22 agosto, 2008

Apascacio.






De esos personajes públicos que poblaron nuestra capital, uno viene a mi memoria con especial remembranza: Apascacio Mata, un policía muy querido por la comunidad capitalina por allá por los años 60 y 70. Recuerdo que cuando caminábamos por las calles céntricas de la capital, era inevitable toparse con Apascacio. Allí con su marcial figura: alto, fornido, su uniforme impecable y guantes blancos, desde su podio en la céntrica esquina de Sociedad. También decían los viejos caraqueños, que había que pararse en esa esquina para ver desfilar a las mujeres más lindas de la capital... Sin descuidar sus obligaciones, el oficial regalaba una sonrisa a los transeúntes femeninos y los niños cuando cedía el paso.


Muchos años estuvo Apascacio como adueño absoluto de la esquina de Sociedad. Ni sol, ni lluvia lo hicieron jamás faltar a sus obligaciones; un personaje ejemplar, querido y respetado por todos. Luego cuando fue jubilado y los policías no cumplieron más estas funciones, Apascacio desapareció dejando su honroso recuerdo.


¡Vainas de mi ciudad!

Caracas, 2005

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante esta reseña de mi vecino Apascacio... Sabían que hace dos semanas le amputaron su pierna? Hace ya tres años había perdido una pierna a causa de un accidente. Como todo icono de esta ciudad, El sr. Apascacio fue dejado de lado por su ciudad, pero el nunca ha dejado su vida de ejemplo y el consejo adecuado...
Seria buenisimo que le pudiesen hacer un homenaje....

Henry Briceño dijo...

Bueno yo soy el Comisario Henry Briceño de la Policia metropolitana,y en lo que se refiere al sgto Apascacio Mata de verdad lo digo de corazon que personas como esas son las que hacen falta en esta Institución, que lastima que el tiempo haga desaparecer este tipo de personas de una Institucion,hacen falta, la sociedad nos arropa y debemos seguirla, el me enseño muchas cosas buenas por alla en los años 92,93, 94,95,96, aprendi mucho de El sobre todo lo etico, principios morales, y algo muy importante la lealtad, yo era un sub-inspector reciengraduado cuando lo conoci,pertenecia al Dpto. de Transito policial de la brigada Motorizada, hoy en dia Dirección, conosco muchas de sus historias y anecdotatas en la policia se,cuando le preguntaban algo lo decia con base. En la esquina de sociedad paraba publico por su estilo, y lo otro era que para ver a ese señor recostado en una pared o sentado era bastante dificil, siempre tenso y muy activo, sonrriente y sobre todo atento a la ciudadania.

Anónimo dijo...

Hoy por casualidad recorde al oficial Apascacio Mata y se me ocurrio buscar en la internet a ver si podia conseguir alguna informacion y me dio mucho gusto que algunas personas aun recuerden a alguien que enseño lo que significa Honestidad,Rectitud y respeto por las leyes. Ni siquiera un presidente fue exonerado de cunmplir la ley.
Pero ahora yo me pregunto: Se estaran acordando las autoridades de tender la mano a este ejemplo de Honestidad, en especial cuando ya no puede valerse por si mismo pues como se comento acaba de perder su otra pierna??
No creen que se merece que le retribuyan un poco de todo lo que el dio al pais??

Anónimo dijo...

Saludos.
Apascacio además de buen polícia, ayudó en ese tiempo a que se no se llevaran a un familiar a la recluta ... cuando abusaban y se llevaban a todo el mundo así estudiara ..