despilfarro y la corrupción son de uso común… La claque revolucionaria aplaude y asienta; aquí todo está bien y no pasa nada…y si pasa es por culpa de “los otros” (entiéndase El Imperio: los escuálidos, los oligarcas, los medios comunicacionales, blablabla).

Por fortuna, todavía quedan pendejos visionarios que dan voces de alerta. Independientemente de credos religiosos, de edad y sexo, o de condición social, Los pendejos de Venezuela estamos en la obligación de reactivarnos…¡Pendejos SI, pusilánimes NO!

No hay que ocultarse. Hay que detentar la condición de pendejo con gallardía. Asumir la pendejada y echar pa´lante. Vale más ser pendejo que un aprovechador militante de la ideología o el partido de turno. Nos asiste la razón y el sentido común ante el desmadre reinante… Que sepan que existimos, que somos muchos y que estamos dispuestos a validar nuestro derecho a vivir en un país mejor.

A ver si mi arenga tiene algún sentido y acuden a mi convocatoria, o soy una pendeja bona fide, a quien nadie le para bolas…

Caracas, junio 2010
Ilustración sacada de la Web.











Caracas, junio 2010



Ilustración tomada de la web.

10 junio, 2010

Tas ponchao..!



Qué tiene que ver José Gil Fortoul, Pancho Pepé Croquer y la mentada frase, en la actualidad …

El primero fue escritor, historiador, diplomático y ocupó brevemente la Presidencia de la república en sustitución de Juan Vicente Gómez por allá por 1920. El segundo fue un excelente locutor deportivo –especialmente de beisbol- a quién llegaron a designar como “La voz deportiva de América”, en los años 50. Fue Pancho Pepe, el que acuñó la frase (durante sus narraciones de los juegos) ¡Ponchao… y con la carabina al hombro..! cuando al bateador de turno le metían sus tres strikes y outs reglamentarios…

Gil Fortoul en su breve Presidencia tuvo la feliz ocurrencia de incluir en el pensa de estudios de las escuelas primarias públicas, el beisbol como deporte obligatorio. Por consiguiente a este señor le debemos que ese deporte sea prácticamente el deporte nacional (amén de las bolas criollas o bochas...) y que todavía el beisbol levante pasiones entre los fanáticos. Además, de allí salió la camada de grandes ganadores de la época que a través del tiempo –y salvando las distancias- devinieron en los triunfadores de la Serie del Caribe de 1940. La misma generación que formó a las ligas menores "Los criollitos" y todos esos excelentes grandesligas que tenemos hoy en día..

En los actuales momentos, resucitó el ¡Tas ponchao..! dedicado, al líder del proceso: el comandantepresidente, que está bateando puros strikes (o sea que este país va pa´peor) y se va a quedar con la carabina al hombro, porque no va a llegar a la almohadilla de home para el juego del 2012…OUT..!!!


Caracas, enero 2010

16 mayo, 2010

Los baúles del Generalísimo.



Según ordena la Gaceta Oficial No. 39.402 del 13 de abril, que contiene el decreto presidencial No. 7.375 -que también instruye al Ministerio del Poder Popular para la Cultura para que sea el ejecutor del mandato- se “expropian” los 283 tomos que forman parte del archivo histórico de El Libertador y los 63 del archivo personal de Miranda, a la Academia Nacional de la Historia y estarán bajo la potestad del Archivo general de la Nación. La ANH cuidó de los archivos del General Miranda (Colombeia) desde 1927, por decreto del entonces presidente Juan Vicente Gómez y de los archivos de Bolívar desde 1999, por decreto de Rafael Caldera.

¿Para qué, se preguntará usted como yo?, ¿es que acaso allí estarán mejor mantenidos y resguardados que en la academia ? Según señala el decreto: “el objetivo del traslado es rescatar la memoria histórica de las luchas de liberación del pueblo venezolano, las cuales han sido, dice, "ocultadas por factores políticos contrarios al proceso revolucionario” (SIC) y como para que no quede ninguna duda al respecto de los móviles netamente politiqueros que pesan sobre este asunto: "Para nadie es un secreto que muchos de los voceros de la Academia son francos opositores al gobierno revolucionario. No es que eso sea un peligro, porque hay libertad de expresión absoluta, pero la historia en manos de gente opuesta es fácilmente manipulable", dijo por su parte a Efe el director del Archivo General de la Nación, Luís Pellicer.” (SIC) *
A confesión de parte…

Precisamente lo que preocupa a historiadores y eruditos, es lo fácilmente manipulable que pueda ser la información, habida cuenta que bien sabemos como nuestra historia es interpretada y distorsionada por los rojos, rojitos a favor de su causa… Por ejemplo: el caso José Antonio Páez. Aquí podemos abrir un paréntesis y comentar que gracias al “traidor”, “vende patria” y “oligarca” llamado J.A. Páez, el Sr. Presidente puede sentarse en la silla de Miraflores; porque si esto fuera como otrora la Gran Colombia, que ni de vainas estaría el Comandantepresidente donde está. Hecho el comentario, continuemos...

También pude leer en la entrevista efectuada al curador del AGN -un militar por supuesto- que los documentos van a ser digitalizados, conservados a la temperatura ambiente requerida y colocados en el mobiliario, acorde a estos fines. ¡Qué bonito me suena esto!, pero mi larga experiencia profesional y los hechos que a diario constato me indican que todos los archivos y bibliotecas del país (principalmente dependientes de organismos oficiales) están en la carraplana. Me gustaría saber cuál personal va emprender esta labor en la AGN; espero que se cuente con la experticia de los Archivólogos venezolanos y no que inventen un barrio adentro con el archivo de la ANH y pongan la labor en manos de “expertos” cubanos, que mucho más atrasados que nosotros están en estos menesteres. La cooperación es buena y necesaria, cuando se agotan los recursos propios. No cuando se utiliza con fines ajenos al interés nacional.

En todas las declaraciones sobre el asunto, noto que se trata a la ANH como si fuera un ente ajeno al país y sus miembros conforman una secta maléfica que pretende desvirtuar nuestro glorioso pasado. La ANH es una de las instituciones culturales más antiguas de Venezuela, fue creada por Decreto del Presidente Juan Pablo Rojas Paúl el 28 de octubre de 1888 y entre sus individuos de número figuran personalidades de dilatado reconocimiento, tanto dentro como fuera de nuestro país: Guillermo Morón, Blas Bruni Celli, Ramón J. Velásquez, Simón Alberto Consalvi, Manuel Caballero y Elias Pino Iturrieta (su actual Presidente) y dos damas: Ermilia T. de Veracoechea e Inés Quintero, entre otros.

Ahora bien, que esas personas no avalan el cuento patriotero que impone la revolución bonita y que por ello le pasan factura -o retaliación, o te espero en la bajadita- a la institución, es más que evidente. ¡Cómo se hace si la gente pensante decide pensar por sí sola! Ojalá sea cierto que la “expropiación documental” sea para mejorar. Empero cada vez que veo donde mete su manopelua el proceso la cosa no es como para garantizarlo.
¡Pobre Generalísimo nunca lo hemos tratado bien! Ahora también, su nombre figura en una organización revolucionaria para la supuesta formación del “hombre nuevo”. En cristiano, para el adoctrinamiento de los jóvenes... El prócer tanto que cuidaba sus macundales. Cada vez que viajaba - y viajó bastante- su principal empeño era enviar los baules con documentos y libros por delante, con un montón de recomendaciones... Si no lograba transportarlos los encargaba a sus más apreciados amigos. Aquí dejo un dato interesantísimo:

La UNESCO acordó en reunión efectuada en Petroira, Sudafrica (2007) incluir La Colombeia dentro de su programa “Memory of the Word”, destinado a rescatar importantes archivos y bibliotecas del mundo y favorecer su difusión. Los archivos de Miranda, son ya por lo tanto patrimonio de la humanidad.

*Datos tomados de: Diario el Periodiquito, 12 Mayo 2010


Caracas, mayo 2010

11 mayo, 2010

El número 10 de Downing street.





No me gustan las monarquías por anarónicas. Ni siquiera para enterarme del boato en el cual viven: carruajes, moda, eventos sociales y todo ese protocolo en el cual se ven envueltos. En verdad, más bien compadezco a la Reina Isabel -que ya debe estar más que acostumbrada por la catajarria de años que lleva en el trono- que no puede permitirse una espontanea reacción o cualquier emotividad personal, que violente el estricto protocolo. Hay otros como los monarcas españoles y holandeses, que son más flexibles al respecto. De los monaquenses mejor ni hablar; esos se pasan de la raya y hasta saltimbanquis de circo han sido las princesas. Eso de las “tablas” les viene genéticamente de la madre, supongo... En Inglaterra la vida de la realeza no se compagina con el sencillo ejercicio del poder, o sea la realpolitik...

Pero lo que si debo reconocer, aunque soy republicana, es que la monarquía parlamentaria de la Gran Bretaña funciona, que los asuntos de gobierno se manejan democráticamente y que el país marcha como debe ser y eso que no tienen constitución; o quizá por eso mismo... Es tradición que el Premier británico se aloje y despache en la casa 10 de Downing street. Una edificación muy antigua, varias veces remodelada, situada en Westminster, cercana al parlamento y al palacio de Buckingham. Bastante modesta de fachada, aunque por dentro tienen todas las comodidades necesarias para la vida del premier y su familia. Antes de 1989 la calle era de libre tránsito, pero luego bajo el mandato de Margaret Thatcher se colocó una alta reja decorativa -pero reja al fin- para cerrar la vía.

A raíz de esta última elección (allá si hay una CNE que funciona. Los datos se conocieron el mismo día) los Laboristas perdieron la hegemonía parlamentaria sustentada por 13 años -el numero como que los empavó- debido a la coalición formada por los Conservadores y los Liberales demócratas. ¡Un arroz con mango a la Inglesa!... En resumen: me encantó y me hizo mucha gracia ver salir de la casa de gobierno a Gordon Brown, con su mujer y sus muchachos: a pié, sin escolta como un ciudadano común y corriente. Igual entró el nuevo primer ministro David Cameron con su mujer embarazada y su tren de asistentes en fila. Un policía en la puerta y un micrófono en plena calle para que el nuevo Premier dirigiera unas palabras al país y a los ciudadanos que se congregaron allí para ver la ceremonia del cambio de mando. Todo sencillo, sin aspavientos. Por otra parte, el apoyo logístico de esta gente es de admirar. En cinco días hubo toda una mudanza, rapidito, como en ascensor: salir para dejar entrar.. Así las cosas, her majestic The Queen, ve entrar y salir premiers:
presidentes y jefes de estado, revoluciones, asonadas  militares, ataques terroristas, y ella allí impertérrita. 

Cuándo será que en mi país sucederá algo así. No hubo reclamos de fraude, no hubo insultos -nadie dijo que era una victoria de mierda- no hubo nada de lo que para nosotros desgra  ciadamente ya es habitual. Será por eso que me causó tan grata impresión. Grata impresión y envidia, mucha envidia…

Caracas, mayo 2010

Ilustración tomada de la web: Gordon se despide, Cameron se presenta..y ella permanece.

09 mayo, 2010

El Calvario




Hacia el oeste de Caracas se encuentra uno de los parques más señoriales de la ciudad, pero poco visitado por sus habitantes. Probablemente debido a lo recóndito de sus parajes, los paseantes temen adentrarse en él por aquello de la inseguridad que azota a nuestra capital. Me refiero a El Calvario, que cuando su inauguración por allá por 1870 en época de Guzmán Blanco, se llamó Parque de la Independencia.

Este hermoso parque era un remanso de paz para los paseantes, hasta que las hordas revolucionarias lo tomaron y decidieron lanzar escalinatas abajo al pobre Cristóbal Colón, en esos arranques chovinistas y todas esas pendejadas de autoctonía que cada 12 de octubre salen a relucir. Desde la altura de la colina, se puede contemplar la ciudad. Luego recorrer sus hermosas caminerías con exhuberante vegetación; las plazoletas con bustos y/o estatuas, entre ellos uno de Diego de Lozada fundador de la ciudad (Imagino que aún existe, si es que los rojos, rojitos no lo han descubierto y hecho añicos) ; la rotonda de columnas, el gazebo, la capilla de estilo gótico francés y el Arco de la Federación. Este último monumento no figuraba en el diseño original y fue agregado en época del mandatario Joaquín Crespo por allá por 1885. El sitio tiene dos accesos: si vas andando subes las escalinatas, eso si poco a poquito para no llegar arriba infartado - sería un verdadero calvario- y si vas en algún vehículo, atraviesas vía Caño amarillo ( rodeas la colina) y sigues subiendo hasta la primera explanada donde se estacionan los autos.

Leí recientemente que el lugar fue recuperado por la Alcaldía de Caracas y Fundapatrimonio con motivo del 199° Aniversario de la Independencia. !Al fin le hicieron un cariñito a la ciudad! Se nota que estamos en épocas pre-electorales... Acaso habrá qué esperar otros cien años de festejos patrios para ver la concreción de proyectos "megalómanos" que siempre son anunciados y nunca realizados: un museo a Francisco de Miranda en el Parque del Este, el saneamiento del río Guaire y el monumental parque de La Carlota... !Paciencia piojo que la noche es larga!

Como soy mal pensada y el proverbio dice: Piensa mal y acertarás, infiero que todas estas obras de remodelación, fueron encomendadas a los "expertos" arquitectos y urbanistas cubanos -los mismos encargados de restaurar los edificios del exprópiese, aledaños a la Plaza Bolívar- para poner nuestra capital “tan bella” y "cuidada" como tienen La Habana vieja… Recuerden que: Somos la misma cosa... Raúl dixit.

Cosas de mi ciudad..!

Caracas, mayo.2010
Ilustración tomada de la web: busto a Cervantes y Capilla.

05 mayo, 2010

La timba electorera



A nuestro pueblo siempre le ha gustado el azar, el juego, la apuesta. Jugarse un Kino, o un cuadrito de caballos, pa´salir de abajo... Desgraciada conducta que ha calado en la masa, que siempre prefiere el facilismo y no el esfuerzo para hacer progresos. Don Arturo Uslar Pietri bastante que señaló este mal que corroe nuestra sociedad...

Los pueblos que perseveran en esta conducta fácilmente son pasto de los gobiernos populistas que se aprovecha para beneficio propio. Promueven la holgazanería. El reparto de dádivas a cambio de un voto; o por la asistencia a la última marcha en apoyo del líder. También se difunden la enseñanza de obtener las cosas sin trabajar, sólo por ser “el soberano”. Así se piensa que cualquiera tiene derecho a apropiarse de lo que otras personas se han ganado con esfuerzo, ingenio y dedicación. Ergo: lo que estamos viviendo en este sainete de revolución…

Para no quedarse atrás y no contravenir los principios socialistas, el Consejo Nacional Electoral (CNE), con miras a las próximas elecciones ha efectuarse en septiembre, para atraer a los jóvenes a inscribirse en el registro electoral, (se calcula en un millón los nuevos votantes) tuvo la genial idea de promover una tómbola, rifa, timba o como se le quiera llamar. ¡Corre a inscribirte!... podrás participar en el sorteo para ganarte varios premios: un viaje a la isla de Margarita, equipos de sonido, televisores y pare usted de contar... ¡Promoción autorizada por el INDEPABIS!... ¿O más bien será que el CNE está convencido que tiene que “engatusar” a los electores para que acudan a inscribirse, por el poco poder de convocatoria y credibilidad que ostenta ante el país?

Es decir que uno de los poderes del Estado, el CNE - por lo que se muestra en la TV- se ha convertido en otro de los muchos centros de apuestas y en vez de enseñar que el voto es un derecho civil: ejercido en democracia, donde la ciudadanía demuestra su civismo, un acto serio y trascendental –del cual se deriva el destino de todos- viene y lo transforma en algo banal e ilusorio. ¡Vaya manera de trastocar los valores!.. Infiero que los jóvenes pensantes, muchos de ellos universitarios, deberán sentir que tal invitación es una soberana ofensa a su intelecto y a su condición de seres con principios éticos. Seguramente habrá otros que la premiación los motive altamente, y si se mostraban apáticos ahora sí participarán; porque este gobierno si que es chévere –no como los anteriores- y me va a dar un premio jugoso, nada más que por registrarme…

Desgraciadamente quienes así piensen caen en el señuelo del CNE, que no los trata como ciudadanos plenos; que les sustrae la solemnidad de ejercer por primera vez un derecho civil que los transforma en responsables de sus actos políticos, ante sí y ante su comunidad. Que en vez de ser personas que a través del voto tienen la potestad de decidir que tipo de gobierno quieren o que no para su país (¡cualquier cosa!), son considerados unos cabezashuecas que van a inscribirse por puro bochinche; a ver si me resuelvo con alguito pa´las vacaciones...Es necesario contar con la participación de los nuevos votantes; pero señores del CNE, la motivación no es la correcta.

El amadolíder que tanto invoca a Don Simón Rodríguez (una de las Misiones lleva su nombre), parece olvidar que no fue precisamente eso de formar socialistas lo que inculcó el maestro en su alumno. Una anécdota cuenta, que una vez conversando en intimidad le dijo Simón (el viejo) a Simón (el joven): “Ya tienes tus repúblicas. Ahora te faltan los republicanos”... Ahi es donde está el meollo del asunto que todos debemos acometer: formar republicanos.


Caracas, mayo 2010
Ilustración (muy significativa) tomada de la web.

25 abril, 2010

El supositorio revolucionario


Si usted no participó en el portentoso desfile militar del 19 de abril, si tampoco entró al hemiciclo de la Asamblea Nacional, para escuchar a una mina dar un discurso en lunfardo a una audición de boludos; si mucho menos fue a los numeroso saraos que se realizaron, para dar inicio a las jubilosas celebraciones de los 200 años en que dejamos de ser súbditos del imperio español, para convertirnos en una patria soberana -lo que viene a corroborar que eso del anti-imperialismo es de vieja data- todavía está a tiempo de sentirse partícipe: dese una vueltica por el centro de Caracas (antes que se vuelva a poner asquerosa como de costumbre) y vea la guinda de la torta que develaron en la plaza El Venezolano (San Jacinto, donde otrora quedaba el mercado principal), frente a la casa de El Libertador; el obelisco o cohete rojo, rojito, que las lenguas viperinas y la consabida mamadera de gallo local bautizó como, "el supositorio revolucionario".

Toda ciudad que se precie tiene su obelisco, es casi obligatorio: el de Paris está en la plaza de La Concordia, puesto allí cuando Napoleón lo saqueó de Luxor (Egipto); Roma tienen 8 entre imperiales y modernos; Buenos Aires tiene el obelisco de la gran avenida 9 de julio; el de Barquisimeto, es de lineas muy modernas; con luces y reloj incorporado. Desde 1945 en la plaza Francia, llamada comúnmente plaza Altamira existe un bello obelisco: bien situado, acorde con la plaza y su espejo de agua, de fácil visualización, o sea que luce... Hay muchos otros alrededor del mundo. Este adefesio que encaramotaron en San Jacinto (otra genialidad de Farruco), mide 47 metros, está hecho de acero, supuestamente es antisísmico, tiene un pararrayos en la punta y un juego de luces incorporado, o sea que en este caso si está permitido el derroche de energía eléctrica. ¿Cuantos miles de millones habrá costado este nuevo juguete revolucionario?; como aquellos zepelines que compró el gordo Barreto,  para combatir la delincuencia y se desaparecieron (los zepelines, no la delincuencia), o el satélite chino, o cualesquiera otra genial ocurrencia revolucionara…

Según los creadores del monumento, su significación trasciende lo material. El "misil revolucionario", como le dicen ellos, tiene toda una connotación simbólica: la base representa al soberano y el cuerpo (o aguja), la revolución que se eleva por encima de todos hacia el infinito. ¡Coñastre! que interpretación tan hiperbólica... Por las reseñas leídas en la web. me enteré que su colocación tuvo altibajos. En principio pensaron colocarlo en la Plaza Bolívar y abrieron tremendo cráter para asentarlo. Luego se percataron que hubiese quedado más atravesado aún.

Total que decidieron colocarlo en San Jacinto, porque dizque desluce menos y no altera la ambientación de los edificios circundantes, cosa que ya varios arquitectos y urbanistas han rebatido por considerar que no encaja en el casco histórico de la ciudad, entre otros argumentos. Por lo pronto el reloj de sol -totalmente inutilizado- vestigio del antiguo mercado ( inaugurado en 1873) se ve como un mojoncito al lado del mentado obelisco.

Caracas, abril 2010
Ilustración tomada de la web.

16 abril, 2010

Guerrilleritos, Hitlerjugend, Pioneros y afines..



Se supone que la niñez y adolescencia es una feliz etapa de la vida. Las mayores preocupaciones de los niños son sus estudios, jugar con sus panas, practicar algún deporte o iniciarse en tocar un instrumento, para que su formación sea completa y enriquecedora. Desgraciadamente en el mundo estas cosas no suceden así y en muchas regiones –amen de la mortandad infantil- todavía hay niñas prostituidas y otros esclavizados y utilizados como carne de cañón por grupos políticos extremistas de derecha e izquierda.

En Venezuela tenemos una ley supuestamente de protección a los menores: Ley Orgánica para la protección del Niño y Adolescente (LOPNA), según la cual los niños no deben ser expuestos a los mensajes agresivos que transmiten los medios de comunicación –por supuesto no se incluye el programa Aló Presidente- ni usados para manipulaciones políticas de ninguna índole; muchos menos deben utilizar juegos de video que inciten a la violencia. Esto último se acaba de prohibir también mediante la Ley para la prohibición de Video juegos y Juguetes bélicos (2009).

Hasta aquí todo muy color de rosa a favor de nuestros chamos, más resulta que nada de esto es valedero cuando la iniciativa de emplear a los menores en manifestaciones públicas, mensajes y actividades provenga de el proceso, ya que desde pequeñines los menores deben convencerse que la revolución bolivariana es lo justo y necesario para su idóneo desarrollo, físico y mental… ¡Ya que los adultos son más problemáticos de catequizar, hagámoslo con los chamos! Por consiguiente, como aquí todo lo copiamos y mal (este no es un invento endógeno), vemos carajitos disfrazados igualito a los pioneros cubanos, con su pañuelito rojo terciado al cuello en actos de corte político, recitando versos al Comandantepresidente. Como si fuera poco y contraviniendo la propia ley que ellos los revolucionarios aprobaron en la Asamblea Nacional, se crea un contingente de párvulos -bastante semejante a la Hitlerjugend- que conformará la Guerrilla comunicacional.

Como en esta revolución todo es confuso exprofeso, hasta ahora no se tiene claro las actividades de este batallón (nótese el uso y abuso de la jerga militarista) Se supone que los chamos deberán convencer a la población mediante “disparos ideológicos” (la jerga militarista continúa), lo nefasto que son los mensajes transmitidos por los medios de comunicación no oficiales; especialmente aquellos que no comparten los “ideales democráticos” de el proceso. Se espera que los disparos que se produzcan con esa guerrilla comunicacional sean absolutamente ideológicos, de ideas, propaganda, de respuesta a campañas malintencionadas que utilizan los grandes medios” (sic)* Los guerrilleritos saldrán uniformados con cachuchita y pañuelito rojo, rojito, apertrechados con un potes de spray, megáfonos y volantes -por ahora, luego cuando pasen a formar el konsomol se le entregará el fusil ruso- y todo aquello que sea útil para cagar las paredes de la ciudad con pintas o graffitis; vociferar consignas bolivarieras que atormenten a los viandantes y de retruque sapear; ésto lo denominan “cantar la zona”. Ir de casa en casa, cual émulos de los Testigos de Jehová, llevando el mensaje divino de la revolución… Si acaso se te ocurre decir que no deseas escuchar el catecismo revolucionario, no dudes que te denuncien a la LOPNA por maltrato infantil… Infiero, ¿por qué sino pa´qué están? que la mentada Guerrilla, tendrá la necesaria permisividad para actuar sin respetar la privacidad, que pa´eso ahoratodoesdetodos… y dice el comandantepresidente que los demás no tienen derecho a pensar distinto… y que total la ciudad bien esperrujía que está y qué es una rayamáspauntigre… y finalmente que cálate que nosotros somos los únicos dueños de la verdad verdadera…y ¡punto en boca..!

Viene a cuento, que hace años leí una entrevista realizada a la escritora cubana Zoé Valdés. Decía ella, que cuando era niña aprendió a leer en una cartilla que se desarrollaba de este tenor: “A” avión, "C" comandante, “F” fusil, "G" guerrilla, “I” invasión, “M” miliciano y así repasando todo del abecedario… Ahora exiliada en Paris con su familia, su hija aprende a leer en una cartilla donde aparecen las fábulas de La Fontaine… ¡De criaturas que leen esas cosas, no puede salir nada bueno!

*Declaración del Ministro de Educación Héctor Navarro, durante el acto de juramentación de la Guerrilla Comunicacional (12-04-2010)


Caracas, abril 2010
Ilustración: Foto tomada de la web.

08 abril, 2010

Los palmeros



La tradición de recoger la Palma Real en el Avila surge a finales del siglo XVII, cuando una epidemia de fiebre amarilla diezmaba a la población Chacao, uno de los distritos capitalinos. Cuenta la tradición que un sacerdote rogó por el cese de la peste y a cambio ofreció que los peones de las haciendas subieran a la montaña en busca de hojas de palma para ofrendarlas en la iglesia el Domingo de Ramos de la Semana Santa.

Las palmas son recogidas por “Los Palmeros de Chacao” el sector del Ávila llamado la Cueva de los Palmeros , subiendo por Sabas Nieves. Una vez abajo, las palmas son llevadas a la iglesia de la plaza Bolívar de Chacao para ser bendecidas y en donde los fieles conmemoran la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

Con el correr de los años se institucionalizó la tradición y hoy en día los Palmeros de Chacao, han constituido una Asociación Civil sin fines de lucro a través de la cual realizan durante todo el año labores ecológicas, educativas y culturales en ese municipio y en todo el Parque Nacional el Ávila.
Cosas de mi ciudad..!!!

Caracas, marzo 2010
lustración tomada de la web.

06 marzo, 2010

Justicia tuerta


"El Poder Judicial contiene la medida del bien o del mal de los ciudadanos; y si hay libertad, si hay justicia en la República, son distribuidas por este poder. Poco importa a veces la organización política, con tal que la civil sea perfecta; que las leyes se cumplan religiosamente, y se tengan por inexorables como el destino." Simón Bolívar (Discurso al Congreso constituyente de Bolivia. Mayo 1826).
Bajo la hégira de los que se auto-proclaman herederos de El Libertador, en la revolución bolivariana sucede todo lo contrario a lo que Bolívar aconseja. Nuestra justicia está como Shakira: ciega, sorda y muda; además con toga roja, rojita. La suprema del Supremo Tribunal de INjusticia de la Repbolven, “Fue enfática al señalar la Presidenta del Alto Tribunal del país, que se requiere una cuarta columna en la construcción del nuevo Poder Judicial, “y por eso, nuestra cuarta columna es el Nuevo Juez, hemos determinado la importancia de una nueva generación de relevo, que como dije al inicio, sea digna de recibir el testigo (…) he aquí la generación de relevo…y el necesario y fructífero acercamiento entre el Tribunal Supremo de Justicia y la Universidad Bolivariana de Venezuela, con el propósito fundamental de materializar este sueño”.
“De esta manera, se construye con cimientos sólidos en el Poder Judicial venezolano, un eje de comunicación permanente entre los jueces como docentes y los profesionales egresados de la Universidad Bolivariana de Venezuela, a partir de una corresponsabilidad socio-educativa, que nos compromete aún más, a la formación integral de futuras generaciones con una visión de país fundamentada en la ética, la moral, el desarrollo académico, la justicia, la equidad y la mayor suma de felicidad posible, contribuyendo así al fortalecimiento del pensamiento del Padre de la Patria”. (sic) *


A Doña María Estela Morales no se le aguó el ojo con semejantes declaraciones anticonstitucionales y discriminatorias. Ergo: los jueces y fiscales deberán ser preferiblemente egresados de las Universidades Bolivarianas, ya que así supuestamente estarán mejor adaptados a los principios de la "justicia socialista", blablabla... En otras palabras menos edulcoradas: el proceso necesita de jueces genuflexos, cuadrados incondicionalmente con él. Le iremos lavando el cerebro desde el inicio de sus carreras en universidades bolivarianas que difunden y enfatizan nuestros altos ideales.

Como cualesquiera ciudadano de a pie sé que debo acatar las leyes sin chistar, pero es tradición entre nos considerar que su cumplimiento está hecho para los pendejos. En las actuales circunstancia el sistema judicial deja mucho que desear en eso impartir justicia y condenar el delito: en nuestro país la impunidad campea y con la politización institucionalizada, las cosas no van a mejorar. Nuestra constitución es poco menos que papel sanitario. En Venezuela la leyes no se aplican para proteger a los ciudadanos, se aplican para perjudicarlos. Cuando por esas vainas de la vida se consigue un juez con criterio propio -como el caso de María Afiuni Mora- se le levanta un expediente arbitrario y va a parar a la cárcel sentenciada a priori. ¡Me le dan 30 años!, dijo el amadolider… y el nuevo juez, ese que comulga con los altos ideales de: integridad, ética, moral y justicia revolucionaria, no duda en obeder...¡Sus deseos son ordenes, mi comamandante!
Un balde de agua helada le lanzaron a los abogados egresados de universidades tales como: Central, Católica, Santa María... Claramente les dieron a entender que como profesionales no son idóneos y mucho menos cónsonos para impartir justicia. Por extensión corremos el riesgo de que esta malhadada declaración, se haga norma y termine aplicándose a otras profesione. La presidente del Colegio de Abogados, levantó su protesta en nombre de los interesados, pero creo que se quedó corta. Lo menos que debería hacerse es que la directiva en pleno con sus agremiados concurran a quemar sus títulos ante el TSJ.

Que tristeza de país, cuando las futuras generaciones de profesionales saben de partida que el título que obtengan –luego de tanto esforzarse- será de segunda, porque no cursaron su carrera en una universidad bolivariana. No tendrán mucho dónde escoger: o se gradúan en una universidad chimba y tienen trabajo seguro, o se gradúan en una buena universidad y anda tú a saber dónde podrás desempeñarte. En otras palabras: ¡Al carajo la excelencia, bienvenida la mediocridad! Basta señalar que es falso eso de que “ahora la justicia es de todos” y que los del soberano seamos iguales ante la ley. Queda comprobado que nuestra justicia es tuerta, hay unos más iguales que otros y quienes deben estar en sus cargos no están y los que están no son los que deben…

*pag. Web del TSJ con fecha 12-02-2010


Caracas, marzo 1020
Ilustración tomada de la web
.

27 febrero, 2010

La danza soy yo..!





De la antigua rusia, concretamente del Kirov, han salido los mas connotados ballets del mundo: las mejores ballerinas y bailarines, los mas más destacados coreógrafos, como Balanchine y especialmente los grandes compositores de música para ballets, como Tchaikovsky...

Como fugitivo llegó a occidente -para crear todo un revuelo en el medio artístico mundial- un joven llamado Rudolf Nureyev, que dimensionó y transformó el rol de bailarín. Así como Petipa se fue de Francia a Rusia, para enriquecer con sus coreografías el ballet ruso tradicionalista, Nureyev hizo el viaje al revés para transformar el ballet en este lado del mundo... Es decir que no sólo fue un gran bailarín, tanto o más que su coterráneo Nijinsky, sino que con el correr de los años y después de arrasar con sus presentaciones en la Opera de Vienna, Royal ballet theatre(Londres), American ballet theatre (N.Y.), ocupó el cargo de Director artístico del Ballet de la Opera de París (1983-89), donde dejó su visionaria impronta hasta el día de hoy. Nureyev venía de una cerrada tradición balletística que en occidente tuvo la oportunidad de echar por tierra. Se adaptó a la danza moderna mediante su notable desempeño como primer bailarín y sin olvidar sus raíces incorporó elementos de las ricas danzas folklóricas de su país... También tuvo una fugaz participación cinematográfica que no profundizó puesto que no llegó a interesarle.

En su rol de regiseur transformó totalmente las coreografías y la misse en scene por su concepción teatral y visual del espectáculo y sus conocimientos de música. Creó ballets completos -mejoró los ballets de Petipa- eliminó toda la "creme chantilli" de los vestuarios -como el decía- y retomó el rol masculino, que en las coreografías tradicionales era sólo el soporte de la ballerina, hecho que no se veía desde Nijinski... Decía que el cuerpo de ballet era el alma de la compañía y por ello otorgaba especial dedicación a la formación de estos bailarines. Así acumula seguidores y detractores a rabiar, pero él no hace caso de la prensa que critica sus montajes de vanguardia. El tiempo le otorgó el merecido reconocimiento.

También su vida privada la vivió a contracorriente, quizá en despecho de la rigidez que padeció durante sus años mozos bajo la dictadura soviética... Se convirtió en todo un personaje carismático y temperamental del jet-set mundial.

Nureyev alcanzó la perfección en la danza. Verlo en escena, era un torbellino de elegancia, pasión, depurada técnica y belleza. Sus interpretaciones fueron memorables. ¡Ninguno como él!... Falleció en un frío enero de 1993 y sus restos se hallan en el camposanto de Sante Genevieve des Bois, donde sus innumerables admiradores le continúan rindiendo homenaje. Yo me uno a ellos, a través de este sencillo recordatorio al indiscutible único y maravilloso bailarín de todos los tiempos...

N.B: Así se baila a lo Nureyev:
http://www.youtube.com/watch?v=8pPcxmvBV0g&feature=related

19 febrero, 2010

Un tigre en la cama



A raíz del malhadado suceso acaecido al golfista “Tiger” Woods , me he puesto a cavilar sobre este asunto de la libido y sus consecuencias; como en el caso del campeón golfista, que ha sido acosado y vilipendiado –hasta la saciedad- por los medios, por pretender ser lo que indica su apodo: un tigre en la cama...

Diré para comenzar qué desde cuándo se inventó eso de que el humano sea “adicto al sexo” visto como una enfermedad y supuesta a tratamiento. Gracias a esa dizque adicción el ser humano logra reproducirse y perpetuar la especie... o sea, que desde que el mundo es mundo, los humanos estamos en eso de conocernos a la manera bíblica. Por otra parte, me parece un soberano abuso que sea de pública discusión si uno se acuesta una o varias veces, con quien quiera y como quiera. A mi entender eso debe quedar en el área privada y entre las respectivas parejas (si las hay), aunque me digan que las luminarias y famosos, no tienen privacidad.

Don Segismundo Freud, nos enseñó que la llamada libido tiene que ver fundamentalmente con la energía vital de la persona; habló de su sublimación, sus compulsiones y del rango permanente que en nuestra conducta y relaciones tiene. Podemos tener libido alta, mediana o baja. Sabemos, por ejemplo, que hay neuroquímicos que aumentan o disminuyen la libido. Pero La libido tiene que ver con la creatividad, el eros (la vida) y por ende el deseo de vivir. La ..gente con baja libido no produce nada, no tiene motivaciones, rondan el tánatos (la muerte). Tengo entendido que precisamente la enfermedad es tener la libido por el piso. Contrariamente la gente con una alta libido, como por ejemplo: Maupassant que casi con una mano escribía y con la otra se masturbaba, Picasso que era un misógino que se servía de las mujeres para saciar su lujuria, Chaplin encantado por las “lolitas” y John Lenon y su Yoko que no salían de la cama, son claros ejemplos de lo que estoy señalando. Casanova, el non-plus-ultra del amante, es el paradigma de todos los machos... A lo que me refiero es que el supuesto “exceso” sexual, no les secó el cerebro y muy por el contrario todos ellos fueron grandes creadores. Nunca se nos ocurrió aplicarle la moralina protestante a ninguna de estas celebridades, ni internarlas en terapia anti-adictiva.
Ahora en estos tiempos de doble moral, hay que pasarle factura a esos seres que hacen lo que todos nosotros –reprimidos sexuales- deseamos hacer y no nos atrevemos o podemos: ¡fornicar sin inhibiciones!, cuantas veces nos plazca y con quien nos dé la gana (de mutuo acuerdo), sin por ello ser tachados de anormales, ni tener que darnos contritos golpes de pecho...

Na´que ahora se prohíbe y está muy mal visto aquello que pregonaban los hippies: ¡haz el amor y no la guerra..!


Caracas, febrero 2010
Ilustración tomada de la web.

12 enero, 2010

Un viernes rojo, rojito...


Noticias variaditas. Comienzo de año. Nuevas perspectivas y anhelos, para algunos. En cambio el país estrena el año con un negro panorama. Se anuncia y pone en vigencia la devaluación de un llamado bolívar fuerte.. ¡Fuerte nos va a pegar en el bolsillo con la galopante inflación que se avecina! Ya pasamos por esas con el gobierno de L. Herrera Campins; lo llamamos viernes negro. Este que nos toca será viernes rojo, rojito; del depauperado socialismo del S. XXI que vela por el "soberano" y lo ampara de todo mal, amén.
Definitvamente los idus veneris nunca nos han sido favorables...
Otras recientes ocurrencias del presidente, salen a la palestra: telenovelas de contenidos socialistas y una llamada Campaña nacional por la salud mental que transmiten en la televisión -de proyección obligatoria, por supuesto- cuyo mensaje de fondo, descaradamente malintencionado, es el desprestigio de los medios de comunicación.

Expongamos brevemente nuestras ideas, en la medida que nuestra infinita ignoranica nos permita.
Telenovelas de contenido socialista: Así como tenemos la Villa del cine (a lo Cinecitta de Mussolini)para producir películas (bien malosas por cierto) del mismo corte e intención (es decir: argumentos revolucionarios, adecuación de hechos históricos debidamente tergiversados para gusto del Ministro de Cultura y etc), ahora el soberano requiere -para su compenetración con la revolución bonita que tanto lo ama- de telenovelas que enaltezcan los principios revolucionarios y el plecaro pensamiento de el caudillo. Como si ya no fuesen suficientemente nocivos los culebrones a los que nos tienen habituados, ahora encima serán tediosos. Infiero que dentro de poco tendremos algo así como el remake de "El derecho de nacer", con otro título: "El derecho de nacer en Sabaneta" con la historia, vida y milagros del amadolider: sus ancestros (incluyendo a Maisanta),su bucólica niñez, su paso por la Academia militar, sus frustaciones (ser beisbolero, entre otras), el juramento del Samán o entre sus tantos delirios -para no quedarse atrás y emular a Bolívar- se recurrirá a la teconología audio-visual tan de moda, para superponer imágenes: una vez con la cara del Libertador, otra con la del amadolider levitando al Chimborazo. Además no deberá faltar en la zaga,el "glorioso" golpe de los gorilas del 4/F y pare usted de contar...O sea, el non plus ultra de la creatividad en TV. y para no desperdiciar el gasto, transmitidas en cadena...

Campaña pro salud mental: Estamos totalmente acordes con que es muy necesaria, a ver si salimos de esta locura revolucionaria de una buena vez. Los primeros que deben ver estas cuñas -tres veces diarias, junto con el consabido toque del Himno nacional- son los integrantes del tren ejecutivo (mandamás incluído) y los miembros de la Asamblea Nacional, a ver si terminan de lanzar un cable a tierra y así subsanar el cortocircuito mental que los aqueja. ¡Coñastre!, ¿cuál cerebro en su sano juicio aguanta tal desbarrancadero ideológico mezcla de marxismo, bolivarianismo, militarismo, juramentos mesíanicos y populismo? No me voy a extender más en este asunto, puesto que psiquiatras y psicólogos (mucho más entendidos en estas lides que yo) ya han diagnosticado la salud mental del comaandante y la suscrita no está pa´contradecir tan doctas opiniones.

Hasta aquí llegó esta crónica. Ahora pasaré a ocuparme de rehacer mi precario presupuesto, para estirar al máximo mis churupos porque ya los bolívares dizque fuertes, lo que equivalen es a cuartillos de los de antes. Por más que el MPPP para las Finanzas, diga que esto de la devaluación es una "corrección macroeconómicamente adecuada" (sic) no lo es para mi microeconomía, porque las cuentas no me cuadran.

Caracas, enero 2010
Ilustración tomada de la web.