10 junio, 2020

¡ A la hoguera..!


Hace muchos años, una destacada agencia publicitaria venezolana ARS, tenía un slogan que rezaba: "Permítanos pensar por usted" y me recordé de ello porque parece ser esta la idea de los nuevos sensores que proliferan en el cine, las redes sociales y pare usted de contar...
Según las noticias que se leen por doquier, la pacatería se abre paso indiscriminadamente y nada ni nadie se salva de la censura: obras literarias  como "Lolita" de Nobokov (abuso infantil), pinturas la "Olympia" de Manet (exhaltación de una prostituta que se muestra provocativamente), películas  como "Lo que el viento se llevó" de Fleming (racismo) con todo y que la protagonista negra (¿o debo decir afrodescendiente?) ganó un Oscar, óperas "La donna é mobile" de Verdi (una contundente declaración sexista) y cuentos infantiles como "Caperucita roja" de Perrault (un lobo lascivo que acosa a niñas en el bosque), hasta series de TV tal "Lassie" o "Rintintin" de la CBS (maltrato animal). Ni la historia se salva y hasta las estatuas de uno u otro Colón o Lincol, han sido defesnestradas. Todo tiene "su caída" bien por racismo, por salvaguardar a los animales, por ser inmoral, o por sexista...y así, así llegamos al punto en el cuál todo es ofensivo. 

Esta actitud ya supera a Torquemada, Cisneros, la Inquisición, el Index y cualesquiera censura. Ademàs para que no se te ocurra  discerni segun tu propio criterio y zanjar el asunto pretenden colocar un texto explicativo sobre la "intención" de lo publicado. Como quien dice: te facilito la vaina para que no vayas a interpretar desviadamente el asunto...Imagino que luego, se publicará una lista de personas execradas, apestados sociales de mentes cochambrosas como yo, que leemos El Cantar de los cantares o Sade, nos gustan las películas de Bertolucci y Tarantino, nos deleitan los dibujos de Breadsley o Shungas japoneses y narramos a nuestros nietecitos cuentos de los hermanos Grimm, para nombrar algunos.

¡A la hoguera, a la hoguera! 🔥🔥🔥

No hay comentarios: