20 mayo, 2008

Gran cacao



Desde tiempos inmemoriales los indígenas venezolanos, conocían el uso del cacao. En tiempos de la colonia se incrementó su comercialización, producto de una gran demanda en los mercados de Europa y América. Así surgieron los grandes cacaos una clase mercantil y agricultora pudiente que impulsó la economía venezolana. El cacao da origen a uno de los productos más deliciosos del mundo: el chocolate, que fue desarrollado recién en el siglo XIX.Luego otros dos productos: el café y después el petróleo irrumpieron en el país y desplazaron de su sitial de honor al dorado fruto.

Con el correr de los años, se llegó a decir: fulano se las da de gran cacao, para referirse despectivamente o burla a esas personas que desean aparentar más de lo que son. Que se las dan de tener muchas riquezas, sin tener nada. En estos tiempos modernos –la producción de cacao ha disminuido en comparación con años anteriores- pero el cacao venezolano se sigue exportando y es reconocido mundialmente por su alta calidad y utilizado en la fabricación de los más finos bombones y licores.

Curiosamente en los duelos caraqueños, nunca falta la sabrosa y energizante taza de chocolate, para obsequiar a los acompañantes que reconfortan a la familia en el velatorio de algún difunto.
¡Vainas de mi ciudad!


Caracas. abril, 2007