27 noviembre, 2016

Las Mariposas



La historia de las hermanas Mirabal es muy poco conocida a pesar que hay una película bastante aceptable sobre sus vidas, donde participa Salma Hayek... Esta historia se desarrolla en la República Dominicana cuando Rafael Leonidas Trujillo, el temible dictador dueño y señor de territorio y población por 30 años (1932-52). Tal como sucede con los sátrapas que se sacian de poder y pierden las perspectivas, el Genr. Trujillo ascendido a la cúspide de su paranoia: cambió el nombre de la capital por Ciudad Trujillo, se tituló El Benefactor, eliminaba a sus detractores y cometió un sinfín de desmanes con las jovenes que fueran de su apetencia. Lucía en su uniforme una cantidad tal de condecoraciones y medallas que el pueblo lo llamaba Chapita, otros El Chivo..

En  este ambiente de terror y oprobio se levantaron las Mirabal: Pilar, Minerva, Ma.Teresa y Bélgica. Minerva llegó a graduarse de Abogada. Hicieron causa política en la Universidad, salvo Bélgica que  no participó tan activamente. Las dos primeras con sus maridos militaban en un grupo clandestino de oposición al dictador: Agrupación política 14 de julio. Luego se incorporaría la otra hermana Pilar y su esposo. A ellas les decían Las Mariposas. El grupo padeció carcel y torturas en varias ocasiones. El dictador se ensañó vilmente contra Minerva  y Ma.Teresa quienes fueron violadas...Su movimiento clandestino crecía y Las Mariposas se convirtieron en símbolo de la  resistencia contra el dictador.
En mayo de 196O el grupo fue condenado a tres años de prisión. Ya para ese entonces en Latinoamérica se respiraban aires de libertad y la presión internacional obligó a Trujillo a liberar a las hermanas. Tambièn fue determinante el frustrado atentado que Trujillo planeó contra el Presidente de Venezuela Rómulo Betancourt,  para que las nacientes democracias  del continente y la OEA cercaran a Trujillo. Liberar a Las Mariposas no significaba para el dictador dejar de acosarlas y varias veces por intermedio de la policía política SIM se tramaron emboscadas.
Un día  que las hermanas venían de vuelta de visitar a sus parejas en la càrcel de La Victoria,  una patrulla militar interceptó el vehículo donde viajaban. Todas  fueron detenidas y maniatadas, hasta el chofer, llevados a una apartada casa en las afueras y vilmente apaleados. Para poder después simular un accidente vial colocaron nuevamente los cuerpos en el vehículo. Todo sucedió un aciago 25 de noviembre de 1960. La muerte de Las Mariposas influenció decisivamente para inspirar la lucha contra la dictadura dominicana, que culminó con el derrocamiento del dictador.
La historia de Las Mariposas ha dado pie a novelas y películas. La obra de Vargas Llosa "La fiesta del chivo" está inspirada en estos acontecimientos.

En el Primer encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá (1981), se escogió esta fecha en honor a las valientes Mariposas, como el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer que actualmente se conmemora a nivel mundial.


Caracas, noviembre 2016

No hay comentarios: