08 abril, 2010

Los palmeros



La tradición de recoger la Palma Real en el Avila surge a finales del siglo XVII, cuando una epidemia de fiebre amarilla diezmaba a la población Chacao, uno de los distritos capitalinos. Cuenta la tradición que un sacerdote rogó por el cese de la peste y a cambio ofreció que los peones de las haciendas subieran a la montaña en busca de hojas de palma para ofrendarlas en la iglesia el Domingo de Ramos de la Semana Santa.

Las palmas son recogidas por “Los Palmeros de Chacao” el sector del Ávila llamado la Cueva de los Palmeros , subiendo por Sabas Nieves. Una vez abajo, las palmas son llevadas a la iglesia de la plaza Bolívar de Chacao para ser bendecidas y en donde los fieles conmemoran la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

Con el correr de los años se institucionalizó la tradición y hoy en día los Palmeros de Chacao, han constituido una Asociación Civil sin fines de lucro a través de la cual realizan durante todo el año labores ecológicas, educativas y culturales en ese municipio y en todo el Parque Nacional el Ávila.
Cosas de mi ciudad..!!!

Caracas, marzo 2010
lustración tomada de la web.

1 comentario:

DINOBAT dijo...

Entretenido e interesante...