20 mayo, 2008

Narcoturismo



¡Que vaina tan vergonzosa! Ya no sabemos que esnobismo inventar para ser "originales". No basta con la narcoguerrilla que azota a Colombia, ni con el carnaval carioca, sino que en Brasil han organizado un turismo de aventura para visitar a los narcotraficantes en las favelas. O sea que ahora es moda explotar las miserias del inframundo (ya ni tercer mundo somos), para diversión de los primerosmundistas.,,
Probablemente uno que otro tercermundista asistirá, pero lo pongo en entredicho ya que para nosotros ésto de la marginalidad es habitual. En otras palabras –para usar una que está en uso –le dan beligerancia al narcotráfico.

Los visitantes también se relacionarán –muy seguramente quedarán impactados- en vivo y directo, con las bandas armadas –imagino que se creerán unos Rambos- y las bajeza y reflejo de la miseria existente en nuestro continente, como si allá con todo su desarrollo y abundancia, no existieran estas cosas y otras mucho peores que a diario leemos en prensa y que demuestran, que las miserias humanas son iguales en todas partes.

O sea:los turistas esnobs van como quien va a un zoológico, pero a ver gente... Claro, que los que se inscriben en este "bello y edificante tour" no van obligados, sólo atienden el reclamo de la novelería. ¿Acaso será parte del tour catar los productos? : ¡Pruebe nuestro Crack! ¡Esta cocaína es purísima y está a muy buen precio! ¡Este Ecstacy es de nuestra más reciente fabricación! Francamente considero que hay que ser bien masoquista, para disfrutar con la basura, el mal vivir y la delincuencia. Yo por principio y por falta de dinero, no me lo gastaría en un viaje para refocilarme en la pobreza de otros. ¡Tan culpable es el ciego como quien le da el garrote! Ergo: las autoridades incompetentes.
No es que ignoremos que las favelas, ranchos y callampas están allí, es que sacarle provecho para unos cuantos vivos, es tan inmoral –o más- como la misma existencia de esos lugares marginales. No veo la diferencia entre esto y los turistas europeos que van al Asia a abusar de las niñas prostitutas. ¡Tan asquerosos son los unos como los otros! Después llegarán a sus cómodos hogares, dando gracias al cielo –porque de paso, son fervientes religiosos- por la bondad del Creador que les deparó una vida mejor. Por otra parte, dudo mucho que los empresas turísticas organizadoras de estos eventos, donen parte de sus ganancias para mejorar la vida de los habitantes de esos barrios marginales. De ser así, se les acabará el negocio.

Definitivamente, tengo que acordar con Savater en relación a nuestra "avanzada" sociedad capitalista: ¡Todo lo que detesto está de moda!

Caracas, mayo 2008
Iustración: pag. web.BBC noticias

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente.... os felicito por el artículo. Crudo y contundente. Claro y directo ..!!
Julieta

Anónimo dijo...

Hola,
aquí te dejo algo que tiene mucho que ver con tu escrito:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/11/101125_rio_janeiro_violencia_en.shtml

abrazos..! Frank