27 junio, 2008

Profesión de alto riesgo



“Por algo Superman es periodista" (Graffiti)

Mantengo una especial deferencia por los periodistas, ahora llamados comunicadores sociales. Ello proviene de ser hija de uno, que por escribir lo que su conciencia le dictaba y por sus actividades gremialistas, sufrió varios carcelazos. O sea que no es nada nuevo para un periodista que lo anden buscando, o esté preso…

Nosotros conmemoramos el Día del Periodista el 27 de junio, ya que en ese día de 1818 El Libertador tuvo la acertada idea de publicar el vocero independentista El Correo del Orinoco (*) De esa fecha para acá mucha agua ha corrido bajo los puentes, mucho ha peligrado la libertad de expresión y la vida de los fablistanes, urbi et orbi. Intuyo que ser corresponsal de guerra y camarógrafo en esas lides debe ser muy peligroso, más en los actuales momentos cuando los periodistas son rehenes de grupos extremistas -de derecha o izquierda- que a la final concuerdan en estos menesteres. Así los reporteros pagan con su vidas al intentar cubrir una noticia. Todos nos enteramos, precisamente porque la prensa publica (que perogrullada…!) y la TV muestra, los terribles casos de periodistas rehenes decapitados por fundamentalistas musulmanes. Hasta donde yo sé los periodistas no están cubiertos por ningún fuero especial que los proteja de ser vilipendiados, raptados, encarcelados, salvo su código de ética periodística y las leyes que a todos nos atañen. La organización Reporteros sin Fronteras, asiste –a nivel internacional- a sus colegas perseguidos en cumplimiento del ejercicio profesional.

Hablar de periodismo significa hablar de medios de comunicación. Actualmente en nuestro país, algunos se han visto constreñidos en el desempeño de sus labores. De todos conocidos es el caso RCTV (Radio Caracas Televisión) y la instigación de la cual son objeto diarios (Tal cual), radioemisoras y televisoras (Globovisión) que no sean afines al actual proceso revolucionario, por nombrar unos pocos. Por otra parte, el sistema imperante, acapara más y más los medios comunicacionales; crea medios llamados comunitarios que no son independientes, por subsistir gracias a la erogación gubernamental; abusa de las cadenas presidenciales y la emisión obligatoria de mensajes propagandísticos del la revolución. (véase: Ley RESORTE: Responsabilidad social de los medios de comunicación, etc. que los opositores llamamos Ley mordaza y en proyecto la Ley Orgánica de las Telecomunicaciones, la Informática y los Servicios Postales) En definitivas que tanto aquí como en cualquier régimen autoritario que se precie de serlo, son los periodistas y los medios de comunicación los que siempre llevan la peor parte. Tales regímenes conocen el poder que tiene la libre difusión de las ideas, mucho más ahora, cuando gracias a los grandes avances de las telecomunicaciones –Internet incluida- nos enteramos ipso facto de todo lo que acontece, sea o no políticamente correcto. La profusión de blogs existentes en la red, es una contundente y maravillosa demostración de la libertad de expresión democrática que intentamos ejercer hoy día.

Sería contradictorio de mi parte justificar los excesos monopolísticos de algunas empresas comunicacionales globalizadas y no estar consciente que también difunden su carga de ideologización. Empero en ellos siempre habrá un resquicio, una posibilidad, de que los ciudadanos nos enteremos de una denuncia, o se nos informe de aquello que nos interesa. Es decir que allí donde funcione aunque sea una “supuesta libertad de expresión” (como dicen los que se empeñan en denigrar de los medios) puedo leer diarios de todas las tendencias, unos mejores otros peores, con reportajes y/o escritos de opinión de connotados intelectuales. Revistas de variados temas: política, economía, hogar, medicina, homosexuales, arte, religión, pornografía y lo que me venga en ganas. Ver programas de TV : ofensivos (Reality shows), o instructivos (Discovery), o culturosos (Film and Arts) y hasta descuartizamientos humanos en pos de la belleza (Home and Health).  En contrapartida en el otro sistema donde el estado es el único comunicador, si acaso, aparecen reportajes y noticias previamente sometidos al ojo del big brother: esto si va, esto no va. ¡Ni de vainas! Prefiero equivocarme sola con cualquier cosa mala que pueda escoger libremente, a cualquier cosa buena que me impongan.

En definitivas, tanto blablabla… para desearle a mis amigos periodistas una feliz celebración ahora que tienen nueva directiva -la plancha opositora al régimen arrasó- en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP)¡Salud!


(*)
Mándeme usted de un modo u otro una imprenta que es tan útil como los pertrechos". En: carta de Bolívar a Peñalver, que con ese propósito se encontraba en Trinidad en Septiembre de 1817


Caracas, junio 2008
Ilustración: Escultura lumínica en la sede de la BBC Londres, en memoria de los periodistas fallecidos en el cumplimiento de su profesión.

08 junio, 2008

El David encarnado



Entre todas las esculturas del gran Bunarroti, el David es favorita de muchas personas. Intuyo que especialmente de las mujeres. La primera vez que lo tuve enfrente quedé boquiabierta. Es la perfección del cuerpo masculino representado en mármol. Finalmente he dado con esa misma perfección en carne y hueso…

Hace muchos años estuve de pasaditas por Lisboa. Fue en una larga espera de un trasbordo de avión. Un grupo de señoras aprovechamos y en una vagoneta nos fuimos a dar una vuelta por el centro de la ciudad. Bella, limpia. Sus habitantes atentos. Recalamos a tomar un aperitivo en un bar. Conversamos. Hasta que tuve que decirlo. ¡Han visto la cantidad de hombres buenosmozos y bien plantados, que hay! Entre risas todas coincidimos. Si en cinco horas, en un pequeño perímetro y a vuelo de pájaro hemos visto tantos hombre atractivos, no nos quedó otra que acordar que los portugueses como varones, son apetecibles. Para muestra basta un botón, los futbolistas: Figo y Cristiano Ronaldo, y miren que en estas canchas ¡se ve cada tipo!

Fanática del fútbol no soy. Generalmente, sólo veo partidos finales de grandes eventos. Siempre voy a Brasil en los mundiales. Así conozco lo básico que hay que conocer de este deporte para distraerme. Hasta ahora que las cosas cambiaron, a causa de uno de ellos. El centrocampista no.7 reconocido goleador, ganador de varios trofeos que lo acreditan, (el mejor jugador del mundo 2008) presente en equipos europeos de alta competencia que se lo disputan: Cristiano Ronaldo. Nacido en Madeira (1985) físicamente perfecto, no tiene nada que envidiar a un galán hollywoodense. ¡Cuidado si los supera! Nada le sobra ni le falta. El contorno de su rostro, el perfil, la boca, lindos dientes, una encantadora sonrisa, una prominente manzana de adán para que no queden dudas de su masculinidad. Cuerpo atlético: 1.84 mts. de estatura, espectaculares piernas, fornido y musculoso. El resto de la descripción corporal aparte de los glúteos que se notan, queda a la imaginación y dudo mucho que defraude. Todo este pocotón de testosterona viene empaquetado en un derroche de simpatía y modestia.

Como la mayoría de esos jugadores, salió de la nada para superarse –no debe ser fácil- a fuerza de constancia. Entró a jugar en la liga internacional a partir del 2003. Hasta los momentos ha dado demostración de profesionalismos y seriedad. Un joven correcto y poco vanidoso. Con lo fácil que es perderse en feos vericuetos, cuando se es tan endiosado. Y como dije, gracias a Cristiano Ronaldo, ahora procuro no perderme el fútbol y ver a esa divinidad echa hombre desplazarse con energía por todo el campo y lucirse como contundente goleador. O sea que lo disfruto plenamente, claro, en lo que está a mi alcance. ¡Amalhaya quien pudiera!

Nada que para mí el David reencarnó y a falta de honda, lleva un balón en los pies. Cristiano Ronaldo, “se las trae” y deja bien en alto su patronímico. Le deseo todas las bienaventuranzas del mundo. ¡Chicas, no se lo pierdan!, eso si es un macho-man y no el espantapájaros que tienen al lado. Véanlo jugar, fíjense bien -para todas alcanza- y no dudo que de ahora en adelante, dejen pasar un partido donde él aparezca.


Caracas, junio 2008

05 junio, 2008

Las tostadas



Los indoamericanos somos hijos del maíz. De norte a sur de nuestro inmenso continente el maíz conforma la dieta básica de los habitantes. Con variantes en cualquier ciudad nuestra, encontramos platos –y bebidas- a base de maíz: Tacos, Tamales, Humitas, Arepas, Mazamorra andina y pare usted de contar. El dorado –que tanto se esforzaron los conquistadores en encontrar- era simplemente la dorada mazorca…

La redonda masa de maíz se conoce como el pan de los Andes, indispensable para las mesas de ricos y pobres, en hogares y restaurantes, en apartados pueblos o grandes ciudades. En Venezuela y Colombia, se ingiere como acompañante de la comida, en sustitución del pan de harina de trigo. Originalmente se desgranaba el maíz (la mazorca o jojoto), se pilaba y se cocía sobre una plancha o budare, o se horneaban para su cocción y endurecimiento de la capa exterior o concha. De unos años para acá se prepara más fácilmente, con una harina previamente procesada que ha invadido todos los mercados internacionales con la marca PAN. O sea que es el pan nuestro de cada día. Cuando se rellenan copiosamente con un preparado diferente según el gusto del comensal (jamón, queso, carne, ensaladas y hasta con huevos de codorniz y salsa rosada), en nuestro país reciben el nombre de tostadas. Así dejaron de ser un acompañante de la comida y se transformaron en un plato principal, más que suficiente para saciar el apetito. Esta modalidad, se debe a unos señores de apellido Alvarez que por allá por los años 60 inventaron algo así como una cadena de MacDonald´s, pero con arepas y comida netamente venezolana.

Como nunca falta la intervención del ingenio nacional, las tostadas, reciben singulares nombres de acuerdo a su relleno, por ejemplo: Pelúa, rellena de carne esmechada y queso amarillo rayado; Dominó, consistente en caraotas negras y queso blanco rayado; Chicharrona, rellena de chicharrón de cochino; Tumbarrancho, lleva mortadela y queso, previamente rebosada en huevo; Rumbera, con pernil, queso amarillo y aguacate; Llanera, que lleva lo que aquí llamamos perico (revoltillo de huevos, con tomate y cebolla picaditos y aliñados) Pero la más aristocráticas de todas ellas es la Reina pepiada. Su receta original – creación de los hermanos Alvarez- era una arepa rellena de pollo guisado y luego horneado, acompañado de lonjas de aguacate y granos de petit-pois. Actualmente, los establecimientos que la expenden han variado la preparación y la rellenan con ensalada de gallina, mayonesa y aguacate.

La arepa también se puede comer dulce, incorporando a la masa papelón y granos de anís. Se hacen muy delgaditas y se fríen en aceite (o manteca) muy caliente. Entonces se infla y flota en el aceite. Así recibe una tonalidad dorada. Son las arepitas dulces o arepitas de anís. Este último comentario, nada tiene que ver con las tostadas –lo recordé porque son muy ricas en el desayuno- pero si con la variedad de preparación de arepas que tenemos en Venezuela.
¡Vainas de mi ciudad!

N.B: El día jueves 5 de marzo de 2009, el Ministro de Comercio declaró: “A partir del lunes, todos los inspectores del Indepabis vamos a fiscalizar las ventas de arepas" etc, etc. En su afán por regular los precios de los productos, desapareceran -como ya ha sucede con otros rubros- las populares tostadas del mercado y quedarán como un recuerdo...
Caracas, mayo 2008

01 junio, 2008

Pájaro de mar por tierra


Este era, este era, un barquito chiquitito.
Este era, este era, un barquito chiquitito.
Este era, este era un barquito chiquitito,
que no podía, que no podía, que no podía navegar..

(canción infantil)

El mar es muy atractivo. Nos seducen sus aguas profundas y los misterios que ellas encierran. Las cristalinas aguas verdes de sus playas. También es aterrador, cuando hay tormentas y tsumanis. Siempre he visto algo de aventureros en la gente de mar, que los diferencia de nosotros los de gente de tierra. Por ello imagino que a los que aman navegar, es porque realmente lo disfrutan. Me refiero a navegar por hobby, o deporte y no por necesidad, ya que la faena en el mar es dura y pesada. ¡Si lo sabrán los pescadores ! Recordemos a El viejo y el mar de Hemingway. De hecho hay personas que tienen tanto espíritu de navegante que viven en sus barcos y /o barcazas. Así que deduzco que aquel que se empata en comprarse un peñero, una lancha o un velerito, es por que le gusta hasta los tuétanos y desea sacarle el mejor provecho a su adquisición. ¿Será?

¡Pues no! como que no es así. Resulta que me enteré por el Discovery chanel, que hay un servicio, para quien se lo pueda pagar, de trasporte de barcos. O sea sacan su barco del agua, se lo llevan a otro puerto que usted elija –a varias millas náuticas- y se lo entregan allá, donde previamente usted ha llegado vía aérea. El servicio, bastante costoso -alrededor de 200.000 dollares- consiste en un carguero (algo así como un ferry) con cupo para unos 16 yates de varios tamaños, debidamente colocados en bloques de madera para estabilizarlos. El servicio se lama Yacht transport. Tiene su capitán y varios empleados para realizar las complicadas maniobras. Inclusive buzos , para la colocación de los pontones y su posterior retirada, bajo el agua. Al carguero lo medio sumergen para cargar los barcos y luego sube nuevamente a flote, con los yates en su lugar (algo semejante a las esclusas del canal de Panamá, pa´que se den una idea). El transportador entonces, queda como un dique seco. Esos donde se trasladan los barcos para su reparación.

Lo que no llego a comprender, es por qué una gente que tiene uno de estos lujosos yates –es decir dinero de sobra para comprarlos- con tremenda tripulación, que se supone tiene tiempo libre para darse el lujo de navegar, recurren a este servicio de transporte no por una necesidad perentoria sino para “huir del trajín de la travesía” (sic). ¡Me quedé de una sola pieza! ¡Señores si lo que les molesta es la travesía, cómprese un avión y no un barco!

En los barcos -especialmente veleros- se trabaja mucho. La poca experiencia que he tenido en estos menesteres así me lo ha demostrado. Pero está sobre entendido que eso es parte de la diversión. Sino que lo digan los que intervienen en regatas deportivas, que requieren una tripulación bien entrenada. Debe ser que éstas personas del jet-set, son tan pero tan sifrinas, que tienen esos tremendos barcos, sólo para pantallar y darse unas vueltitas en los puertos de la hig society para hacerse ver.

Hasta hoy yo creía que los barcos eran para navegar, pero por lo visto estoy nuevamente equivocada. Los barcos son para montarlos en otro barco, para que este navegue y luego los baje y los ponga sobre el agua. ¡Así es que funciona la cosa!

Les dejo un video de Raspinfly en una regatta: http://www.youtube.com/watch?v=bWzuO2bXx8w


Caracas, junio 2008
Foto:cortesía Patricia