07 diciembre, 2015

El irreversible principio del fin.




Venimos de cumplir una maravillosa jornada cívica (6/12/15), donde el 74 % de los 19.2 millones    de votantes inscritos en el REP se volcaron a las urnas para decir basta al régimen revolucionario, populista y antidemocrático.  Después de un largo día, tuvimos que esperar pasada la media noche, para escuchar  a la Sra. Lucena Presidenta del Consejo Nacional Electoral leer de forma solapada y a medias, los resultados que daban por ganadores a la coalición opositora.  Datos ya conocidos por todos gracias a los canales comunicacionales implementados por la MUD. En definitiva la  oposición contabilizó 99 diputados (la MUD dice que 113), contra 46 del partido de gobierno; aún quedan 22 escaños por adjudicar... Contra  todas las trampas y triquiñuelas electorales avaladas por las tres jinetas del Apocalipsis del CNE la oposición ganó limpiamente, tanto así, que según las redes sociales el ministro de Defensa Genr. Padrino López se opuso a las intenciones de alterar los resultados y sustraer votos a los ganadores, como pretendía el régimen.

Lo más importante es que esta victoria señala el comienzo del fín de un régimen que durante 16 años a cuenta de una supuesta revolución abusó del poder y cometió errores políticos y económicos. Finalmente el pueblo se cansó de soportarlos... Otra cosa positiva: se acabará la chabacanería, los insultos y amenazas. Los atropellos: la censura, los presos políticos y la aplanadora roja, rojita en la Asamblea. Ya comenzó un sutil cambio: las apariciones en TV del Sr. Maduro y la del líder opositor Chuo Torrealba: feliz, con altura y llamando a la concordia... Los oficialistas tuvieron que desmontar todas las tarimas  y tinglados de festejos. Los opositores, a pesar de la hora, salimos a las calles, caceroleamos y lanzamos cohetes. Entre tanto jolgorio cabe aquí un recuerdo para los estudiantes caídos y los presos políticos. De ellos y por ellos es la victoria: !Prohibido olvidar!

Qué se puede hacer en la A.N. de ahora en adelante..?
Con  mayoría simple (84-101  diputados): Referendum consultivos. -Votos de censura al Vicepresidente y los Ministros. -Autorización de enjuiciamiento al Presidente. -Aprobar todo proyecto de reforma constitucional. -Aprobar la incapacidad permanente del Presidente, entre otras funciones.
Con mayoría calificada ( 101-111 diputados): Someter a referendo los tratados  y  convenios internacionales. -Administrar y modificar todo proyecto de Ley orgánica. -Remover y designar a los integrantes del CNE. -Aprobar remociones de Vicepresidente y Ministros, entre otras funciones.

Se me ocurren unas menudencias que en el Emiciclo pueden hacer:  Permitir la entrada de periodistas y "periodistos"  a las sesiones; retirar del Palacio Legislativo pancartas, estatuas y mamotretos dedicados al cadávereterno; transmitir por TV al menos las sesiones extraordinarias.

¿Quièn ganó en esta histórica confrontación? el pueblo, Venezuela, los gobiernos democráticos  de la región. La necesaria reafirmación republicana y sus valores. Aunque nunca se erradicará el populismo ni la corrupción, pues nuestros pueblos en su ignorancia propician tales males, es un inicio importante para retomar la senda correcta. De insertarnos en los avances científicos y culturales, de los cuales nos hemos visto constreñidos en aras de una supesta identidad e independencia, llamada Socialismo del S.XXI... En Venezuela hay mucho que hacer, quiero creer que nuestros dirigentes de la MUD (a quienes de paso, agradezco todo el esfuerzo realizado), estarán  a la altura de sus responsabilidades durante este próximo período legislativo (2016-2021) y nosotros, que los acompañamos en ideales y principios, deberemos colaborar en la difícil etapa que se avecina.  Hay que mantener contacto con nuestro representante. ¡No es fácil pero tampoco imposible!


NOTA BENE: con fecha 9/12/15 se han publicado los cómputos electorales definitivos: 
 MUD 112 diputados. Mayoría calificada en la AN.
 Oficialismo: 51 diputados.


Caracas, diciembre 2015
Ilustracion WEB.

No hay comentarios: