20 mayo, 2008

La torre d Babel



"Admito que amo de las plantas la carga de silencio."
C. Drummond de Andrade.


La Compañía nacional d teléfonos d Venezuela (CANTV) otra vez vuelta a nacionalizar; para no quedarse atrás en eso dl jalamecatismo criollo y congraciarse con la filosofía revolucionaria decimonónica, ha iniciado una campaña: "Dilo en castellano, dilo con orgullo", para evitar el uso d términos extranjeros en los mensajes d texto. Dejémonos d sutilezas: se prohibe el inglés, q es d donde provienen mayoritariamente los vocablos tecnológicos, especialmente en las comunicaciones y la computación. Hay q ir contra el Imperio a como d lugar, pues ese idioma en uso fue impuesto x un colonizador y el nuestro también.

Estos puristas d la lengua son los mismos q te dicen: aperturar y carnetizar ¡Vade retro Andrés Bello! Los conmino a q accedan a la página web d la CANTV: verán q está plagada d términos en inglés, o sea : la ley no entra x casa. Si se fijan en las direcciones d las páginas web d los organismos d nuestro flamante gobierno revolucionario verán q dicen: Venezuela.gov (governement). La abreviatura debería ser gob, q es como debe escribirse en español. ¡Luz d la calle oscuridad d la casa!

¿Q harán para impedirlo? ¿Controlar los miles d millones d mensajes q los chamos y chamas retransmiten urbi et orbi…?No c si recordarán aquella excelente novela: La naranja mecánica, d la qal luego Kubrick hizo una también excelente película. Ya allí el autor –A. Burgges, 1962 - se adelantaba qal visionario, al efecto globalizador y su influencia en el idioma. Los personajes d esta novela-película hablan una especie d jerga en ruso-inglés.

Recordemos q para esa época existía la guerra fría y eran estas dos imperios los q ejercían su hegemonía mundial. X otra parte, gústenos o no, el Imperio siempre impone su modus vivendi. Como son los q llevan la delantera en cuestiones d investigación científica tienen al mundo plagado d vocabularios técnicos en medicina, física, telecomunicaciones, en su idioma como es d suponer. Aqel profesional q no los use, estará totalmente desfasado d su entorno.

Para descargo d la Cantv, la Fundación Telefónica (de la empresa telecomunicacional española) también hace su aporte a eso d la defensa del idioma. Así informa en su boletín publicado a la fecha, q el español será la segunda lengua mundial en la próxima década.
Vamos ganando terreno.

Ahora con la globalización, los usuarios d los aparatos telefónicos d última generación han creado su propio código comunicacional, el qal d paso me cuesta transcribir. Sts criptogramas igualmente figura en los mensajes d texto q circulan por los xats en Internet. Cosa sabida x todos, especialmente para los q tengan hijos y nietos a su alcance. También contribuye a sta moda, la necesaria brevedad d los mensajes transmitidos x los teléfonos celulares y el costo dl uso d la línea, a los qales chamas y chamos sacan el mejor provecho.

Inevitablemente la globalización trae consigo muchos pesares y quizá uno q otro beneficio. D seguir como vamos, los jóvenes resemantizarán la semiótica y finalmente el mundo eliminará otra barrera. A futuro no muy lejano, vaticino, q al menos en este ámbito se comenzará a usar un lenguaje universal. Algo así como el antiguo Esperanto, q nunca cuajó completamente. ¡La decodificación d la Torre de Babel!

Francamente señores d la Cantv, ocúpense d lo q les compete. Bastante malfuncionan los teléfonos en nuestro país, para estar intentando meterse en camisas d once varas. Yo x lo pronto estoy poniéndome las pilas, para descifrar esos garabaticos q transmite mi querida nieta.


Caracas, marzo 2008
Ilustración: Brueghel