03 junio, 2012

El anfiteatro.



Por allá por los años 50 Don Inocente Palacios, hombre de publicidad, urbanista, mecenas de las artes y el arquitecto Antonio Lombardi adquirieron unos terrenos en el Sur-este de Caracas, para urbanizar... Por lo escarpado del sitio, todos en la capital auguraban el fracaso. Más no resultó así y hoy Colinas de Bello Monte es una de las urbanizaciones más antiguas de la ciudad y con señorío, ya que debido a su singular topografía las primeras casa de la urbanización tuvieron características muy singulares; digamos que ubicadas en lo alto de los cerros, parecían volar sobre la ciudad. Además por su estilo art-decó, deberían ser mantenidas y conservadas. Otra arquitectura peculiar de esta urbanización es el Club Táchira.  Hasta el afamado arquitecto Gio Ponti, asumió el reto y diseñó una casa –Villa Planchart- para una familia de la urbanización.
Otra de las particularidades de Colinas: ser la única urbanización de la capital que posee un anfiteatro, del arquitecto Julio Volante: La concha acústica, "José Angel Lamas".  La construcción de esta obra la realizó para entonces el Ministerio de Obras Públicas (MOP), como era habitual para esos días y la cedió a la alcaldía en comodato. El anfiteatro fue inaugurado (1954),con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), teniendo como director invitado al afamado Furwängler, ya  en sus postrimerías. Como parte de esta inauguración se realizó allí el Primer Festival de Música Latinoamericana y los subsecuentes, con participación de destacados músicos latinoamericanos. (ver imágenes) y en el 2005 fue declarada bien de inetrés cultural.
Con el correr del tiempo los organismos cambiaron, las zonificaciones también y en la actualidad el propietario de la obra es el Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI), que se le ha ocurrido reclamar los terrenos donde está la Concha acústica. La comunidad organizada de la urbanización (Consejo comunal, Organización de vecinos, etc) se ha puesto en marcha, con el alcalde Gerardo Blide a la cabeza para defender los derechos sobre el lugar. (El Universal, mayo 25 2012) 
La Concha acústica es un sitio de recreación y esparcimiento para los habitantes, allí funciona la sede la la Orquesta Sinfónica Municipal: las personas de la tercera edad tienen una coral, viejos, jóvenes y chicos hacen ejercicios - la gente se siente resguardada por el puesto policial que allí funciona- se organizan talleres de aprendizaje y conservacionismo conjuntamente con la UCV, actividades cívicas (jornadas de vacunación, asistencia veterinarias, gratuitas) Por supuesto, presentan espectáculos asiduamente. Por los años 90 cuando estaba en su apogeo el festival Internacional de Teatro, la Concha sirvió para varias espectaculares puestas en escena.
¿Con cuál finalidad solicita el INAVI estos terrenos ? ¿Acaso la premura por la construcción acelerada de viviendas, que no construyeron durante todos estos años de revolución, sea la causa? ¿Se ha estudiado debidamente esto, o lo más importante es hacer proselitismo político sin considerar: el sitio, la zona y el entorno que no aguantaría la construcción de superbloques y acarrearía el colapso total de la urbanización.
Señores del INAVI, un llamado a la cordura y la reflexión!... ¡Basta de expropiaciones inconsultas! Acaso la voz del “soberano” vale menos que aquella de los intereses partidistas... La Concha acústica debe quedar en pie donde está para quienes han demostrado mantenerla y disfrutarla. Es nuestro patrimonio y los vecinos estamos determinados a defenderla.














Recortes de prensa cedidos por el Sr. José Berger. Músico de la OSV.
Caracas, junio 2012

3 comentarios:

Myriam Paúl Galindo dijo...

Bravo, América, por defender con documentos en mano a nuestra Concha Acústica. ¿Hasta cuándo este gobierno va a destruir la ciudad en aras del proselitismo político? ¡QUE SE LEVANTE LA CIUDAD ENTERA PARA DEFENDER NUESTRO PATRIMONIO. BASTA YA DE EXPROPIACIONES CAPRICHOSAS, BORRANDOLE A CARACAS SU AUTENTICA FAZ!
¡ESTUPENDA TU CRONICA, POR CIERTO, NADA ESCUALIDA!

Abrazos,

Myriam

Anónimo dijo...

Hola, utilice una de sus fotografías para un trabajo de la universidad sobre el mismo tema. La invito a revisarlo y a darme su opinión.

Saludos.
Dalia Duarte (estudiante de Comunicación Social)

América Ratto-Ciarlo dijo...

Hola Diana, me imvitas a ver tu blog y responderte... La verdad es qué no sé por donde hacerlo, pues tru correo es un "noreply"
Ya leí todo el reportaje de la Concha José Angel Lamas, (casi nunca colocamos el nombre completo) y me pareció muy bien documentado.
Gracias por escribirme.
Salud.!