09 mayo, 2010

El Calvario




Hacia el oeste de Caracas se encuentra uno de los parques más señoriales de la ciudad, pero poco visitado por sus habitantes. Probablemente debido a lo recóndito de sus parajes, los paseantes temen adentrarse en él por aquello de la inseguridad que azota a nuestra capital. Me refiero a El Calvario, que cuando su inauguración por allá por 1870 en época de Guzmán Blanco, se llamó Parque de la Independencia.

Este hermoso parque era un remanso de paz para los paseantes, hasta que las hordas revolucionarias lo tomaron y decidieron lanzar escalinatas abajo al pobre Cristóbal Colón, en esos arranques chovinistas y todas esas pendejadas de autoctonía que cada 12 de octubre salen a relucir. Desde la altura de la colina, se puede contemplar la ciudad. Luego recorrer sus hermosas caminerías con exhuberante vegetación; las plazoletas con bustos y/o estatuas, entre ellos uno de Diego de Lozada fundador de la ciudad (Imagino que aún existe, si es que los rojos, rojitos no lo han descubierto y hecho añicos) ; la rotonda de columnas, el gazebo, la capilla de estilo gótico francés y el Arco de la Federación. Este último monumento no figuraba en el diseño original y fue agregado en época del mandatario Joaquín Crespo por allá por 1885. El sitio tiene dos accesos: si vas andando subes las escalinatas, eso si poco a poquito para no llegar arriba infartado - sería un verdadero calvario- y si vas en algún vehículo, atraviesas vía Caño amarillo ( rodeas la colina) y sigues subiendo hasta la primera explanada donde se estacionan los autos.

Leí recientemente que el lugar fue recuperado por la Alcaldía de Caracas y Fundapatrimonio con motivo del 199° Aniversario de la Independencia. !Al fin le hicieron un cariñito a la ciudad! Se nota que estamos en épocas pre-electorales... Acaso habrá qué esperar otros cien años de festejos patrios para ver la concreción de proyectos "megalómanos" que siempre son anunciados y nunca realizados: un museo a Francisco de Miranda en el Parque del Este, el saneamiento del río Guaire y el monumental parque de La Carlota... !Paciencia piojo que la noche es larga!

Como soy mal pensada y el proverbio dice: Piensa mal y acertarás, infiero que todas estas obras de remodelación, fueron encomendadas a los "expertos" arquitectos y urbanistas cubanos -los mismos encargados de restaurar los edificios del exprópiese, aledaños a la Plaza Bolívar- para poner nuestra capital “tan bella” y "cuidada" como tienen La Habana vieja… Recuerden que: Somos la misma cosa... Raúl dixit.

Cosas de mi ciudad..!

Caracas, mayo.2010
Ilustración tomada de la web: busto a Cervantes y Capilla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Maja, hace años que no voy a ese sitio. Deberíamos volver.

abrazos. Franz