25 octubre, 2016

Calamidades constitucionales.



"Primero el revocatorio y luego el diálogo". Almagro (OEA)


Ya en 2013 escribí sobre el continuo abuso que hace el Ejecutivo revolucionario de la "mejor constitución del mundo" (Una Constitución de plastilina titulé esa crónica), hecha a gusto del líder intergaláctico hoy convertido en momia y que así nos fue vendida. Por lo visto los redactores progobierno  creyéndose eternos en el poder no se percataron de ciertos detalles que pudieran considerarse "cuchillo pa' su propia garganta". Como ya sabrán me refiero al Referendo Revocatorio que gracias a las marramucias del Ejecutivo y el CNE fue diferido hasta nuevo aviso.

Se podrìa escribir un tratado sobre los abusos del gobierno apelando al librito azul que siempre esgrimen. Comentemos los últimos y más recientes: el presidente sale del paìs cada vez que le da su real gana, sin solicitar permiso a la AN (art.235) El presidente solicita la aprobación del Presupuesto nacional al obsecuente TSJ y no a la AN  (art.187) Lo último y gravísimo es la negación al pueblo de su derecho a revocar a un mandatario que no da la talla como tal (art.71-72) Si por algo se ha caracterizado la presidencia de Maduro es precisamente por estar al márgen de la Constitución (art. 131) ya que hasta su nacionalidad está en entredicho (art. 277)

El juego democrático no es sencillo en un règimen con visos dictatoriales y militaristas ya de vieja data... Los recientes sucesos acaecidos en la AN asaltada por una orda de agavilladores  adeptos al partido PSUV (23/010/16), en momentos en que se aprobaban sanciones contra el ejecutivo, demuestran el talante irracional e intolerante de un gobierno fachistoide. Predican una cosa y actúan de otra: eso de la "democracia participativa" es una total falsedad. La AN y la MUD han agotado todas las instancias nacionales e internacionales (OEA, MERCOSUR, UE), para  hacer valer la buena marcha del sistema. Resulta que hemos llegado a un punto en que urge tomar medidas para la restitución de los valores republicanos ya que se considera la postura gubernamental, como un golpe de estado. En tal sentido la AN determinó:

-Declarar la ruptura del hilo constitucional.
-Solicitar a la comunidad internacional activar los mecanismos que garanticen los derechos de lis venezolanos.
-Denunciar ante la Corte Penal Internacional a los jueces del TSJ y a las rectoras del CNE responsables de la suspensión del RR.
-Designación de un nuevo TSJ.
-Designación del nuevo CNE cuyos representantes ya están vencidos.
-Sesión especial de la AN para evaluar la responsabilidad del ciudadano presidente, en el rompimiento del hilo constitucional. (25/10/16)

Así las cosas, se intenta realizar un "diálogo" gobierno-oposición con interseción de un representante vaticano... Algunos opositores mantienen la idea de que primero debe hacerse el Revocatorio y despuès dialogar (Capriles y López),  para mí esta es la posición correcta. Intentos de "diálogo" con industriales, gobernadores, alcaldes y políticos se han efectuado anteriormente y los gestores de la revolución no han modificado un ápice su intransigencia. Considero que de efectuarse tal acercamiento, debe ser honesto. La MUD debe exigir el total a acatamiento del gobierno a los mandatos constitucionales (ya que ese es el kit del asunto) y no transigir hasta lograr la liberación de los presos políticos.

Amanecerá y veremos..

NB. Hoy 25/1016 Se informó que la AN hará comparecer al presidente, este próximo martes 1/11 en sesión especial para que responda sobre sus responzabilidades políticas.

Caracas, octubre 2016

No hay comentarios: