21 julio, 2010

¿Cómo voy a salir de este laberinto ?


Eso dicen que dijo el Libertador en su agonía, por allá en Santa Marta en 1830.. De momento y por lo visto continúa metido en el laberinto... Entre gallos y medias noches sus restos han sido profanados. Se suponía –y era su voluntad- que descansaría en paz. Los bolivarieros de este proceso, hacen todo lo inimaginable para no complacerlo: que si el muerto pa´ca, que si el muerto pa´llla...Que si estudios genéticos por parte de especialistas españoles (¿no fueron supuestamente quienes lo mandaron a matar?): patólogos traídos del exterior, programas por TV en cadena y ceremonias pomposas, un nuevo sarcófago con pernos de oro; todo para importunar la paz de su sepulcro... Otras malas lenguas dicen que esta marramucia de exhumación es invento de los paleros cubanos habitues de Miraflores… ¿Cuanto cuesta toda esta payasada ? Imagino que miles de millones.

La única morgue que a duras penas funciona para el área metropolitana, (incluyendo el Litoral) es la situada en Colinas de Bello Monte, que depende el CICPC. Este sitio, inaugurado por allá por los años 50 -para su momento quizá fue muy bueno y con equipos adecuados- actualmente después de tanto tiempo no se da abasto, ni tiene capacidad para recibir la mortandad que semanalmente requiere sus servicios.* Infiero que los forenses del servicio, deben pasarla tan mal como los usuarios. El antiguo sector -antes un paraje alejado - ya se pobló, creció, y lo que era monte ahora está todo habitado. La morgue está rodeada de edificios familiares y sus vías no son las más accesibles. Los hospitales Universitario y El llanito también tienen tanatorios. No sé en qué condiciones estarán, pero dado el abandono que padecen nuestros hospitales podemos imaginarlo...

La revolución tan necrófila ella -Patria, socialismo, o MUERTE- que supuestamente es por y para el pueblo, no tiene a bien considerar las penurias que pasa el soberano cuando por desgracia, le matan a un ser querido en un atraco: secuestro, guerra de bandas o cualesquiera otra modalidad a las que nos tienen habituados. Por qué este gobierno, que se dice tan amante de los desposeídos, no piensa en ellos y en vez de malgastar nuestro dinero en un acto que por su índole es restrictivo - para regodeo de los miembros del gabinete y del partido- construye un nuevo tanatorio o mejorar el existente. No me vengan con el cuento que el pueblo beneficiado disfruta de un “júbilo nacional” -según declaró el MPP Al-zheimer- por exhumar el cadáver de Bolívar. ¡Sólo a gente macabra se le puede ocurrir, que manosear un muerto es algo jubiloso.!

La persona que acude a la morgue, además de sufrir por la pérdida de un ser querido, tiene que calarse una serie de agotadores e infamantes trámites para recuperar un cadáver y poder darle cristiana sepultura… En este país nadie descansa en paz: ni los que tienen que velar al muerto, ni el propio difunto. Visitar un cementerio e ir a colocar flores sobre una tumba es un acto osado y riesgoso, hasta en el día de muertos. Si se opta por una cremación las cosas tampoco se resolverán tan fácilmente: entre el papeleo legal, poner acorde a los deudos y anotarse en fila de espera para un crematorio disponible, usted también se pondrá cadavérico. Los altruistas optan por donar su cuerpo a la ciencia... ¡Al menos sirvamos para algo! Entonces los dolientes acuden a un instituto o escuela de medicina, a ver si aceptan la generosa donación. Mientras deciden, usted no sabe que hacer con el muerto… Entretanto, nuestro pueblo sigue llorando a sus difuntos y si acaso consigue un nicho en cualquier cementerio de pueblo, allí ira a parar el occiso. Como ahora lo acostumbrado es la autoctonía, seamos más prácticos y emulemos a nuestros Caribes que eran antropófagos; o a esas tribus indígenas del Amazonas que después de incinerar al difunto se comen las cenizas.

¡Aquí no se respeta a la vivos, contimás los muertos! ni se respeta sus sepulturas... A Páez lo sacaron del panteón sin miramientos. Ahora además van a jurungar la cripta de los padres de Bolívar que está en la Catedral, para realizar los estudios de ADN. ..¡Espíritu de Don Simón, échanos una ayudaita , porque nosotros tampoco sabemos cómo salir de este laberinto!...

*Según cifras del CICPC, un venezolano muere cada media hora- En 791% aumentaron los ajusticiamientos en Caracas durante los últimos 8 años- En 426% han aumentado los casos de Secuestro... (a confesión de parte...blablablá)


Caracas, julio 2010
Ilustración tomada de la web.

10 julio, 2010

Las barraganas




Mujeres, algunas notorias otras en el anonimato, en calidad de amantes, queridas o barraganas siempre han existido. Unas con valor propio, dan relevancia al amante escogido. Otras lo adquieren a través del hombre con el cual conviven. Los amores prohibidos son muy atractivos desde siempre. Tienen el morbo de lo pasional y oculto.

Hoy es noticia la “entronización” de Doña Manuela Saenz en nuestro panteón nacional, donde unos entran y otros salen a gusto del mandatario único.. Desde Paita donde murió de difteria la quiteña, trajeron una cajita con tierra para colocarla con todos los honores en “el sagrado recinto de la patria”, en conmemoración de las festividades independentistas del 5 de julio. Tal como era de esperarse, el acto fué cursi, carnavalesco y seguramente costoso; más lo relevante y de contenido revolucionario, es endiosar todo aquello que haya tenido que ver con el Libertador… Los méritos de la coronela -que algunos tuvo- no fueron propios. Su “grandeza” tiene que ver más con las circunstancias del personaje al que estuvo unida: amante de Bolívar. El marido agraviado Dr. Thorne, debió sentirse orgulloso por ser el portador de los primeros cachos bolivarianos.
En eso de tener amante o concubina no importó que la susodicha fuese plebeya, casada o si viuda, mejor. En cambio al momento del casoriom castidad y linaje son prioritarios. Tanto Bolívar como el Mariscal Sucre, tuvieron estos resabios oligárquicos.. El primero se fue a buscar una niña bien -de casta y dinero- a Madrid. El segundo pico más alto y se casó con una marquesa quiteña (¡coño, estas guiteñas son una amenaza..!)... En cuanto a concubinato e hijos ilegítimos el Mariscal aventajaba a su superior. En lo que atañe a Antonio José y sus amancebamientos en Bolivia y Perú, a nadie se le ha ocurrido considerar a sus damas heroínas, lo que me parece una mezquindad…¡Mire usted que dieron sus servicios nada despreciables!.. Quizá se considere para una próxima conmemoración patria.

Repasemos -salvando las distancias- la figuración de algunas barraganas notables, que se me vienen a la memoria: Aurore Dupin baronesa Dudevant, alias Georges Sand, tuvo varios amantes entre ellos el poeta Alfred de Musset y el pianista Frederic Chopin. Ella era una eximia escritora con o sin ellos. Aurore dio mayor figuración a ellos. La fotógrafa Tina Modotti, la amante de Edwars Weston, brillaba con luz propia por sus trabajos fotográficos. Todos sabemos el cuento de los pintores mexicanos Frida y Diego, hasta que terminaron casados, divorciados y vueltos a casar. En el ínterin Frida fue amante de Trotsky. La actriz Katharine Hepburn fue toda su vida la querida de otro excelente actor Spencer Tracy, pero ella ganó varios Oscars más que él.

Hay otras barraganas de triste memoria y figuración, cuyo único mérito ha sido ser las opacas concubinas presidenciales o de dictadores… Tal caso de Clara Petacci, la amante de Mussolini y de Eva Braum, la de Hitler. Ambas muchachas corrieron la misma suerte de sus hombres. O sea: te comes las verdes si te comes las maduras…

En Venezuela el barraganato ha sido una institución oficializada. Si las barraganas entraron a Miraflores, por qué extrañarnos si entran al panteón... El general Gómez no se casó nunca. Tuvo dos concubinas oficiales, con numerosa prole legitimada en ambas familias. Y quién no recuerda a aquella que tenía sus gastos cubridos y le daba por vestir traje de campaña… Como excepción a la regla, el presidente Joaquín Crespo siempre fue fiel a Misia Jacinta y constituyeron una pareja ejemplar; tal como el presidente Leoni y Doña Menca.

En estos tiempos que corren no podemos darnos de moralistas, ni es nuestra intención juzgar a nadie, mucho menos denigrar de los muertos: cada quién hace de su camisa un sallo... Hay amores que por circunstancias o por voluntad se legalizan y otros no. Sin recriminar un reconocimiento a Manuelita por sus servicios a la Independencia, me parece desmedido y discutible el alcance que se pretende: ejemplo y modelo de comportamiento revolucionario.

Lo que pasa es que siempre nos ha gustado enfocar nuestra historia a lo mitología griega. Mala costumbre nuestra: desmesura e hiper-valoración de los hechos. Endiosamiento de los héroes. Creación de nuestro propio olympo a conveniencia del momento y estos de revoluciones son hiperbólicos. Si no lo tenemos, lo importamos. Si no son las cenizas, manquesea la tierrita y anda tú a saber si se ajusta a la verdad… ¡Qué gusto necrofilico tiene esta gente! La pobrecita Manuela, arruinada y enferma, ya cadáver fue a dar a una fosa común -a cal viva- con un montón de apestados.. ¡Ay, que fea y triste historia! Mejor edulcorarla: al panteón y a contar otro cuento… Colorín, colorao..

Caracas, julio 2010
Ilustración: J.A. Casas