19 junio, 2015

Así hablan mis papagayos





En Venezuela llamamos Papagayos, a unas hermosas aves muy coloridas, también conocidas como Guacamayos (as) y a los volantines o cometas, con los  que juegan los chicos. Todos o casi todos cuando niños,  hicimos papagayos para elevarlos. Su fabricación  no es nada complicada: se usa verada -sacada de la caña amarga- para la estructura o esqueleto y para el cuerpo, papel de seda  de colores engomado. Además lleva una cola de tiras de tela o de pabilo con lazos del mismo papel . Finalmente  a la esrucutura se añade una muy larga cuerda para que permita elevarlo. 

Así como Franklin utilizó una cometa como pararrayos para comprobar su invento, Rafael Araujo, un personaje ya conocido por participar en todas las manifestaciones opositoras, tuvo la ingeniosa idea de utilizar el papagayo infantil como símbolo de protesta. Araujo los fabrica de gran formato y llevan mensajes impresos. Este merideño, antíguo estudiante en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, ya se ha convertido en personaje emblemático  de la ciudad. Aparece en las manifestaciones opositoras al régimen con sus enormes papagayos, con frases mordaces  y/o ocurrentes: "Si Maduro  es el presidente Yo soy el pájaro loco", No dejaremos solos a los estudiantes" y muchas  otras de este tenor.

Tengo entendido que Don Rafael ni vende ni regala sus obras; las guarda. ¿Quizá para una próxima exposición?... Serìa estupendo.


Caracas, junio 2015
Foto web.

No hay comentarios: