05 febrero, 2019

Una luz esperanzadora.


No deseo dejar pasar sin anotar en este blog los acontecimientos políticos mas recientes y significativos, que han ocurrido en mi país recientemente. Desde el 23E hasta el 2F el pueblo de Venezuela ha visto una posibilidad esperanzadora para un cambio de gobierno. La conducción rotativa de la  Asamblea Nacional, período 2019-20 quedó en manos de una generación de jovenes políticos del partido Voluntad Popular y su presidente es el ingeniero Juan Guaidó Márquez. Ahorraré el relato referente a este personaje, pues dada su acertado y decidido accionar político en estos momentos, ya ha figurado en prensa y noticieros y es conocido urbi et orbi...


Quiero resaltar tres puntos que considero importantes: 
Supo captar el sentimiento de una población agotada de pasar 20 años de penurias, perseguida por una dictadura con apariencia democrática y especialmente desilusionada de sus políticos. Así ha tomado el riesgo de enfrentarse abiertamente al régimen opresor, como a las mismas  cúpulas políticas de los partidos tradicionales, AD y  Primero justicia. 
Mediante una estratégica jugada polítio-legal, asumió la Presidencia interina de Venezuela juramentándose ante y con el pueblo. 
Lanzó una Ley de Amnistía  que acoge a políticos y/o militantes del partido de gobierno y militares que decidan ponerse del lado democrático, siempre y cuando no tengan asuntos pendientes con la justicia y los  DD.HH. 

Quizá cualesquiera considere estas acciones muy simples, pero dados los 20 años que hemos padecido la obsecada  actitud de los mandatarios de la revolucion, el asunto no es fácil ni está exento de riesgos inclusive el asesinato. Nuestro Presidente Interino,  mediante su poder de convocatoria ha realizado Cabildos populares por todo el territorio y masivas convocatorias en el exterior (ciudades donde se encuentra la diáspora venezolana) y dentro de Venezuela. Hay que recordar que a mediados del año pasado, ya países y organismos internacionales cuestionaban la legalidad de maduro y afirmaban, que no reconocerían su mandato. Con tales sucesos J.G. logró el reconocimiento como Presidente interino de muchìsimos países democráticos y de organismos como la OEA, la UE, el Grupo de Lima y otros. ¿Qué más queda decir? Que la oposición con todo y sus altibajos ha trabajado bien... Guaidó  presentó el Plan País, evidentemente realizado por tècnicos y profesionales de la AN y por los momentos estamos a la espera de la ayuda humanitaria, solicitada al exterior que bajo una muy buena planificación con organismos como Cáritas, Cruz Roja y otras ONG deberá funcionar, a pesar de los incovenientes y cortapisas del régimen. A estas alturas suficientemente desacreditado,  terminarían de meter  la pata si impiden  su realización. 
Si las cosas siguen como van, los resultados serán positivos para el regreso a la democracia. Digo como muchos: hay una luz al final del túnel, por eso Yo estoy con Guaidó.

Les dejo una ocurrencia que rueda por las redes:

 “Juan Crisóstomo el coriano, tumbó a Páez el titán. Juan Pablo tumbó a Guzmán y Juan Vicente a Cipriano. No he visto ningún tirano, que no se lo tire un Juan“.🇻🇪

Caracas, febrero 2019

No hay comentarios: