07 diciembre, 2015

El irreversible principio del fin.




Venimos de cumplir una maravillosa jornada cívica (6/12/15), donde el 74 % de los 19.2 millones    de votantes inscritos en el REP se volcaron a las urnas para decir basta al régimen revolucionario, populista y antidemocrático.  Después de un largo día, tuvimos que esperar pasada la media noche, para escuchar  a la Sra. Lucena Presidenta del Consejo Nacional Electoral leer de forma solapada y a medias, los resultados que daban por ganadores a la coalición opositora.  Datos ya conocidos por todos gracias a los canales comunicacionales implementados por la MUD. En definitiva la  oposición contabilizó 99 diputados (la MUD dice que 113), contra 46 del partido de gobierno; aún quedan 22 escaños por adjudicar... Contra  todas las trampas y triquiñuelas electorales avaladas por las tres jinetas del Apocalipsis del CNE la oposición ganó limpiamente, tanto así, que según las redes sociales el ministro de Defensa Genr. Padrino López se opuso a las intenciones de alterar los resultados y sustraer votos a los ganadores, como pretendía el régimen.

Lo más importante es que esta victoria señala el comienzo del fín de un régimen que durante 16 años a cuenta de una supuesta revolución abusó del poder y cometió errores políticos y económicos. Finalmente el pueblo se cansó de soportarlos... Otra cosa positiva: se acabará la chabacanería, los insultos y amenazas. Los atropellos: la censura, los presos políticos y la aplanadora roja, rojita en la Asamblea. Ya comenzó un sutil cambio: las apariciones en TV del Sr. Maduro y la del líder opositor Chuo Torrealba: feliz, con altura y llamando a la concordia... Los oficialistas tuvieron que desmontar todas las tarimas  y tinglados de festejos. Los opositores, a pesar de la hora, salimos a las calles, caceroleamos y lanzamos cohetes. Entre tanto jolgorio cabe aquí un recuerdo para los estudiantes caídos y los presos políticos. De ellos y por ellos es la victoria: !Prohibido olvidar!

Qué se puede hacer en la A.N. de ahora en adelante..?
Con  mayoría simple (84-101  diputados): Referendum consultivos. -Votos de censura al Vicepresidente y los Ministros. -Autorización de enjuiciamiento al Presidente. -Aprobar todo proyecto de reforma constitucional. -Aprobar la incapacidad permanente del Presidente, entre otras funciones.
Con mayoría calificada ( 101-111 diputados): Someter a referendo los tratados  y  convenios internacionales. -Administrar y modificar todo proyecto de Ley orgánica. -Remover y designar a los integrantes del CNE. -Aprobar remociones de Vicepresidente y Ministros, entre otras funciones.

Se me ocurren unas menudencias que en el Emiciclo pueden hacer:  Permitir la entrada de periodistas y "periodistos"  a las sesiones; retirar del Palacio Legislativo pancartas, estatuas y mamotretos dedicados al cadávereterno; transmitir por TV al menos las sesiones extraordinarias.

¿Quièn ganó en esta histórica confrontación? el pueblo, Venezuela, los gobiernos democráticos  de la región. La necesaria reafirmación republicana y sus valores. Aunque nunca se erradicará el populismo ni la corrupción, pues nuestros pueblos en su ignorancia propician tales males, es un inicio importante para retomar la senda correcta. De insertarnos en los avances científicos y culturales, de los cuales nos hemos visto constreñidos en aras de una supesta identidad e independencia, llamada Socialismo del S.XXI... En Venezuela hay mucho que hacer, quiero creer que nuestros dirigentes de la MUD (a quienes de paso, agradezco todo el esfuerzo realizado), estarán  a la altura de sus responsabilidades durante este próximo período legislativo (2016-2021) y nosotros, que los acompañamos en ideales y principios, deberemos colaborar en la difícil etapa que se avecina.  Hay que mantener contacto con nuestro representante. ¡No es fácil pero tampoco imposible!


NOTA BENE: con fecha 9/12/15 se han publicado los cómputos electorales definitivos: 
 MUD 112 diputados. Mayoría calificada en la AN.
 Oficialismo: 51 diputados.


Caracas, diciembre 2015
Ilustracion WEB.

18 noviembre, 2015

Los pasaportes de la cocaína.




"Lo más grave es un indecente con poder" . Emilio Lledó.

Para nuestra desventura, los indecentes abundan en el cotarro gubernamental. La novedad local que nos trajeron los noticieros exteriores (porque internamente ningún medio informó nada), fue que la DEA pescó a dos chicos venezolanos conspirando para introducir cocaína en los EE.UU. (La Razón 11/11/15) La noticia no fuera tan trascendente si los susodichos no estuvieran involucrados con altos personeros del régimen, pero si lo están. Los narcotraficantes resultaron emparentados (sobrinos de apellido Flores), con la Primera Combatiente de Venezuela: entiéndase la Primera Dama.

Estos hombres nuevos formados en socialismo, supuestamente integrantes del Cartel de los Flores se servían de pasaportes diplomáticos para amparar sus fechorías. La DEA les echó el guante después de meses de seguimiento. La transacción fallida comprendía el traslado a EE.UU. de 800 Kg. de cocaína.. Nuestro servicio exterior deja mucho que desear (para estar acorde con la debacle nacional); el personal de la Casa Amarilla  da muestras de ser bien improvisados. Baste recordar al recién fallecido Enrique Tejera París, quien dictó cátedra en su desempeño como canciller cuando el gobierno de Rómulo Betancourt. Ahora se pasaron con eso de otorgar credenciales diplomáticas a narcotraficantes.  Por lo visto hablar, declarar al respecto, está vetado: desde Miraflores no dicen nada, la Cancillerìa menos. Sólo por el  canal oficial los  revolucionarios  despotrican sobre el asunto y para no perder el hábito, se culpa al Imperio... El asunto no termina ahí: el diario español ABC informa (18/11/15) que el alijo fue custodiado por la Casa Militar del presidente Maduro y que el dinero  proveniente de la frustrada operación ilegal, iba a ser usado para financiar la campaña electoral del partido de gobierno, PSUV. Luego, para cerrar la semana de noticias adversas, el terrorista apresado en Londres: Hazil Muhamad Rahman, porta pasaporte venezolano. ¿Cómo se entiende esto? ¿También hay tráfico de pasaportes diplomáticos?  Con elecciones parlamentarias en puertas y la baja aceptación del gobierno (las encuestas favorecen a la oposición con un 64 % en intención de voto, hasta los momentos), esta pasada de cocaína empeora más las posibilidades gubernamentales de ganar la Asamblea Nacional. Al menos así deberìa ser, si los ciudadanos votamos responsablemente para salir de este Estado Forajido...  Una acotación final: no sé si usted pero yo, en las aduanas, saco mi pasaporte con mucho disimulo. Cargo con una inmerecida pena ajena.



Caracas, noviembre 2015
Ilustración de la Web. 

22 octubre, 2015

Visita a Hemingway




De visita en La Florida para atender festejos familiares, tuvimos la maravillosa oportunidad de reencontrarnos con la familia y recorrer  preciosos sitios, lujosos hoteles y ricas playas. Se presenta la oportunidad de atender la invitación de un antíguo amigo de mis hijos que vive en Los Cayos, especificamente en cayo Marathon. Entusiasmados rodamos 4 horas desde Orlando para visitarlo. El cómodo recorrido en carro, por estupendas autopistas e imponentes puentes sobre el mar que unen los cayos,  nos permitió llegar al lugar indicado. Muchas cadenas internacionales de hoteles y Resort, se ven de lado y lado de la vìa. Condominios con jardines muy bien  cuidados, casas con marinas y yates lujosísimos. El paisaje vegetal es abundante y variado, con plantas tropicales por doquier. Estando allí, luego de la visita amistosa y una tarde de paseo en yate de pesca, con parrillada incluída, decidimos dirigirnos al día siguiente al lugar más al sur de los EE.UU: Key West. Nuestro objetivo, visitar la casa del escritor Ernest Hemingway.

Key west es un pueblo lindo y cuidado. Como todos los de la zona con marinas: atracaderos, yates, lanchas, pescadores y muchos lujosos hoteles. Es habitual el alquiler de habitaciones en las casas privadas. Duval, la calle principal, es larguísima llena de locales comerciales: pintorescos restaurantes, bares, cafeterías y muchos turistas de todas partes del mundo, traídos por enormes  cruceros. Destaca la caracteristica arquitectura sureña que ha sido bien conservada.

El terreno de la Casa Museo Hemingway ocupa casi media manzana, rodeado por una pared de ladrillos rojos mandada a construir por él  cuando adquirió la casa en 1931. Un impresionante bosque tropical rodea la casa de dos plantas que data de 1851. Fue la primera propiedad del escritor, donde habitó con su tercera esposa Pauline Pffifer hasta 1940. Cuando se divorciaron él se mudó a Cuba por 20 años; allí escribió "El viejo y el  mar" (1951).  Ella  conservó el lugar hasta su muerte ese mismo año. La casa -muy bien mantenida- tiene los  clásicos pasillos exteriores techados en ambas plantas. En la de abajo están  los salones, comedor y cocina. En la superior, habitaciones y baños. Allí reposan todos los utensilios diarios: vajillas, cuadros, mobiliarios y recuerdos familiares. Las muchas máquinas de escribir de Hemingway y profusión de fotos de familia, amigos y cacería a la cual era aficionado el escritor; además  afiches enmarcados de sus obras llevadas al cine. Cantidad de mapas, recortes de prensa y fotos de cuando Hemingway fue corresponsal de guerra (primera guerra mundial, servicio en la Cruz Roja con el ejercito italiano y guerra civil española). De estas experiencias vienen: "Adios a las armas" (1929) y "Por quièn doblan las campanas" (1940). En  la planta superior está el dormitorio principal y otras habitaciones más pequeñas, con vitrinas llenas de manuscritos, ediciones de sus obras, diplomas, reconocimientos y más máquinas de escribir de la época.  En el estrecho pasillo al lado de la escalera, una vitrina con los libros personales que Hemingway leía.
Detrás de la casa principal atravesando el jardín, hay una casita más pequeña también de dos plantas: en la de arriba en un solo espacio, el estudio del novelista donde se aislaba para crear sus magníficas obras... La planta baja del estudio, fue convertida en tienda de souvenirs, lavabos, etc.  A un lado de la casa está la gran piscina. Como algo muy particular un cementerio de gatos, con nombres y fechas de los que allí descansan. Los Hemingway vivìan rodeados de gatos, con la especial caracterìstica que éstos tienen 6 dedos en las patas delanteras (Polidáctilos). Los primeros gatos llegaron  en los barcos pesqueros provenientes de Bostón en los años 20. Al lado de la piscina, en el majestuoso bosque lleno de caminerìas, Hemingway construyó una fuente para que sus gatos siempre tuvieran agua fresca; adoraba a estos animales: "El gato bajo la lluvia" se titula uno de sus cuentos. Todavìa hay muchos de ellos, descendientes de los originales, que deambulan por donde quiera. En  1946 Heminghway se casó con Mary Welsh. En 1960 se mudaron de Cuba a USA (Idaho). Un año después, el cazador terminó todo de un  escopetazo.

Para terminar el día, recorrimos el poblado bajo un calor abrasador, llegamos hasta el final de la vía, es decir la punta del cayo desde donde se divisa la isla de Cuba que sólo queda a 90 millas, según señala  un monumento.  Bello viaje atesorado por la compañìa familiar y la interesante visita.


Orlando,  octubre 2015
Fotos de la Web.


09 octubre, 2015

El amolador






"Creo en el amolador que  vive de fabricar estrellas con su rueda maravillosa". A. Nazoa.


Entre las tradiciones de nuestra Venezuela encontramos un oficio artesanal de vieja data, el hombre que se encarga de devolver filo y brillo a cuchillos, navajas, tijeras y todo los que sirva para cortar: el amolador. Este oficio artesanal, aprendido de maestro a pupilo, es de viej data. Seguramente existe entre nosotros desde el tiempo de la colonia y por supuesto traído de España. Allá les llaman afiladores.

Antaño era muy corriente escuchar el melodioso aviso del amolador, que precedía su presencia. Sirviéndose de una ocarina, pregonaba su oficio con una escala musical, andando a pie con su carga de herramientas y la piedra de amolar a cuesta. Para ese entonces era un oficio bastante lucrativo. ¿Quién no tenía necesidad de afilar implementos metálicos para cortar? Con la modernidad y la llegada de los cubiertos de acero inoxidable, imagino que el oficio decayó, porque ahora es una novedad escuchar el pregón del amolador. Muy de vez en cuando, por mi urbanización se acerca alguno...Siempre me digo que debería bajar del apartamento para hacer afilar algún pieza, pero hasta los momentos no lo hago. Los pocos amoladores que quedan ahora no andan a pie, se sirven de una bicicleta  y hasta vi uno en una moto. 

Dice la conseja, que la música del amolador trae suerte.  Cuando la escuches te pones una mano en la cabeza y pides un deseo, o sales corriendo a sacar unos billetes de la cartera y lo aprisionas en el puño que el dinero se multiplicará.. En fin, este personaje tradicional va desapareciendo de nuestras ciudades, como tantas otras cosas que la modernidad sustituye. Ahora tenemos implementos eléctricos que cumplen la misma tarea, pero sin el agradable sonido de la ocarina, ni las mágicas chispas que la fricción del cuchillo contra la piedra hacen saltar. 


Caracas, septiembre 2015
Ilustración de la web. 

02 julio, 2015

Adiós cachitos.






La ultima noticia, es que las panaderías venezolanas - casi todas en manos de laboriosos portugueses- no tiene harina para el pan . Corolario: seguimos con el circo revolucionario, pero sin pan. No habrán  canillas, ni pan francès, ni campesino,  ni la rica variada pastelería, pero lo más trágico; el venezolano se queda sin cachitos.

El desayuno habitual del caraqueño promedio, es dirigirse a la panadería y pedir ¡un con leche y un cachito! Digo que es costumbre caraqueña y de otras de nuestras ciudades, porque en los pueblos del interior los desayunos son caseros y harto copiosos... El mencionado alimento, consiste en un pan pequeño, relleno de jamón ricamente horneado. Si conocen el tradicional  pan de jamón navideño, el cachito es su versión pequeña y simplificada... Para las madres y estudiantes, la ausencia de cachitos constituye tambièn un problema, ya que ese condumio es la merienda de media mañana o media tarde, para los chicos en las escuelas. 

La usencia de cachitos incide directamente en la  nutrición de los chicos y chicas. Nuestra llamada "cesta básica" cada día es màs básica, por lo carente de nutrientes verdaderos (sólo contiene: carbohidratos y grasas, sin proteínas) Las generaciones que se han levantado durante este largo período revolucionario, sin duda están mucho peor alimentados que generaciones anteriores. ¿Dónde vamos con gente malnutrida y peor pensante, cuando la verdadera riqueza de un país es su población?  

Aquello que los robolucionarios dicen, sobre la IVRep. lo podemos aplicar -gracias a ellos mismos- a los cachitos: ¡no volverán!


Caracas, julio 2015

  1. Ilustración Web.

19 junio, 2015

Así hablan mis papagayos





En Venezuela llamamos Papagayos, a unas hermosas aves muy coloridas, también conocidas como Guacamayos (as) y a los volantines o cometas, con los  que juegan los chicos. Todos o casi todos cuando niños,  hicimos papagayos para elevarlos. Su fabricación  no es nada complicada: se usa verada -sacada de la caña amarga- para la estructura o esqueleto y para el cuerpo, papel de seda  de colores engomado. Además lleva una cola de tiras de tela o de pabilo con lazos del mismo papel . Finalmente  a la esrucutura se añade una muy larga cuerda para que permita elevarlo. 

Así como Franklin utilizó una cometa como pararrayos para comprobar su invento, Rafael Araujo, un personaje ya conocido por participar en todas las manifestaciones opositoras, tuvo la ingeniosa idea de utilizar el papagayo infantil como símbolo de protesta. Araujo los fabrica de gran formato y llevan mensajes impresos. Este merideño, antíguo estudiante en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, ya se ha convertido en personaje emblemático  de la ciudad. Aparece en las manifestaciones opositoras al régimen con sus enormes papagayos, con frases mordaces  y/o ocurrentes: "Si Maduro  es el presidente Yo soy el pájaro loco", No dejaremos solos a los estudiantes" y muchas  otras de este tenor.

Tengo entendido que Don Rafael ni vende ni regala sus obras; las guarda. ¿Quizá para una próxima exposición?... Serìa estupendo.


Caracas, junio 2015
Foto web.

21 mayo, 2015

Operación colchón





La señora Fiscal General de la República  bolivariana, etc, etc. en acto celebrado el viernes 15/05, con motivo del proceso para la designación del cupo universitario, dio a entender claramente según una desafortunada declaración que: "Antes las mujeres tenían que entregar parte de su cuerpo para obtener un cupo" (Sic). Es decir vulgarmente que las venezolanas de antes, nosotras  las que obtuvimos algún grado universitario, nos valimos de una "operación colchón", para graduarnos... ¡Protesto! Qué manera de generalizar y descalificar de forma gratuita, al sistema universitario del país y del pofesorado sólo para intentar justificar, de mala manera, la intervención por parte del Ejecutivo en las universidades autónomas. Por otra parte ¿La  Fiscal no se da cuenta que mediante tal aseveración deja en entedicho la obtención de su título y que ésta es una expresión sexista ofensiva para las venezolanas.
Probablemente antes como ahora, se encuentren profesores indignos que intenten sobornar a sus alumnos, de una forma u otra, pero tal no es la generalidad del profesorado ni  del alumnado...Por mi parte, lo que entregué en la UCV fueron mis neuronas gracias a los excelentes profesores que tuve, un equipo de total lujo comenzando por Don Mariano Picón Salas, la querida  proesora  Blanca Alvarez y  terminando, no por menos meritorio, con Don Pedro Grases. 

La mayoría de las mujeres de este país han dado muestra de integridad y solvencia moral allanando el camino a través de la historia, para que mujeres como la señora Fiscal sea la primera en ocupar tal cargo.  Lástima que su actuación no será recordada ni como meritoria ni como descollante, como para que todas nos sintamos orgullosas... Los y las machistas (que las hay),  tendrán ocasión de decir: ¡Con una bastó y sobró! 

No deseo terminar -ya que de mujeres me ocupo- sin una breve acotacion sobre la Unión Nacional de Mujeres. La Ministra para la Mujer blablabla, pregona acerca de esta organización que ahora es gubernamental  y totalmente dependiente del partido de turno. Cuando en  realidad se fundó la UNM por allá por los años cincuenta, era apartidista e integrada por féminas  de todos los estratos y creencias, que no se  vendìan ni canjeaban su cuerpo por favores. Allí hicieron labor social  y política a favor de los derechos femeninos: Olga Luzardo, Isabel Carmona, Belèn Sanjuan, Argelia Laya, Rosa de Ratto-Ciarlo, Ana Luisa Llovera, entre las que recuerdo.

La casta socialista gobernante  continúa empeñada en desacreditar y modificar a su antojo, los hechos  que conformaron la era democrática del país y pretenden hacer ver -para engaño de incautos  ignorantes- que antes nada existió, que todo ha sido creado a partir de ellos, que existen por generación espontánea y no deben nada a las generaciones anteriores.



Caracas, mayo 2015
Foto web.








30 abril, 2015

Desayuno imperialista





En otro país, cuando no teníamos patria y estábamos entregados al imperialismo, existió una cadena de automercados muy moderna - de los iniciales con tal modalidad en el país- llamada CADA (Corporación Americana Distribuidora de Alimentos). Estos mercados comenzaron por allá por el año 1948 cuando en Maracaibo, la empresa  IBEC abrió el primero. Después sucesivas alianzas comerciales:  Grupo Casino,  Rockefeller, Cativen,  Polar y Grupo Cisneros (1983),  ampliaron la red a todo el país. En 2011 el Grupo francés Carrefour conjuntamente con el estado como socio prioritario,  convirtieron estos Automercados CADA, en la Red de Abastos Bicentenario. Demás  está decir que por todas estas fusiones y transformaciones con el tiempo los CADA comenzaron a desmerecer, hasta convertirse en lo que tenemos hoy; depauperados sitios con interminables colas  de resignados compradores. Estantes a medio llenar, pésima atención y trifulcas cuando toca la rebatiña al aparecer un producto  (pollo, café, harina o papel tualé) que escaseaba por meses.

Para el venezolano acostumbrado a los pequeño abastos, la implantación de modernos automercados abrió un montón de posibilidades e innovaciones: estacionamiento propio, autoservicio, carritos para cargar los productos, locales con aire acondicionado, registró del cliente para optar ofertas, etc.
A los CADA de mi época provocaban asistir. Eran limpios, eficientes, muy bien surtidos con productos nacionales e importados. !Comìamos fino! También tenían licorería y farmacia con productos de belleza y de uso diario: champús, desodorantes, cremas, etc. Los que me refiero, tenían anexo algo estupendo: las fuentes de soda. Allí comieron los venezolanos las primeras hamburguesas: los enormes Club house y los dulces Chees cake.. Lo que más  me gustaba, eran los desayunos con las riquísimas e inolvidables panquecas: ricas panquecas, deliciosas panquecas. Esponjosas, calientitas y roseadas con sirope; las añoro... Antes ir al mercado era una grata experiencia. Nada que ver con el viacrucis que significa  hoy día ir a comprar comida: saltar de un sitio a otro,  colas de hasta cuatro horas y miles de vicisitudes para acceder a un producto de baja calidad y dudosa procedencia a precio supuestamente regulado, cantidades limitadas y control de adquisidores -anotan su numero de cédula- para que nadie exceda el límite de lo permitido. ¿Le parece un racionamiento? Pues ciertamente lo es.  


Caracas, abril 2015
Foto de la Web.

08 febrero, 2015

Variado como en botica.


Estamos como estamos porque somos como somos, o somos como somos porque estamos como estamos. (Graffiti)





Este es el país de las cincuenta mil vainas,  suceden  tantas cosa, tan  seguidas y tan rocanbolescas  que en verdad no tenemos capacidad de asimilarlas.

A mi esto de tener Patria no me da ningún resultado. Antes no tenía Patria;Era de  ahora no tengo país.. No me reconozca en este país, en esta sociedad, en este estado atropellador donde ni una mínima garantía de vida tengo. Todos los días  me tengo que calar el atropello del estado hacia los ciudadanos; no otra cosa son las interminables colas para efectuar cualquier compra en un automercado, farmacia, etc.   ¡No he visto un país donde se maltrate más al ciudadano!  Todos van contra todos; se me hace muy cuesta arriba alternar o con mis compatriotas; se pide al ciudadano que delate  a su vecino... Que decir del otrora proverbial caraqueño: simpático, atento, abierto; ahora convertido en maleducado y agresivo.  No es cuestión de bandos políticos opuestos, es cuestión de lo que la instrumentalización de estos 16 años de  socialismos del  siglo  XXI nos ha hecho. Si este es  el mentado " hombre nuevo", el "patriota cooperante".

¿Recuerdan el programa Fundayacucho de Cap.? Gracias a el cientos de miles de Venezolanos se capacitaron fuera del país. Muchos desperdiciaron  la ortunidad ( no fue culpa del programa), pero la mayoría de becarios, volvió bien preparado. Tanto así que cuando tocó asumir la responzabilidad de la nacionalización petrolera,  los ex becarios salieron airosos y dieron la talla...Hoy en día nuestros muchachos en el exterior, que no son becarios de organismos del estado, ven frustradas sus esperanzas porque el gobierno decidio suspender el envío de los dólares necesarios para: pago de matrículas, mensualida de estudios, subsistencia y etc. Como si ya no hubiesen  presentado los necesario recaudos,  el gobierno pretende que los  estudiantes regresen para legitimar  la veracidad de sus estudios fuera del país.  ¡Habráse visto!  Miles de jóvenes pasando necesidades en otros países por la irresponsabilidad e ineficiencia de CADIVI.. Yo fui becaria de CONICIT (antes, cuando según los actuales gobernantes no teníamos  nada), para estudiar una maestría en Francia. Cierto, que a veces la beca se retrasaba pero nunca me dejaron colgada.  Regresé, con mi diploma bajo el brazo, le trabajé al estado dos  años, tal como estaba previsto en el contrato, y muchas gracias y en sana paz.. El Vice-pres. Arreaza,  declara en defensa de la previsión ordenada por CADIVI y añade que el que se ha servido de los dólares del estado (¿ ?) debe trabajarle al estado. De paso, es ahora cuando se viene a dar cuenta que hay  profesiones "no necesarias para la revolución"... ¿De verdad? Después que los estudiantes llevan varios semestres cursados, es que se viene a dar cuenta de la vaina..

Una cadena vendedora de productos farmacéuticos es hostigada y sus gerentes encarcelados, porque a las afueras del local hay interminables colas. Esto se considera boicot según el régimen. Se prohíbe  a las persoma hacer colas en los automercados y al efecto,  en un automercados dependiente del gobierno (como casi todo en el país), colocaron sillas en el sótano, para que la larguísima cola pase desapercibida.  Las colas de los mercados populares administrados por el gobierno, no son boicot. Como si fuera poco, se nos amenaza con la expropación de una de esas empresas que aún dependen de inversores privados. Tal es el caso de una red popular de alimentación a bajos precios; al momento de redactar esta crónica, el dueño, está preso por "acaparador"; o se nos intimida con la creación de comandos militares para el control de las colas.
Precisamente  por la tal expropación a diestra y siniestra es que estamos como estamos: sin alimentos, sin medicinas, sin producto de aseo personal y de limpieza para el hogar.

Actualmente hasta los preservativos (condones), escasean y los que se logran  conseguir cuestan el triple o cuádruple; según declaró nuestro flamante presidente (5/02/15), tendremos una fábrica de condones, para "blindar a la patria de embarazos precoces" ( Sic.) Venezuela va a la cabeza de Latinoamérica en cuanto a  adolescentes embarazadas. Tengamos buena fe y esperemos que no suceda como "nuestra economía está blindada" del  fallecido eterno,  que partió sin ver el resultado de su "blindaje".


Un pajarito que alzó vuelo y se asiló en USA, conocedor de los intríngulis  de prominentes líderes del  PSUV y la plana militar, comenzó a cantar allá y dijo cosas muy feas de esas personas... Como son las vainas en esta sociedad socialista, se considera alta traición a la patria la denuncia realizada por ciudadanos pertenecientes a  la Unidad Democrática de Venezolanos en Miami, quienes solicitaron ante el congreso de USA sanciones para los personeros del rėgimen involucrados en tråfico de drogas.. Se persigue y tacha de apatridas a los denunciantes ; no se investiga ni se persigue a los denunciados. ¡Esto es justicia revolucionaria.!


Ahora, necesito que los esotéricos me aclaren algo: se suponía que entrabamos a la Era de Acuario, desde el año 2000 (¡ fin de mundo!), una supuesta era  de paz, entendimiento ; todo muy lindo,y florido... Pués no, ahora hay más guerras, más asesinatos, más hambrunas y enfermedades. Los Acuariamos no tuvieron en consideración el surgimiento de unos exterminadores religiosos como ISIS; ni las renacidas invasiones rusas al mejor estilo soviético; ni los ataques y decapitaciones de los yihadistas (especialmente a periodistas),  que cual espectąculo  macabro nos muestran las noticias de TV...¡Creyentes esotéricos, lancen un cable a tierra!  Por favor, basta de predicciones absurdas.


Caracas, febr.  2015
Foto de la Web.

28 enero, 2015

Misión Jalar Escardilla



Declaró Eduardo Saman (inveterado revolucionario y factótum del gobierno), que para terminar con la crísis social ocasionada por la falta de alimentos básicos (lo que es reconocer el hecho),  la solución  es que tanto empledados públicos como estudiantes, salgan a sembrar durante media jornada diaria en cualquier terreno...  (diario El mundo. 26/01/15)
Aparte de que la propuesta se me asemeja mucho a las jornadas"voluntarias" de zafra en Cuba, el asunto no lo veo fácil y me hago un montón de preguntas y conjeturas.

Quiénes: se supone que todos los empleados públicos. Imagino que aquí se considera la participación  del Presidente, su tren ministerial, los directores de las empresas del estado, los gobernadores, alcaldes, jefes civiles y pare usted de contar, porque todos son empleados  públicos; parte interesada y además deben dar el ejemplo.. También se supone que los estudiantes estarán obligados: ¿todos desde primaria, educación media y universitaria ?  Los párvulos no estarán excentos y colaboraràn con los  germinadores. 

Dónde: en cualquier terreno que se consiga, dijo el declarante...Así no más, sin un estudio de suelos.¿Se determinarán zonas de sembradío? En tierras altas habràn terrazas, en las bajas los consabidos surcos y no se descarta la hidroponía. Acaso están previstas terrazas en los edificios en los lugares urbanos. ¿ Se desecharán los gallineros verticales para convertirlos en huertos? 

Cómo y con qué: pues natural, con los implementos de labranza.  ¿Será creado otro ministerio más para que se encargue de la puesta en marcha del proyecto? Compra de seillas ( por supuesto que no transgènicas de Monsanto). Ademàs de palas, escardillas, azadones, carretillas y machetes, tractores y cosechadoras... ¿Será la maltrecha Pequiven la encargada de suplir abonos y pesticidas?   Por otra parte, deberá proveerse a las personas de ropa y calzado adecuado para la faena. ¿Se consideró el fenómeno climático? Las estaciones (inundación y sequía) serán las responsables de la irrigación; fases lunares y otros fenómenos meteorológicos incidirán en el crecimiento y recolección de las cosechas. Luego ¿Cómo se abordará la distriución y comercialización de lo cosechado?  El estado socialista asumirá el control o cada quién responde por su conuco. 

Yo tengo una propuesta a esta propuesta (valga lo redundante..!) con la finalidad de optimizar la idea.  Qué jalen escardilla los pupilos de la ministra Iris Varela, a quienes mantenemos todos nosotros con nuestros impuestos; están en las cárceles sin en qué ocuparse y no aportan nada productivo a la comunidad...Para finalizar señor Saman, comience por dar el ejemplo y demuestre si su declaración es viable. ¿Vive usted en casa, con jardín? Pues transfórmelo en huerto. Le deseo que los bachacos no se  coman la cosecha, ni se la meen los perros o los choros no le caigan para completar la vitualla del sancocho...Si le resulta, quizà consiga seguidores.

Caracas, enero 2015
Foto de la Web.