04 octubre, 2012

El cordonazo





El 4 de octubre se celebra la fiesta de San Francisco de Asís (italiano, 1181-1226), ese día en las zonas tropicales, un gran fogonazo atraviesa el cielo, el trueno suena que parece que la tierra temblara, y la lluvia cae por borbotones. Se ha dado casos que hasta graniza. Suele suceder en Venezuela, Panamá, Colombia y  parte de África. Casi siempre ocurre entre 4 días antes del 4 de octubre hasta 4 días después, pero hoy octubre de 2012 fue exacto, para beneplácito de nosotros los opositores al régimen... El candidato oficial –es decir el Presidentesaliente- cerró en esta fecha y en la Ave. Bolívar, como ya es habitual, su campaña presidencial pero el cordonazo les aguó la fiesta.
En relación a este fenómeno meteorológico hay muchas leyendas y creencias: Desde antiguo se cuenta que San Francisco se quita el cordón, lo llena de truenos y relámpagos y castiga con cordonazos a los habitantes del planeta que se portan mal... Hay otra conseja que habla de el cordonazo es debido a una pelea entre San Francisco y el diablo. Se cuenta que cuando el diablo le venía a tentar, el santo se deshacía de él fustigando el aire con el cordón que llevaba atado a la cintura. Al hacer ese gesto, en el cielo se organizaba una enorme tormenta de rayos y truenos que hacían huir al demonio.

En muchos países latinoamericanos y europeos, es tradición ungir con agua bendita a las mascotas este día, en honor al Santo por el amor que profesaba a los animales. Recuerdo que en la Iglesia de San José, su párroco el cura Juan Francisco Hernández (ya fallecido), acostumbraba a efectuar un acto especial y los feligreses acudían con sus mascotas para ser bendecidas.
Los meteorólogos nos indican que en líneas generales el mes de octubre es un mes bastante lluvioso, producto de la activación de la zona de convergencia intertropical que está asociada a la temporada y el desplazamiento de ondas tropicales, sobre el Mar Caribe.

El caso es que nunca como hoy el cordonazo fue tan oportuno y el asunto se prestó a múltiples  interpretaciones esotéricas y chistes que nunca faltan... En cambio para la manifestación de Henrique Capriles Radonsky -candidato opositor al régimen- el domingo 30 de setiembre, la naturaleza hizo marco a la euforia y permitió a Caracas vivir una hermosísima tarde, soleada, luminosa, fresca y llena de gente –muchísima, que abarrotó la Ave, Bolívar y sus aledaños- para vivir una multitudinaria y feliz manifestación, como hacía años no se veía en la capital.

Gracias San Francisco, por tan oportuno cordonazo..!


Caracas, octubre 2012
Ilustración sacada de la WEB.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente querida Amiga!!
Mil gracias por compartirlo. Luisa

La Gertrudis dijo...

Me encantó tu relato y me hizo felíz ese Cordonazo tan apropiado.

Myriam Paúl Galindo dijo...

Muy bonita crónica. No conocía la historia del Cordonazo. Simpático el origen del nombre. Muy amena y didáctica.
Pienso, días después, hoy 12, y a la luz de los resultados electorales, que el Cordonazo fue sabio ese día y estoy segura que después. Creo al Saliente-Entrante-por-la-fuerza-del-dinero, le esperan muchos cordonazos por su mal comportamiento. San Francisco también sabe "pelar" a los que se portan mal.

Muchos abrazos,

Myriam