Aquí en este bello país, la tracalería campea del gobierno pa´bajo y se aprueban leyes entre gallos y medianoche. En el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez, sufrimos una hemorragia de decretos. Ahora la hemorragia es de leyes habilitantes que aceleren el Socialismo del Siglo XXI. “Por ahora”, van 27 aún que el país en el referendum del 2D/07 le dijo al proceso que no quería el tan alabado socialismo... Pero por lo visto –y está comprobado- aquí eso de elecciones es un saludo a la bandera y el comaandante junto a su comandita, hace lo que le viene en gana. Así, apuró a la Asamblea Nacional y solicitó que nuevamente lo vuelva a habilitar para sancionar las leyes acomodaticias que favorezcan sus programas.
Ahora, nos ocupa prioritariamente la Ley orgánica de Educación (LOE), promulgada el 15 de agosto de 2009, que tiene un discutible contenido por excluyente, anticonstitucional y anti-republicana. Vamos a decir las cosas como son: todo estado tiene el deber de velar por la formación de sus ciudadanos y toda educación y toda religión ideologiza. Lo que sucede es que la ideología que obliga a inculcar esta Ley es aquella que bulle en la cabeza del único mandatario, lo cual es altamente peligroso, porque ese señor no se distingue precisamente por su brillantez intelectual... Por allí escuché a la impuesta Alcaldesa metropolitana decir –sin sonrojarse y muy sonreída- que con esta educación “Venezuela tendrá no sólo un Chávez sino muchos chavecitos” … Ta´dicho..!
El problema que veo, aparte de la formación dirigida únicamente a los ideales del socialismo del siglo XXI, es el retroceso en cuanto a la competencia y filiación de los educadores y la estrechez mental que esta ley promueve; es decir impartir conocimientos que nada tengan que ver con el modelo democrático y mucho menos con lo social-capitalista. Lea la Ley con ojo crítico y avizor; lea entre líneas, para que note los strikes que nos están pasando. Sobre la historia patria se ejercerá una enjundiosa y estrecha supervisión: ya no tendremos nuestros sempiternos próceres; se cambiarán por próceres revolucionarios, (ya José Antonio Páez, está excecrado). Las fiestas patrias se modificarán acorde con los tiempos militaristas que vivimos. El malhadado 4F/92 dejó de ser un golpe de estado del gorilismo, para convertirse en una celebración nacional bajo el rimbombante nombre de Día de la dignidad nacional. Aquí ya se olvidaron del "Moral y luces", a pesar que sigue siendo nuestra primera necesidad; ahora enseñan una aberración llamada: Instrucción pre-militar.
Una cosa lleva a la otra; se avecinan días en que volverá la celebración de La semana de la Patria al mejor estilo Perezjimenista y veremos a nuestros párvulos, desfilar con sus banderitas trajeados de pioneros, a semejanza de los que ya existen en Cuba, Corea del Norte y China comunista.
En contrapartida, hay otros países que si se han dado cuentas que el muro de Berlín se fue al carajo hace ya 20 años. Por ejemplo, el recién estrenado mandatario estadounidense Mrs. Obama, va a implementar un programa que apunta a la excelencia educativa. En otras palabras: los gringos apuntan a la cima y nosotros apuntamos a la sima.
Otro punto de la LOE que causa escozor es el tema religioso: recordemos que nuestro estado es laico según reza en la constitución y la gratuidad y obligatoriedad de la educación la decretó hace tiempo, Guzmán Blanco (1870) Por consiguiente, está bien que en las escuelas públicas no se imparta ningún tipo de enseñanza religiosa; pero lo democrático –por aquello de la libertad de cultos- es no impedir la existencia de colegios privados que si lo hagan. Me parece mas lógico que el “proceso” aproveche todas esas enseñanzas que imparte la religión Católica Apostólica y Romana, ya que existen coincidencias en las predicas... Veamos: el amado líder dice, “Ser rico es malo”; su Santidad el Papa dice, “Ser rico es pecado”. La parábola de Jesús dice, "Más fácilmente entrará un camello por el ojo de una agua, que un rico en el reino de los cielos”. ¿Entonces?; cuál es el inconveniente que se siga divulgando estas creencias.
Empero, para hacer posible que el estado ponga a funcionar una Ley de este tipo y elimine los colegios privados (que a la final hacia eso apunta), debe tener los recursos humanos (maestros) y la infraestructura necesaria (edificios, transportes, dotaciones), todo un sistema para garantizar una educación de calidad y hasta los momentos no lo veo por ninguna parte. Como decimos en criollo: ¿Con qué culo se sienta la cucaracha? Es una cuestión de competencia: si los colegios públicos son mejores que los privados, sin duda que todos enviaremos a nuestros hijos a educarse a ellos, pero sucede que las mentadas escuelas bolivarianas, se están cayendo y no tienen maestros competentes. Muchos liceos adscritos a las misiones no están cumpliendo los programas completos, por falta de profesores en determinadas materias (física y química) y están graduando bachilleres a la machimberra sin haber cumplido los pensa completos. Las universidades “revolucionarias” gradúan profesionales en tres años (en la IV REP. tomaba de 5 a 7 años graduar un médico) La Ley pretende también, eliminar la autonomía universitaria, que data desde 1721 cuando se fundó la 1ra. Universidad de Caracas (hoy UCV): nacional, pública, republicana y autónoma.
Digo yo que, con el dineral que malbaratan regalando o que se roban, bien podrían emplearlo en construir granjas-escuela, o talleres-escuela, como decía Simón Rodríguez y con asistencia completa para los educandos: comedores, uniformes, asistencia sanitaria, etc.* En estos 10 años, cuántas escuelas de este tipo no se hubiesen podido poner a funcionar.
Recuerdo que mis hijos –por allá por años 70- hicieron toda su primaria en el Grupo Escolar Matías Núñez, que para ese entonces dependía de la municipalidad del D.F. Sin necesidad de revolución funcionaba en una edificación cónsona a sus efectos: amplias y perfectas instalaciones. Además había: ropero escolar, servicio dental y de salud, comedor, merienda con el vaso de leche, se cumplía el pensum como debe ser (clases mañana y tarde con maestras dedicadas a tiempo completo) y actividades extra cátedra (deportes, arte, etc). Como si todo eso fuera poco, tenia una República escolar (formando republicanos), de la cual mi sobrino -que ahora es médico- fue el 1er. presidente. Este grupo escolar público y gratuito no era el único que funcionaba excelentemente. ¿Cuándo y por qué se perdieron estas escuelas?
No podemos aislarnos de la sociedad global, a cuenta de querer adelantar a juro una revolución. No podemos meter al país en una burbuja. El experimento que hizo el Dr. Francia El Supremo, en el Paraguay debería servirles de escarmiento a estos obsecados, ya que no desean ver el atraso de la otra revolución caribeña que se empeñan en copiar. El mercado de trabajo cada día está más competitivo. La vida útil de los profesionales cada vez se acorta más, porque entra al mercado laboral un contingente de profesionales mejor capacitados.
¿Y nosotros?, aquí, inmersos en el oscurantismo, empeñados en pelear contra el progreso…
¿Y nosotros?, aquí, inmersos en el oscurantismo, empeñados en pelear contra el progreso…
*Cosa que hace la fundación Fe y Alegría, por lo que merece un reconocimiento.Caracas, agosto 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario