28 enero, 2015

Misión Jalar Escardilla



Declaró Eduardo Saman (inveterado revolucionario y factótum del gobierno), que para terminar con la crísis social ocasionada por la falta de alimentos básicos (lo que es reconocer el hecho),  la solución  es que tanto empledados públicos como estudiantes, salgan a sembrar durante media jornada diaria en cualquier terreno...  (diario El mundo. 26/01/15)
Aparte de que la propuesta se me asemeja mucho a las jornadas"voluntarias" de zafra en Cuba, el asunto no lo veo fácil y me hago un montón de preguntas y conjeturas.

Quiénes: se supone que todos los empleados públicos. Imagino que aquí se considera la participación  del Presidente, su tren ministerial, los directores de las empresas del estado, los gobernadores, alcaldes, jefes civiles y pare usted de contar, porque todos son empleados  públicos; parte interesada y además deben dar el ejemplo.. También se supone que los estudiantes estarán obligados: ¿todos desde primaria, educación media y universitaria ?  Los párvulos no estarán excentos y colaboraràn con los  germinadores. 

Dónde: en cualquier terreno que se consiga, dijo el declarante...Así no más, sin un estudio de suelos.¿Se determinarán zonas de sembradío? En tierras altas habràn terrazas, en las bajas los consabidos surcos y no se descarta la hidroponía. Acaso están previstas terrazas en los edificios en los lugares urbanos. ¿ Se desecharán los gallineros verticales para convertirlos en huertos? 

Cómo y con qué: pues natural, con los implementos de labranza.  ¿Será creado otro ministerio más para que se encargue de la puesta en marcha del proyecto? Compra de seillas ( por supuesto que no transgènicas de Monsanto). Ademàs de palas, escardillas, azadones, carretillas y machetes, tractores y cosechadoras... ¿Será la maltrecha Pequiven la encargada de suplir abonos y pesticidas?   Por otra parte, deberá proveerse a las personas de ropa y calzado adecuado para la faena. ¿Se consideró el fenómeno climático? Las estaciones (inundación y sequía) serán las responsables de la irrigación; fases lunares y otros fenómenos meteorológicos incidirán en el crecimiento y recolección de las cosechas. Luego ¿Cómo se abordará la distriución y comercialización de lo cosechado?  El estado socialista asumirá el control o cada quién responde por su conuco. 

Yo tengo una propuesta a esta propuesta (valga lo redundante..!) con la finalidad de optimizar la idea.  Qué jalen escardilla los pupilos de la ministra Iris Varela, a quienes mantenemos todos nosotros con nuestros impuestos; están en las cárceles sin en qué ocuparse y no aportan nada productivo a la comunidad...Para finalizar señor Saman, comience por dar el ejemplo y demuestre si su declaración es viable. ¿Vive usted en casa, con jardín? Pues transfórmelo en huerto. Le deseo que los bachacos no se  coman la cosecha, ni se la meen los perros o los choros no le caigan para completar la vitualla del sancocho...Si le resulta, quizà consiga seguidores.

Caracas, enero 2015
Foto de la Web.

No hay comentarios: