02 mayo, 2013

La segunda sampablera.

Antígua Plaza de San Pablo (Caracas)


La primera sampablera, ocurrió en un enfrentamiento en Caracas, el 2 de agosto de 1859, entre liberales federalistas y conservadores centralistas, en el marco de la Guerra Federal. Cuando defenestraron a Julián Castro. En ese entonces, para legitimar el nuevo régimen debía cumplirse con el "formalismo" (según la Constitución de 1858), de que el vicepresidente Manuel Felipe Tovar, a quien por ley le correspondía asumir el cargo; o el recién nombrado presidente de facto Pedro Güal, firmasen el decreto oficial. Resultó que Güal se negó a hacerlo, hasta tanto Castro no firmara su renuncia. Entre dimes y diretes, la cuestión se dirimió por las armas (como era costumbre en ese entonces) y se entabló una batalla entre ambos bandos; unos apertrechados en la colina de El Calvario, y los otros apertrechados en la Plaza de San Pablo (donde quedaba la iglesia del mismo nombre). Total que Julián Castro termina renunciando, se disuelve el gobierno y Gual informa que motivado a esa renuncia, le corresponde a él como designado ejercer el poder ejecutivo…¡Y punto final..! De estos hechos nos viene a los caraqueños decir: “se armó una sampablera”, cuando queremos referirnos a una reyerta, pleito o trifulca...

Parece ser que no aprendemos nada. Especialmente los supuestos líderes tanto del gobierno como de la oposición no dan ejemplo de civilidad… El teniente Cabello, presidente de la A.N. aplica práticas fascistas:  niega el derecho de palabra y amenaza con corte de los emolumentos a la bancada opositora, si no reconocen al mandatario espurio. Sin que le tiemble el pulso viola los artículos constitucionales (art.200-201) y el propio reglamento interno de la asamblea. La bancada opositora responde y manifiesta con pancartas, pitos y cacerolas… Bastó -en el caldeado ambiente institucional, por la impugnación de los resultados  electorales- para prender la mecha y armarse el pandemónium. Si tal como dicen las malas lenguas Cabello le está echando la partida pa´tras a su líder Maduro, ayudando a que cada vez sea más difícil la gobernabilidad; los representantes opositores hacen lo propio contra el candidato Capriles, quien en palabras y hechos aboca por la paz y el entendimiento..
Esta sería la segunda sampablera que se presenta entre los señores diputados. Heridos, sillas volando, golpes, improperios, destrozos; damas pateadas y cosas mucho más vergonzosas. Así sería la trepetera que se armó, que el canal de la Asamblea (ANTV) cortó la transmisión, pero nunca falta, por fortuna, un espontaneo que con su teléfono celular grabe un video, lo difunda y nos permita asimilar en vivo los sucesos.
Tales malhadados hechos se han producido en todas partes; en nuestro país se armaron trifulcas fuera del recinto parlamentario, causadas por hordas dirigidas por los partidos políticos. Dentro jamás, en todos nuestros años de vida republicana… Acorde al reglamento interno de la A.N, corresponde al presidente de la misma, velar por el orden, el desarme y la seguridad de las personas que se encuentran en el hemiciclo. Evidentemente no se cumple… Esta tarde, el Comando Simón Bolívar introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el recurso de nulidad de las elecciones efectuadas el 14/03/2013. Seguramente ya conocen el video, que ha dado la vuelta al mundo, para nuestra vergüenza como país. De todas formas aquí lo dejo; saquen ustedes sus propias conclusiones.

Caracas, mayo 2013
Ilustración sacada de la Web.

No hay comentarios: