21 julio, 2010

¿Cómo voy a salir de este laberinto ?


Eso dicen que dijo el Libertador en su agonía, por allá en Santa Marta en 1830.. De momento y por lo visto continúa metido en el laberinto... Entre gallos y medias noches sus restos han sido profanados. Se suponía –y era su voluntad- que descansaría en paz. Los bolivarieros de este proceso, hacen todo lo inimaginable para no complacerlo: que si el muerto pa´ca, que si el muerto pa´llla...Que si estudios genéticos por parte de especialistas españoles (¿no fueron supuestamente quienes lo mandaron a matar?): patólogos traídos del exterior, programas por TV en cadena y ceremonias pomposas, un nuevo sarcófago con pernos de oro; todo para importunar la paz de su sepulcro... Otras malas lenguas dicen que esta marramucia de exhumación es invento de los paleros cubanos habitues de Miraflores… ¿Cuanto cuesta toda esta payasada ? Imagino que miles de millones.

La única morgue que a duras penas funciona para el área metropolitana, (incluyendo el Litoral) es la situada en Colinas de Bello Monte, que depende el CICPC. Este sitio, inaugurado por allá por los años 50 -para su momento quizá fue muy bueno y con equipos adecuados- actualmente después de tanto tiempo no se da abasto, ni tiene capacidad para recibir la mortandad que semanalmente requiere sus servicios.* Infiero que los forenses del servicio, deben pasarla tan mal como los usuarios. El antiguo sector -antes un paraje alejado - ya se pobló, creció, y lo que era monte ahora está todo habitado. La morgue está rodeada de edificios familiares y sus vías no son las más accesibles. Los hospitales Universitario y El llanito también tienen tanatorios. No sé en qué condiciones estarán, pero dado el abandono que padecen nuestros hospitales podemos imaginarlo...

La revolución tan necrófila ella -Patria, socialismo, o MUERTE- que supuestamente es por y para el pueblo, no tiene a bien considerar las penurias que pasa el soberano cuando por desgracia, le matan a un ser querido en un atraco: secuestro, guerra de bandas o cualesquiera otra modalidad a las que nos tienen habituados. Por qué este gobierno, que se dice tan amante de los desposeídos, no piensa en ellos y en vez de malgastar nuestro dinero en un acto que por su índole es restrictivo - para regodeo de los miembros del gabinete y del partido- construye un nuevo tanatorio o mejorar el existente. No me vengan con el cuento que el pueblo beneficiado disfruta de un “júbilo nacional” -según declaró el MPP Al-zheimer- por exhumar el cadáver de Bolívar. ¡Sólo a gente macabra se le puede ocurrir, que manosear un muerto es algo jubiloso.!

La persona que acude a la morgue, además de sufrir por la pérdida de un ser querido, tiene que calarse una serie de agotadores e infamantes trámites para recuperar un cadáver y poder darle cristiana sepultura… En este país nadie descansa en paz: ni los que tienen que velar al muerto, ni el propio difunto. Visitar un cementerio e ir a colocar flores sobre una tumba es un acto osado y riesgoso, hasta en el día de muertos. Si se opta por una cremación las cosas tampoco se resolverán tan fácilmente: entre el papeleo legal, poner acorde a los deudos y anotarse en fila de espera para un crematorio disponible, usted también se pondrá cadavérico. Los altruistas optan por donar su cuerpo a la ciencia... ¡Al menos sirvamos para algo! Entonces los dolientes acuden a un instituto o escuela de medicina, a ver si aceptan la generosa donación. Mientras deciden, usted no sabe que hacer con el muerto… Entretanto, nuestro pueblo sigue llorando a sus difuntos y si acaso consigue un nicho en cualquier cementerio de pueblo, allí ira a parar el occiso. Como ahora lo acostumbrado es la autoctonía, seamos más prácticos y emulemos a nuestros Caribes que eran antropófagos; o a esas tribus indígenas del Amazonas que después de incinerar al difunto se comen las cenizas.

¡Aquí no se respeta a la vivos, contimás los muertos! ni se respeta sus sepulturas... A Páez lo sacaron del panteón sin miramientos. Ahora además van a jurungar la cripta de los padres de Bolívar que está en la Catedral, para realizar los estudios de ADN. ..¡Espíritu de Don Simón, échanos una ayudaita , porque nosotros tampoco sabemos cómo salir de este laberinto!...

*Según cifras del CICPC, un venezolano muere cada media hora- En 791% aumentaron los ajusticiamientos en Caracas durante los últimos 8 años- En 426% han aumentado los casos de Secuestro... (a confesión de parte...blablablá)


Caracas, julio 2010
Ilustración tomada de la web.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo gracias por mandarlo; me metí en tu blog y me parecieron estupendos tus escritos me gusto el de las barraganas y el día de los boludos... ah y si quieres que te cuelgen una etiqueta en el dedo gordo ya sabes lo que tienes que hacer ...!

Esmeralda.