20 mayo, 2008

La Yerbita



¡Ahora si que estoy de acuerdo con el gobierno! Según nuestro actual embajador en Bolivia, llegamos a un convenio para importar de esa dilecta república hojas de Coca por toneladas... Tengo entendido que el uso de esta yerba data de 500 años A.C. Los indígenas del altiplano la han usado siempre como complemento en la menguada dieta diaria. La mentada hoja además del alcaloide que contiene (de donde se extra la cocaína) es una fuente alimenticia bastante nutritiva. Cien gramos de hojas contienen en promedio: 305 calorías, 18.5 gramos de proteínas, 42.6 de carbohidratos y cantidades menores de vitamina C; así como los requerimientos diarios de vitamina E, calcio, hierro, fósforo, riboflavina y vitamina A. Los sacerdotes le daban uso ceremonial.
Empero, del hecho que a la República bolivariana le dé por importar este producto, podemos inferir dos cosas: Lo primero, que se expenderá en los puestos de MERCAL bolsas de Coca en vez de harina PAN – o mejor harina de coca ya procesada para nuestras arepas- pues el desabastecimiento que viene –por no decir la hambruna- nos obligará a mitigar el hambre con una bola de hojas masticadas como si fuera chimó; y de segundas que la única forma en que nos podamos calar el afianzamiento del proceso revolucionario, es mantenernos a todos aletargados -las cadenas presidenciales ya no van a ser suficiente- para no pensar, no protestar y en definitiva no disentir.

Se me ocurre que entre los antiguos Incas, el uso y abuso de esta planta no era del todo tan inocente. Recordemos que su imperio (eso del imperialismo es de vieja data) se basó en una férrea estructura jerárquica, donde a nadie se le ocurría saltarse el puesto que le correspondía dentro de la sociedad. Es decir era un régimen socialista heavy y no light -como pretenden vendernos- y per-secula eras lo que estabas destinado a ser y tenías lo que te era permitido tener, sin posibilidad alguna de llegar a ser otra cosa. ¿Qué mejor forma de mantener a los súbditos del Inca sumisos y aparentemente felices sino con la consabida Coca? Por algo Manco Cápac la regalaba a las etnias por él subyugadas.
Hete aquí que "Hugo I el encadenado", no ha desdeñado estas enseñanzas, ni el consejo de Evo –que de estos menesteres sí conoce- y quien ha vendido ladinamente la idea de los beneficios que la mentada hoja aportará a los habitantes de la VREP, amén de la ayuda no desdeñable de unos cuantos milloncejos de dolares que entrarán en las arcas de la hermana república para solventar muchos de los problemas que vienen confrontando.¡Yo si estoy de acuerdo en que importemos Coca! Además, mejor masticar Coca que chiclets que es un vaina gringa.
Propongo que en cada mitin, o acto en el Teresa Carreño o cadena televisada del amadolider, se repartan bolsitas de Coca como quien reparte condones. Servirá para hacer una terapia comunitaria, donde todos estaremos idiotizados para tragarnos bobaliconamente todos los cuentos esos de la democracia participativa y humanística: que ahora el petróleo es de todos, que el pueblo es el que manda, que J.A. Páez fue un traidor a la patria, que vivimos en el mar de la felicidad, que aquí no hay corrupción y en fin el inextricable concepto del socialismo del S. XXI
Caracas, febrero 2007
Ilustración sacada de la web.