10 junio, 2010

Tas ponchao..!



Qué tiene que ver José Gil Fortoul, Pancho Pepé Croquer y la mentada frase, en la actualidad …

El primero fue escritor, historiador, diplomático y ocupó brevemente la Presidencia de la república en sustitución de Juan Vicente Gómez por allá por 1920. El segundo fue un excelente locutor deportivo –especialmente de beisbol- a quién llegaron a designar como “La voz deportiva de América”, en los años 50. Fue Pancho Pepe, el que acuñó la frase (durante sus narraciones de los juegos) ¡Ponchao… y con la carabina al hombro..! cuando al bateador de turno le metían sus tres strikes y outs reglamentarios…

Gil Fortoul en su breve Presidencia tuvo la feliz ocurrencia de incluir en el pensa de estudios de las escuelas primarias públicas, el beisbol como deporte obligatorio. Por consiguiente a este señor le debemos que ese deporte sea prácticamente el deporte nacional (amén de las bolas criollas o bochas...) y que todavía el beisbol levante pasiones entre los fanáticos. Además, de allí salió la camada de grandes ganadores de la época que a través del tiempo –y salvando las distancias- devinieron en los triunfadores de la Serie del Caribe de 1940. La misma generación que formó a las ligas menores "Los criollitos" y todos esos excelentes grandesligas que tenemos hoy en día..

En los actuales momentos, resucitó el ¡Tas ponchao..! dedicado, al líder del proceso: el comandantepresidente, que está bateando puros strikes (o sea que este país va pa´peor) y se va a quedar con la carabina al hombro, porque no va a llegar a la almohadilla de home para el juego del 2012…OUT..!!!


Caracas, enero 2010

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustó este enfoque y no sabía lo de Gil Fortoul.

Un asaludo de tu amigo que te aprecia
Franz