22 diciembre, 2012

Que dulzura..!




Nuestros pueblos todavía conservan la tradición de elaborar dulces criollos, o granjería, formando parte de una refinada tradición, mediante el uso de materias primas sanas: frutas típicas del país y verduras.  Estos postres  llegados de Europa, se perfeccionan en tiempos de la colonia y combinados con nuestra herencia afrodescendientes y aborigen, forman parte importante de nuestra herencia gastronómica. Destacan entre los dulces más reconocidos de la cocina venezolana, los preparados en almíbar de papelón, aromatizados con ramas de canela ó clavos de olor. Entre ellos se encuentra el de lechosa, (que se acostumbra a preparar como postre navideño); los cascos de guayaba, naranja, limón ó parchita, el dulce de cabello de ángel, de higos y el de icacos. Terminan de conformar este empalagoso universo los tradicionales majaretes, quesillos, el pan de horno y tortas: Bejarana, de plátanos, burrera, etc…. Este postre también es conocido en muchos países de América del Sur y el Caribe, donde la fruta recibe distintas denominaciones: papaya, mamón, melón de árbol y frutaboma, entre otros.
El  preparado se elabora con la pulpa de la lechosa verde –o que no esté aún madura-  cortada en lonjas o en trozos. Los otros ingredientes que se emplean son:   papelón (como originalmente se prepara), que se puede cambiar por azúcar para elaborar un almíbar,  bicarbonato (una cucharada), clavos de olor y agua... Antes de la cocción,  las tiras o cortes de lechosa son rociadas con el bicarbonato y se dejan así por unas horas. Posteriormente esto pasa a ser cocinado a fuego lento generalmente en una olla grande donde se añade el agua:  azúcar o papelón, se  añade los clavos y se deja en una lenta cocción hasta que la lechosa ablande y cristalice. Ya  lista, se deja reposar.  Se coloca en frascos o envases de vidrios para ser guardados en la nevera, donde tomara su temperatura adecuada para poder ser degustado.

El dulce de lechosa se sirve  como el clásico postre de la cena decembrina venezolana, después de haber degustado las hallacas, el pernil de cochino o el pavo, la ensalada de gallina y el pan de jamón. Aunque este dulce ya se encuentra industrializado y se vende en los supermercados todo el año, es especialmente en estas fiestas, cuando en los hogares se elabora de forma casera conjuntamente con el resto de los manjares que conforman la mesa navideña.
Como nunca falta la sorna y el toque político-popular –  muy presente en estos momentos- la expresión “dulce de lechosa”, se utiliza para demostrar regocijo cuando le salen las cosas mal al adversario político, o quizá también a cualquier otro enemigo..
 
Caracas, diciembre 2012
Ilustración tomada de la web.

18 noviembre, 2012

Nota suicida.



Por vivir donde vivo y porque  las cosas no funcionan como deberían actualmente me encuentro totalmente incomunicada gracias a la "eficiencia" de la Cantv, la empresa revolucionaria que monopoliza las telecomunicaciones. Digo monopoliza porque desde que tengo uso de raciocinio siempre ha sido así: la única empresa de telefonía pública y el único servidor de Internet para suplir los requerimientos  de todo el país.  Años ha,  cuando la misma empresa estuvo en manos privadas la cosa funcionaba más eficientemente. Cualquier inconveniente que tuvieses con el teléfono o con la conexión a  Internet, a cualesquiera horas del día, tarde y noche llamaba y siempre había personas de guardia para atender y solucionar tus problemas. Ahora no, ahora te atiende una contestadora para darte el horario de atención (valga la redundancia) y por supuesto, éste no coincide con el cual  has telefoneado y… vuelva a llamara tal día a tales horas...

Como señalé, va más de una semana que me encuentro en un limbo comunicacional: sin teléfono, sin conexión ABA (el sistema Internet que la empresa ofrece), supuestamente debido a una “falla masiva” que se presentó en el sector donde vivo y sin tener una fecha segura para la reinstalación del sistema. Aquí comenzó el problema… Los primeros días lo pude medio soportar: salí a hacer diligencias, leí una novela, hice oficios caseros, realicé unas cuantas y breves llamadas, con el teléfono celular y de noche veía la TV. Pero a medida que pasaba el tiempo la cuestión fue degenerando en una angustia existencial y me pregunté: ¿Qué hacía antes, cuando no existía Internet? ¿Cómo invertía mi tiempo ?

Cuando no era una persona atada a todas estas nuevas tecnologías tenía muchas cosas que hacer con mi día: los oficios propios de “llevar la casa”, atender los chamos, ocuparme de mí (peluquería, gimnasio y etcetc.), asistir a compromisos sociales  y además también trabajar fuera. En resumen las horas del día no me alcanzaban. Ahora jubilada, con menos avatares y sin mis habituales canales de comunicación me encuentro desorientada y  con una opresión de aislamiento: no sé de mis familiares, no sé de mis amigos,  me pierdo las últimas noticias y los chismes políticos-faranduleros, no puedo cotorrear con mis amistades por feisbú y lo peor no sé qué hacer para matar las horas:  ya limpie, lavé la ropa, cambié la distribución de los muebles de la sala, le saqué brillo a la platería, horneé una torta navideña que me quedó fatal, vacié los closets, organicé carpetas y facturas..¡ El día se me hace interminaaaableee! 
¡ Auxilio! he descubierto que soy adicta a la tecnología, que me hace más falta Internet que un marido. Que prefiero sentarme ante mi laptop y pasar horas allí, que salir a encontrarme con alguien o hacer visitas. Lo reconozco, sufro del mal que a la mayoría aqueja. Inmediatamente saldré a cambiar el telefonito vergatario por un Blackberry multytasking y a colocar una conexión Wiffii, porque una semana más en estas deplorables condiciones y me suicido. Eso sí, dejaré  la consabida nota: Cúlpese a la Cantv de mi muerte y blablablá..



Caracas, novb.2012

El abuso nuestro de cada día.




Por si usted aún no se ha enterado a cada venezolano le sale como mínimo un abuso diario. Si usted va a la calle un día y regresa sin haber sido abusado, no vive en este país, u otro coterráneo salió favorecido con el que a usted correspondía… Creo que aquí nadie puede decir que nunca un auto con los parlantes a todo meter, no lo haya despertado sobresaltado a las 2 o 3 de la mañana. Ni que nadie se ha salvado de las alarmas de carros, que suenan ad infinitun, sin que alguien se conduela de los tímpanos ajenos.. Esos son abusos ciudadanos, pero hay otros abuso oficiales o sea los cometidos por el gobierno. ¡Hay tantos que ya no se sabe cuál escoger!
Comencemos por el abuso oficial, ese que nos depara obligatoriamente el tormento infinito –será qué esta gente leyó al Dante - de las llamadas cadenas presidenciales. Los que se suponen son canales del Estado venezolano y no del gobierno –incluyendo la radio Nacional- transmiten cantidad de programas propagandísticos y cuñas de la revolución bolivariana… Con el intento de que nadie se escape al llamado revolucionario la Asamblea Nacional ya nos amenaza con la próxima Ley de regulación de los canales privados… Pero no crea usted que por tener una conexión a uno de esos canales se salva del atropello. Como si no bastara con el abuso de que me corten un programa o una peli, para inducirme a comprar algo que factiblemente no necesite, resulta que el tal producto no se vende en mi país... ¿Acaso la TV transmitida por cable no puede prescindir de los comerciales? ¿Los canales privados internacionales, no se pueden mantener con las subvenciones de sus usuarios? Estas programaciones transmitidas desde Miami- son tan abusadoras que hasta transmiten cuñas en los canales oficiales de otros países, donde tal práctica está prohibida por Ley: es el caso de la TV. Española, que tal?
El tema electoral y los muchos y continuos abusos del CNE estuvo  en el candelero en las pasadas elecciones; qué decir del REP desactualizado, donde no son todos los que están, ni están todos los que son y dónde me dejan el traslado de candidaturas a complacencia y beneficio del partido de gobierno. A los  ciudadano que deseamos ejercer nuestro derecho al voto, no nos queda otra que ir a votar en tales condiciones abusivas. Qué decir del atropello de CADIVI donde se requiere un planillero, para obtener unos piches dólares –sacados por cierto de tu propios ahorros- que no alcanzan para un viaje decente; o para recopilar la enorme cantidad de documentos que justifiquen la mesada a enviar a los hijos que estudian en el exterior.
Pero la cosa no termina aquí: hay abusos de abusos. Los miles que se cometen contra los pobres ancianos bien chuchumecos que tienen que ir a soportar largas colas, para cobrar una irrisoria pensión del IVSS ¡Y ni se te ocurra enfermarte y saltarte un mes! Si usted no está en condiciones de asistir, el atropello se transfiere a la persona que deberá ir en su defecto. Entonces cada mes tiene que calarse la interminable cola y presentar fe de vida, partida de nacimiento, constancia de vacunaciones y fotocopias  de varios documentos que testifiquen que usted va porque va…  
Para cerrar esta larga lista de atropellos, no podemos obviar a las Municipalidades que atraviesan propagandas luminosas y permiten kioscos montados en las aceras sin considerar el paso peatonal y los pésimos servicios que el estado te cobra y no brinda a cabalidad: los más recurrentes, agua y luz.
¿Dónde va uno a quejarse de todos estos atropellos gubernamentales? Pues a la oficina del Ombusman, que para nosotros se traduce en la Defensoría del pueblo soberano, pero como vivimos en “el mar de la felicidad”, resulta que esta dependencia más bien defiende al gobierno contra los ciudadanos.
De los abusos ciudadanos, o aquellos que parecen inherentes a la venezolaneidad, comencemos por el sempiterno pájaro bravo que se colea: el que estaciona su Hummer sobre la acera; el automovilista que cornetea por cualquier causa; los que ignoran el uso del intercomunicador y resuelven todo a grito pelao, de la calle al 8 tvo. piso; las escandalosas motos con escape libre; el dueño del perrito que lo saca a la calle para hacer sus necesidades, pero no recoge los excrementos y las personas en los automercados que dejan el carrito de las compras atravesado en la línea de pago, porque parece ser que es muy trabajoso devolverlo a su sitio original...y ¡El que venga atrás que arree!
Desgraciadamente el venezolano se ha convertido en un ser indolente e indiferente; ya no reclama ni decentemente, ni tampoco formando peo. ¡Todo le da igual!... Decía la periodista italiana Orianna Fallaci, que “La costumbre es el más despiadado de los venenos porque penetra en nosotros lenta y silenciosamente, y crece poco a poco nutriéndose de nuestra inconciencia". Así, y por desgracia, hemos asimilado este comportamiento habitualmente venga de donde venga. Da la impresión que ya ni siquiera concebimos que se pueda vivir en un país menos atropellador… Aceptar el abuso calladamente, es el mayor abuso que cometemos contra nuestra calidad de vida.
N.B. si acaso pasé por alto algún atropello, agradezco me lo hagan saber, colocándolo en los comentarios del blog.
Caracas, octubre 2012

04 octubre, 2012

El cordonazo





El 4 de octubre se celebra la fiesta de San Francisco de Asís (italiano, 1181-1226), ese día en las zonas tropicales, un gran fogonazo atraviesa el cielo, el trueno suena que parece que la tierra temblara, y la lluvia cae por borbotones. Se ha dado casos que hasta graniza. Suele suceder en Venezuela, Panamá, Colombia y  parte de África. Casi siempre ocurre entre 4 días antes del 4 de octubre hasta 4 días después, pero hoy octubre de 2012 fue exacto, para beneplácito de nosotros los opositores al régimen... El candidato oficial –es decir el Presidentesaliente- cerró en esta fecha y en la Ave. Bolívar, como ya es habitual, su campaña presidencial pero el cordonazo les aguó la fiesta.
En relación a este fenómeno meteorológico hay muchas leyendas y creencias: Desde antiguo se cuenta que San Francisco se quita el cordón, lo llena de truenos y relámpagos y castiga con cordonazos a los habitantes del planeta que se portan mal... Hay otra conseja que habla de el cordonazo es debido a una pelea entre San Francisco y el diablo. Se cuenta que cuando el diablo le venía a tentar, el santo se deshacía de él fustigando el aire con el cordón que llevaba atado a la cintura. Al hacer ese gesto, en el cielo se organizaba una enorme tormenta de rayos y truenos que hacían huir al demonio.

En muchos países latinoamericanos y europeos, es tradición ungir con agua bendita a las mascotas este día, en honor al Santo por el amor que profesaba a los animales. Recuerdo que en la Iglesia de San José, su párroco el cura Juan Francisco Hernández (ya fallecido), acostumbraba a efectuar un acto especial y los feligreses acudían con sus mascotas para ser bendecidas.
Los meteorólogos nos indican que en líneas generales el mes de octubre es un mes bastante lluvioso, producto de la activación de la zona de convergencia intertropical que está asociada a la temporada y el desplazamiento de ondas tropicales, sobre el Mar Caribe.

El caso es que nunca como hoy el cordonazo fue tan oportuno y el asunto se prestó a múltiples  interpretaciones esotéricas y chistes que nunca faltan... En cambio para la manifestación de Henrique Capriles Radonsky -candidato opositor al régimen- el domingo 30 de setiembre, la naturaleza hizo marco a la euforia y permitió a Caracas vivir una hermosísima tarde, soleada, luminosa, fresca y llena de gente –muchísima, que abarrotó la Ave, Bolívar y sus aledaños- para vivir una multitudinaria y feliz manifestación, como hacía años no se veía en la capital.

Gracias San Francisco, por tan oportuno cordonazo..!


Caracas, octubre 2012
Ilustración sacada de la WEB.


05 septiembre, 2012

Aventura en la Rockies


Morraine lake
En nuestra feliz estadía vacacional en Vancouver (verano del 2012), nos brindaron la oportunidad de hacer un paseo a las Montañas Rocallosas también denominadas Rocosas (Rocky Mountains o abreviadamente Rockies). Cuando nuestros anfitriones mi hija Patricia y su marido George nos preguntaron a Sofía (mi nieta) y a mí si queríamos ir a conocer estas espectaculares montañas, al unísono dijimos Síii..! y hete aquí que nos armaron un tour buenísimo de cinco días en bus, con hoteles y desayunos.. y más rápido que inmediatamente nos embarcamos en la aventura.

Las Montañas Rocallosas, conforman una extensa cordillera, que corre paralelamente a la costa occidental de América del norte desde Alaska, Canadá y Estados Unidos. Su pico de mayor envergadura es el Whitney (California) y está llena de hermosos lagos y espectaculares  Parques Nacionales. Nuestro recorrido canadiense abarcó dos provincias: Brithis Columbia y Alberta. En total ida y vuelta recorrimos aproximadamente 1.600 km. y debimos modificar la hora en nuestros relojes, por los cambios en el huso horario..¡Que país tan inmenso! Partimos el día 8/08 temprano en la mañana de Vancouver en un confortable autocar, con pasajeros de Inglaterra, USA, Australianos, y Candienses… Nuestra primera parada fue a medio día en un pueblito llamado  Hope que se hizo famoso porque allí se rodó la película Rambo. A eso de  media tarde estábamos en Clearwater donde también bajamos a estirar las piernas y para otros menesteres fisiológicos. Es de señalar que en la vía hay muchas bellos poblados y sitios donde detenerse a contemplar el hermoso paisaje, tomar un café e ir a los limpios sanitarios. Puedo declarar sin temor a equivocarme que en Canadá no existe un baño público de esos que llamamos aquí “de carretera”. Todos están limpios, con papel higiénico y jabón para lavarse. Los mejores instalados (centros comerciales) con una zona especial para facilitar a las madres con bebé el cambio de pañal. También tienen facilidades para minusválidos o sea: provocar echar una meaita..! Me pregunto, quién los mantiene así, o son los mismos usuarios que dejan todo limpio como lo encuentran, en consideración al próximo usuario que vendrá más atrás…
A eso de las 6 o 7 pm (todavía con sol) pasamos por el monte Robson y hubo menester de ajustar el horario, porque salimos de B.C. y entramos a  Alberta. Llegamos a Jasper prácticamente a dormir al atardecer (9 pm.), después de 12 horas de rodar y rodar y ver paisaje bellísimos y lagos... Nos alojamos en un hotel de montaña: baño, cena y apagón. ¿Cómo apagón en Canadá, cuando esta gente suple de electricidad, al norte de los EE.UU? Pues sí, en todas partes se cuecen habas. Se cena con velitas y luego a la habitación con linternas. Menos mal que ya era la hora de dormir, empero la luz volvió antes. A la mañana siguiente tocó un pequeño recorrido por el poblado, visitamos un edifico de arquitectura remedo de medieval, que llaman Chateau. Por lo general, las pequeñas ciudades que se encuentran ubicadas dentro de la zona protegida de los parques nacionales, mantienen un tipo de arquitectura muy modesta acorde con el estilo rural que los rodea. No se consiguen allí, altos edificios ni grandes centros comerciales. A las 11 am. estábamos en Maligne canyon un gran parque (esta gran zona constituye el Jasper national park: pinares, ríos, cascadas y avisos de “cuidado con los osos”, que no aparecieron). Los parques tienen facilidades para acampar, aparte de la consabida instalación para atender a los turistas y proveerlos de equipos para un sinfín de actividades: cayak, senderismo, ciclismo y etcetc; además de vender los infaltables souvenirs. Recorrimos unos senderos  para tomar fotos y apreciar la gran cascada Athabasca, algo así como los saltos del Caroní, pero con muchísima más agua.  ¡Esta gente no sabe lo bendecida que está por la naturaleza!  Hay que ver como tienen ríos y cascadas espectaculares… Después de tomar muchas fotos, caminar por casi dos horas y comer un refrigerio nos embarcamos nuevamente en el bus y nos llevaron a ver el  Columbia Icefield  la mayor acumulación de hielo de las Rockies, con cerca de 325 km² de superficie y de 100 a 365 metros de espesor, además de recibir cerca de 7 metros de nieve al año. Esto es lo que dice el folleto informativo, pero también es cierto que el glaciar se ha encogido por los efectos del cambio climático. Como sea es impresionante y por supuesto helado, aún en verano…  Los días veraniegos se hacen larguísimos, así que todavía con luz fuimos a ver el lago Peyto. No voy a repetir lo bello que son estos lagos,: su limpidez, su colorido, rodeados de pinares y montañas nevadas. Se respira un suave olor a pino, se relaja el espíritu y se coloca “el ser” en su lugar, ante tanta magnificencia de la naturaleza.
La  noche del tercer día de nuestro recorrido dormimos en Banff. Nos dieron toda la mañana para conocer la pequeña ciudad y hacer otras actividades, entre ellas subir a la montaña por el teleférico que aquí les dicen “góndolas”, vaya usted a saber por qué. Sofía y yo nos fuimos a Sulphur montain en góndola, otros amigos del tour prefirieron darse un baño en las aguas termales de la zona. Nos pegó frío por esas alturas (2.245mts.), así que allí permanecimos lo necesario para ver y fotografiar. Bajamos nuevamente en la góndola para dar un paseo por la ciudad y localizar un buen restaurante para almorzar. A media tarde estábamos enfilando para Johnston Canyon, donde realizamos una caminata al borde del río y la catarata. Luego partimos a ver dos maravillosos lugares: Morraine Lake  y Lake Louise, uno más espectacular que el otro. El lago Morraine está formado por aguas heladitas proveniente de un glaciar que baja de las altas montañas que lo bordean. En el lago Louise hay la posibilidad de alquilar botes para darse un paseo y sentirse cada vez más agardecido de estar en tan precioso lugar. Frente a tan espectacular entorno, hay un fabuloso hotel (Chateau) que debe aplicar para toda una constelación de estrellas por sus lujosísimas instalaciones y prados. Allí tomamos el té, con acompañamiento musical exquisito de una señora que tocaba el arpa. Esa noche, en el hotel que nos alojába hubo un buffé para los integrantes del tour, pero yo me encontraba en tal estado de postración, que decidí quedarme en la habitación. Sofía si lo aprovechó y departió con una joven pareja londinense, que según me contó luego vía Internet, cuando hubo de volverse a España los encontró en el mismo avión de la Britihs con vuelo a Londres.

En el cuarto día de nuestro rodar, llegamos a Roger Pass (otra vez en Briths Columbia) pués habíamos estado todos estos días anteriores en Alberta. Tuvimos que ajustar nuevamente los relojes. Tal como lo indica su nombre Roger Pass es un paso montañoso (ahora atravesado por la Trans-Canada Highway), sitio muy interesante que cuenta con instalaciones de cafetería y un pequeño museo histórico, ya que allí se comenzó la exploración de toda esa zona montañosa y maderera y se inició el trazado del Canadian Pacific Railway por allá en 1800... También allí vimos el largo y ancho Columbia River.  Después del mediodía llegamos a la ciudad de Kelowna y nos alojamos en un hotel muy bien situado cerca del paseo lacustre, de la ciudad. Largamos las maletas y nos fuimos a dar un paseo en barco por el lago Okanagan. En Kelowna tienen un largo y moderno puente flotante que atraviesa todo el lago de una zona a otra. En la noche, junto con Sofía buscamos un restaurante de comida italiana y luego de cenar rico, nos recogimos para amanecer tempranito. Lo que vi de Kelowna me gustó. El día que llegamos (un sábado), la ciudad tenía no sé que festival y había espectáculos: tarantines de comidas y bebidas y todas esas cosas que se estilan para le caso. Esta zona es vinícola, por consiguiente nos llevaron a ver los viñedos y degustar vinos… Luego un almuerzo comunitario: nuestro gentil y experto guía, Brad dispuso en un restaurante al aire libre un lugar con una larga mesa para todos los integrantes del tour y además como en esa ciudad viven sus tíos también los invitó, así que tuvimos una linda reunión y departimos con gente amable y acogedora. ¡Esos canadienses son bien buena nota! al menos hasta los momentos es lo que me ha tocado… Dicen que no hay quinto malo, pero si debe haberlo triste, ya que después del condumio enfilamos vía casita (en este caso la casa de mis hijos)... La vuelta siempre es más corta que la ida y aquí ciertamente fue así. A eso de las 7 pm. del quinto día del tour estábamos llegando a Vancouver. Vimos muchas cosas bellas y desconocidas. De casualidad nos topamos con dos oseznos por la vía. Imagínense que en Canadá, colocaron alambrada en la utopista (entiéndase kilómetros y kilómetros), para evitar el paso de animales silvestres (Alces, osos, venados, etc.), que se atravesaban constantemente.

¡Hasta aquí llega esta aventura!... Según nos informaron el recorrido puede ampliarse para conocer más lugares. También puede hacerse en tren, mucho más descansado y lento. Nosotros lo hicimos en bus y creo que empleando el tiempo conveniente. Sofía tuvo que volver a Málaga, después de pasar el verano estudiando inglés en Vancouver. Yo me quedé un tiempo y volví a  Caracas a finales de agosto. El paseo a las Rockies me impresionó gratamente... Las personas del tour muy profesionales y atentas. La compañía de mi queridísima nieta: la organización, el mantenimiento de los parques, y la belleza de los lugares visitados, hace la experiencia más magnificente e inolvidable.


Caracas, septiembre 2012
Fotos mías...



Banff


Roger pass










28 agosto, 2012

Amuay.. (25/08/2012)


Niña que bordas la blanca tela
niña que tejes en tu telar,
bórdame un mapa de Venezuela 
y un pañueltio para llorar,
y un pañuelito para llorar...

(Guillermina. Canción: Simon Díaz-Aquiles Nazoa)

03 junio, 2012

El anfiteatro.



Por allá por los años 50 Don Inocente Palacios, hombre de publicidad, urbanista, mecenas de las artes y el arquitecto Antonio Lombardi adquirieron unos terrenos en el Sur-este de Caracas, para urbanizar... Por lo escarpado del sitio, todos en la capital auguraban el fracaso. Más no resultó así y hoy Colinas de Bello Monte es una de las urbanizaciones más antiguas de la ciudad y con señorío, ya que debido a su singular topografía las primeras casa de la urbanización tuvieron características muy singulares; digamos que ubicadas en lo alto de los cerros, parecían volar sobre la ciudad. Además por su estilo art-decó, deberían ser mantenidas y conservadas. Otra arquitectura peculiar de esta urbanización es el Club Táchira.  Hasta el afamado arquitecto Gio Ponti, asumió el reto y diseñó una casa –Villa Planchart- para una familia de la urbanización.
Otra de las particularidades de Colinas: ser la única urbanización de la capital que posee un anfiteatro, del arquitecto Julio Volante: La concha acústica, "José Angel Lamas".  La construcción de esta obra la realizó para entonces el Ministerio de Obras Públicas (MOP), como era habitual para esos días y la cedió a la alcaldía en comodato. El anfiteatro fue inaugurado (1954),con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), teniendo como director invitado al afamado Furwängler, ya  en sus postrimerías. Como parte de esta inauguración se realizó allí el Primer Festival de Música Latinoamericana y los subsecuentes, con participación de destacados músicos latinoamericanos. (ver imágenes) y en el 2005 fue declarada bien de inetrés cultural.
Con el correr del tiempo los organismos cambiaron, las zonificaciones también y en la actualidad el propietario de la obra es el Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI), que se le ha ocurrido reclamar los terrenos donde está la Concha acústica. La comunidad organizada de la urbanización (Consejo comunal, Organización de vecinos, etc) se ha puesto en marcha, con el alcalde Gerardo Blide a la cabeza para defender los derechos sobre el lugar. (El Universal, mayo 25 2012) 
La Concha acústica es un sitio de recreación y esparcimiento para los habitantes, allí funciona la sede la la Orquesta Sinfónica Municipal: las personas de la tercera edad tienen una coral, viejos, jóvenes y chicos hacen ejercicios - la gente se siente resguardada por el puesto policial que allí funciona- se organizan talleres de aprendizaje y conservacionismo conjuntamente con la UCV, actividades cívicas (jornadas de vacunación, asistencia veterinarias, gratuitas) Por supuesto, presentan espectáculos asiduamente. Por los años 90 cuando estaba en su apogeo el festival Internacional de Teatro, la Concha sirvió para varias espectaculares puestas en escena.
¿Con cuál finalidad solicita el INAVI estos terrenos ? ¿Acaso la premura por la construcción acelerada de viviendas, que no construyeron durante todos estos años de revolución, sea la causa? ¿Se ha estudiado debidamente esto, o lo más importante es hacer proselitismo político sin considerar: el sitio, la zona y el entorno que no aguantaría la construcción de superbloques y acarrearía el colapso total de la urbanización.
Señores del INAVI, un llamado a la cordura y la reflexión!... ¡Basta de expropiaciones inconsultas! Acaso la voz del “soberano” vale menos que aquella de los intereses partidistas... La Concha acústica debe quedar en pie donde está para quienes han demostrado mantenerla y disfrutarla. Es nuestro patrimonio y los vecinos estamos determinados a defenderla.














Recortes de prensa cedidos por el Sr. José Berger. Músico de la OSV.
Caracas, junio 2012

21 mayo, 2012

Idiotez globalizada




Antes cuando trabajaba y criaba muchachitos, tenía menos tiempo para dedicarme a ver la TV. Ahora desocupada y con tantas posibilidades de canales internacionales, películas y todas esas parafernalias ocupo más tiempo en ver la programación y las películas que ponen en los canales nacionales e internacionales. La verdad no hemos adelantado mucho, salvo que nos enteramos de las noticas antes que sucedan… La TV por cable ayuda a mejorar este aspecto, además me exime de calarme la programación del “canal de todos los venezolanos” y las cadenas presidenciales. ¡Sin comentarios! Hay otro asunto que me molesta de ésta programación internacional; aparte de que todos vemos las mismas ridiculeces, tenemos que soportar el abuso de  la propaganda globalizada: no concibo por qué si estoy pagando un servicio tenga que ver ofertas y productos que sólo se vende en Chile, Colombia o Argentina. ¿Acaso estas empresas de cable no pueden sostenerse con la contribución de los suscriptores? ¡Vaya usted a saber!
Pero hay salvedades y se consiguen algunas buenas películas y documentales. Por ejemplo el canal Film & Art cubre un amplio aspecto cultural ( a veces repetitivo):  Redes con asuntos sobre avances científicos puesto al alcance de nuestro entendimiento,  Discovery o History chanel. El programa El encantador de perros es harto interesante, porque a mi entender enseña más sobre la psicología de la gente, que de los mismos canales. Lo que no termino de concebir es esa cantidad de las ahora llamadas “series” que duran unos seis meses, luego te las cortan y anda tú a saber si volverás a verlas. Luego cuando finalmente aparecen te cabalgan los horarios para tu total desconcierto. ¡Me harta la hemorragia de vampiros y hospitales!... Algunas se salvan de la debacle: Bored to Death, Person of Interest y la controversial Los Sopranos, premiada y por supuesto alargadísima para complacencia de los seguidores. Para reír, no puedo dejar de hacerlo con Aquí no hay quien viva, de la TV española;  tan bueno que hasta los colombianos compraron los derechos (tal como se hizo, pero a la inversa con Betty la fea) y armaron su adaptación. Igual en ambos casos, resultó aquello de que: nunca segundas partes fuero buenas… De la TV italiana del Sr. Berlusconi, paso… !Mis genes italianos siente pena ajena! Y menos me calo por considerarlo un desgaste de las pocas neuronas que me quedan, los Reality show, entre ellos : American idiot, las Kardasian (unas vividoras que por lo visto no dan para más), o la principal inútil del mundo, la tal Paris, "mostrando el mundo tal cual es".

Lo último que por casualidad pesqué –en eso de pasar canales con el mando a ver qué están poniendo- fue un concurso de “princesitas” si mal no recuerdo en el canal Home and Healt o fué en Cosmo (ambos compiten por programas insulsos) y quedé estupefacta..! Resulta que el programa en cuestión es dizque “infantil”. Un concurso de belleza para elegir una “princesita”, donde sale un montón de carajitas (de 4 a 6 u 8 años) ridículamente disfrazadas de adultas: maquillaje, extensiones de cabellos, tacos, trajes de lentejuelas, bronceado artificial y  cualquier cosa que a la madre se le ocurra endilgarle a la pobre criatura para que se vea más “hermosa” y “apetecible” que las demás. A mi me parecieron unos engendros, una mujercitas liliputienses… Encima las mismas señoras, transmiten a sus niñas el “espíritu de competitividad” y presionan a las concursantes con extenuantes ensayos  y modelaje a más no poder.  ¡Cómo quedará la salud mental de las criaturitas que no clasifican!  La madre de la ganadora, la exhibirá y restregará a las otras madres perdedoras, porque a la  final el mentado concurso es eso: una manipulación materna, avalada por una manipulación comercial. Ergo: mientras más te parezcas a Barbie, más hermosa y querida serás por tus padres, maestros y por todos; de paso nos caen unos dolaritos.
Desconozco si allá en el norte exista una Ley como nuestra LOPNA (buena en el papel, pero incumplida como de costumbre), para la protección de los infantes, pero debería existir. O si hay una comisión reguladora para el caso. Seguramente habrá una “liga de la familia”, no sé. Por allá en el Imperio sobran las ligas, grupos de apoyo, asociaciones y ONG: hasta existe una Asociación del Rifle, empero debe ser más importante tener derecho a portar un arma, que velar por la salud mental de estas niñitas, digo yo.
En fin, que ni aún pagando un servicio de TV nos libramos de los bodrios.

Caracas, mayo 2012
Ilustración de la WEB

17 abril, 2012

Le salió el tiro por la culata

                                                                   

La cacería ha existido desde tiempos seculares. Se caza por subsistencia, lo que es plenamente justificable, o se caza por un mal llamado “deporte” o pasatiempo, lo que a mi entender es una total indecencia… Así ésta última modalidad supuestamente reglamentada, significa que se permite la matanza a mansalva de especímenes muchos de los cuales están corriendo en riesgo de desaparecer. Ya son varios los países africanos donde la cacería no está permitida y se ha creado, con el esfuerzo de gobiernos y ONG internacionales, cotos y reservas para la salvaguarda de los animales... Pero siempre queda por allí algún cabo suelto. En Botswana todavía se permite la práctica de esta “diversión” y se estila  organizar safaris para que unos desalmados se ensañen contra pobres bestias. No termino de comprender, cómo un país permite que tal práctica sea una “atracción turística”, cuando viene gente de otras latitudes a diezmar su riqueza natural. ¿Será que tal desarrollo turístico deja pingues dividendos al país, o a sus gobernantes? Otros países africanos conscientes de la necesidad de salvaguardar sus recursos no renovables, permiten los safaris de observación que igual benefician a propios y extraños.

Todo esto viene a cuento porque quedé perpleja, por decir lo menos, al ver la foto del Rey de España con varios animales abatidos por él (búfalos y elefantes) en su más reciente expedición africana, que no la única... La foto en cuestión rápidamente dio la vuelta al mundo y apareció en todas las redes sociales (14-04-12). La página de la empresa organizadora "Ran safari", fue sacada de la web de inmediato y el escándalo español e internacional no se hizo esperar… Lo más paradójico del asunto y el revuelo se debe a que el cazador resultó cazado debido a un percance sufrido que terminó por fracturarle la cadera. No por la persistencia de Don Juan Carlos, en acabar con todos los animales de Bostwana.. Las consideraciones que vienen al caso fueron debatidas en prensa, TV y todos los medios de comunicación. Los principales partidos políticos de España (Socialistas y Popular) fueron muy comedidos en sus declaraciones, otros en cambio (digamos que los partidos minoritarios) hicieron airados reclamos a un monarca que días atrás declaraba “no poder dormir mortificado por el desempleo y la crisis por la que atraviesan los españoles”. ¡Joder..! Imagino que para calmar su “mortificación” se fue a “distraer” en un safari de 45.496 Eur. por los 14 días que cuesta el condenado tour, sin incluir toda la parafernalia que acompaña el asunto: traslado, comitiva, hotel, comidas y blablablá..

La realeza tiene una vida pública y una vida privada, e infiero que ambas deberían ser cónsonas con el ejemplo edificante que de ellos se espera como la principal familia del país. Son humanos y naturalmente pueden caer en descréditos como cualquiera de nosotros, pero sus desatinos son mucho más perjudiciales para sus súbditos, que aquellos que cometa un hijo de vecino. Hasta los momentos las críticas se han concentrado en el gasto en que incurrió el Rey, sabiendo que su pueblo está subsistiendo con recortes salariales: despidos, retrasos de pensiones, reducciones presupuestarias en educación, salud y pare usted de contar… Lo gracioso consiste en que nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato y aplicar recortes también al presupuesto de la casa real. Si este señor tiene de sobra para hacer tales dispendios en actividades dizque recreativas sería justo y necesario aplicarle las tuercas por que la ley entra por casa.
Las críticas por la matanza de bestias no ha pasado a mayores. Al menos en España no se habló de la conservación del medio ambiente, de la preservación de las especies, de los elefantes que están en vías de extinción y sólo van quedando 30.000… Hasta los momentos un solo artículo leí publicado en el diario El país (J.Arias. 17-04-12) en el cual mediante una  hermosa correspondencia, un elefante se dirige a su majestad a manera de protesta...La bestia muerta está y muerta quedará, pero me extraña que en estos tiempos de conservacionismo, no se alcen las voces de los indignados, ecologistas y de aquellos que predican contra las matanzas de toros y vaquillas (ya en Barcelona están prohibidas las corridas), que sin duda son una salvajada empero muchos todavía pretenden catalogar como “arte” y “cultura” (el Minitro de Educación y Cultura dixit). Entre los pocos que tocaron el tema, pero bajo un enfoque jocoso fue Buenafuente en su programa.. Por otra parte, le auguro al  promotor de los malhadados safaris que cualquier día de esto se encuentre ante una estampida de elefantes.

La cacería es un asesinato con premeditación, alevosía y ventaja. Hay que tener algo de sádico para ir a matar otro ser viviente por puro disfrute e inutilidad. Encima se incurre en el mal gusto de vanagloriarse de la “azaña”, retratarse con los trofeos y colgarlos en un pavoso salón de caza... ¡Su majestad, póngase a la par de estos tiempos que corren!, hay video-juegos con los cuales se puede canalizar la adrenalina sin agredir a nadie. No se le ocurra a usted mostrar las fotos de cazador a sus nietecitos, evíteles el desagrado y mal ejemplo. En compensación vean en familia el clásico de DisneyDumbo”, que es muy tierno...  Como si fuera poco, resulta que esa misma semana el nieto mayor del Rey (Froilán, que todavía es una crío), se perforó un pie de un escopetazo... ¡Qué tal irresponsabilidad de sus progenitores! No hay justificación para que un niño manipule un arma. Es qué ya desde pequeño debe ir practicando para matar. Los valores de la vida, dónde quedaron para esta gente...

La casa real española últimamente está en entredicho por asuntos de corrupción. Estos otros hechos tampoco la dejan muy bien librada… Habrá que revisar no sólo el presupuesto de la realeza para que exista un poco de equidad. Es justo y necesario un acto de contrición de Don Juan Carlos hacia sus súbditos…¡Muchas cosas han perdido el rumbo en esa real familia!
Caracas, abril 2012
Ilustración tomada de la Web












09 marzo, 2012

Cañonero



Podría ser una crónica hípica, pero no lo es. Esto sólo es un escrito sencillo sobre caballos,  ya que en estos días los temas equinos han figurado, en películas y series de TV.
A los caballos los admiro por ser unos nobles y bellos animales. Los pocos hipódromos que conozco los he visitado en plan turístico: Palermo (Argentina) , Santa Anita (USA) y La Rinconada (Venezuela), cuando recién lo inauguraron.  Del resto, jamás he tenido la curiosidad por hacer un “cuadrito”… Hollywood ha dedicado una profusa cinematografía a estos animales, desde los western hasta historias tiernas de ellos; para nombrar unos poco títulos: The black Stallion, Spirit, Black beauty, Seabiscuit, Hidalgo, hasta la más reciente nominada a un Oscar:  Horse of war.
Hoy el asunto viene a colación a raíz de una linda película titulada Secretariat (estudios Disney 2010 ) : la vida de un caballo excepcional que hizo historia en los hipódromos de USA, ganando la Triple Corona (1973  Belmont, Preakness y Kentucky Derby) Desde su presencia hasta nuestros días, su hazaña no ha sido igualada. Con decirles qué hasta una estatua tiene en el hipódromo Churchill Downs donde se efectúa la carrera del Kentucky Derby.
Para los más jóvenes, el cuento resumido es el siguiente: Corrían los años setenta. El 5 y 6 y el beisball era el deporte de todos los venezolanos. Las tribunas de La Rinconada se abarrotaban de aficionados que apostadores  exultantes veían los triunfos de un potro color canela llamado Cañonero II. Su performance en La Rinconada  fue tan bueno y era tan imbatible, que sus propietarios decidieron -salvando un sinfín de contratiempos: papeleo, permisos, transporte y cuarentena sanitaria- llevarlo a competir al Kentucky Derby. Demás está decir que todos nosotros estábamos pendientes de si Cañoreno II iba o no iba a la carrera… Finalmente no sólo el protagonista, sino su propietario Pedro Baptista hijo, : su cuidador Juan Arias y su magistral jinete Gustavo Avila,  se trasladaron a los Estados Unidos, seguidos de una cohorte de compatriotas fanáticos.
En ese entonces no hubo transmisión en directo por TV, pero si radiofónica: José Eduardo Mendoza (Miralejos), a través de Radio Continente, retransmitía las vicitudes de la carrea.. Por supuesto que toda Venezuela estuvo pegada de la radio ese 1ro. de mayo de 1971. Nuestro Cañonero ganó y con mucho las dos carreras en las que participó esa temporada: el Preakness skates (hipódromo de Pimlico) y el Kenctucky Derby (con tres cuerpos de ventaja), para luego ser retirado de las pistas y quedarse por allá en el norte como semental... Ese día hubo algarabía general, abrazos, lágrimas, brindis y cohetes. Cañonero II pasó a ser historia: figurar en noticieros de la época, videos, documentales, hasta en nuestra literatura y en su momento recibió llamadas presidenciales. Pero no se queda allí, les paso el dato que ya hay un proyecto en Hollywood, para hacer una película 3D de la hazaña de Cañonero II...¡Pendientes para revivir toda esa adrenalina!
Caracas, marzo 2012
Ilustración tomada de la web.


05 febrero, 2012

Los estudiantes de la plaza




Por allá por los años 40 y bien entrados los 50, era habitual ver de noche a los muchachos estudiantes sentados en sus pequeñas sillas de extensión, de lona a rayas coloridas, con un termo con café y varios libros al lado, leyendo bajo la la luz de un farol en las placitas de la capital. Imagino que la misma imagen se repetía en las ciudades del interior del país, especialmente en Mérida una ciudad estudiantil por excelencia. Cuando el frío arreciaba –en la Caracas de aquel entonces- los muchachos se enrollaban en sus cobijas, o se colocaban sweters y ponchos, pero nunca dejaban de ir a su lugar de estudios.


Esta costumbre devino del hecho de que la mayoría de tales estudiantes venían de diversos sitios del país a prepararse en los colegios y universidades caraqueñas. Casi nunca tenían familia en la capital, por consiguiente, se veían obligados a vivir en pensiones, donde no les era permitido permanecer toda la noche con la luz de la habitación encendida. Entonces, los estudiantes se valían de alumbrado público y solventaban el problema. La cuestión se hizo tan habitual, que hasta los chicos que tenían casa en Caracas –las chicas no solían estudiar así- adoptaron esta modalidad de estudiar fuera y juntarse en grupos de amigos para repasar las lecciones. Generalmente cada grupo tenía una plaza designada, la más cercana posible al sitio de su vivienda. Eran otros tiempos, la ciudad tenía más plazas arboladas, nadie era asaltado ni molestado; por el contrario los policías de guardia, llegaban a saludar y compartir un cafecito con los aplicados chicos.


¡Vainas de mi ciudad!


Caracas, febrero, 2012


Ilustración sacada de la web.

10 enero, 2012

Pranes cobran sueldo


La sociedad se juzga mirando a sus presos. Dostvoyeski.

El coordinador general de la ONG, Carlos Nieto, aseguró que el anuncio de la ministra Iris Varela no se trata de una innovación que ella está implementando pues ese pago lo establece la Ley de Régimen Penitenciario desde 1981. (El Nacional, 16-12-2011)” Esta noticia nos viene a demostrar claramente que nuestro régimen penitenciario funciona mal desde hace ya mucho tiempo, pues se establecen leyes y normativas que nunca se cumplen... Según se señala en la misma noticia sólo el 10% de los reclusos trabaja dentro de la cárcel, el 90 % restante están de vagos, drogándose y tramando como delinquir… Cuando se realizó la demolición del dantesco Retén de Catia, por allá por 1997, la idea era que se iba va a mejorar el sistema penitenciario. A la actualidad, nada ha variado como no sea para empeorar. Para modificar de verdad y radicalmente se requiere regimentar seriamente las cárceles, en el sentido de convertirlas en algo tipo cuartel con fuerte disciplina: todo el mundo uniformado, las estructuras adecentadas y limpias: comedor, enfermería, gimnasio, cocina, talleres de trabajo, aulas de estudio, lavandería y que los propios reclusos sean responsables de las tareas de mantenimiento del penal. Así como se ve en las películas gringas. Entonces, sí merecen que se les pague un sueldo por las tareas realizadas, labores en las cuales deben participar todos.
Redundante sería recordar que de nuestras cárceles salen los reclusos peor de cómo entraron: como dicen ellos mismos graduados de pranes. En la actualidad, desde las mismas penitenciarías se maneja el tráfico de drogas, asaltos y secuestros, que se hacen fuera, gracias a que los reclusos poseen teléfonos celulares (dónde se ha visto cosa igual..!); amén de las batallas internas que se suceden entre las bandas (la mayorías de armas utilizadas por ellos proviene de CAVIM, empresa del estado venezolano y seguramente vendidas por los mismo guardias encargados de la custodia), secuestros de visitantes, motines y todo el pandemónium inimaginable... En este régimen no hay la necesaria disposición para remediar esta problemática. La Señora que colocaron de Ministra para las cárceles, -después de 13 años de gobierno revolucionario- tendrá mucha buena voluntad pero el problema la arropa y ella lo resuelve con “pañitos calientes” y eso sí con mucho proselitismo, sacándose foticos abrazada con ellos.. Aquí, sino se regalara y despilfarrara tanto dinero, tendríamos suficiente para subsanar las graves situaciones carcelarias: retardo de juicios, hacinamiento, asesinatos dentro del presidio y todas esas terribles noticias que vemos a diario en los medios de comunicación.

Los presos por serlo, no desmeritan una segunda oportunidad, tal como todos nosotros. La mejor forma de obtenerla, es reeducarlos para su propia regeneración y de acuerdo a los delitos cometidos y las penas que purgan, optar por la posibilidad de reintegrarse a la sociedad. Los medios los hay, falta la decisión enérgica..!

Caracas, enero 2012
Ilustración tomada de la web.