02 noviembre, 2008

Perdidos en el espacio



Al César lo que es del César…hay que reconocer que de todos los proyectos magalomaniáticos que abundan en este proceso revolucionario el concerniente al satélite Venesat 1 Simón Bolívar, se ha llevado a término. Así que felicitaciones a los camaradas chinos por sus satélites pret a porte. No congratulo a los rojos rojitos venezolanos porque a fin de cuentas, lo único que hicimos nosotros fue poner los reales y pedir prestada la órbita a la república oriental del Uruguay. De lo cual se evidencia que no somos los pioneros latinoamericanos en eso de andar en las nubes.

Nuestro flamante artefacto a partir de esta fecha (29-10-2008) tendrá tres meses de prueba, mientras nuestros técnicos en la base Terra Luepa intentan traducir el Manual de Uso y Procedimientos que viene en chino. De allí en adelante –si la cosa funciona- podrán monitorearlo durante unos quince años, tiempo en el cual expirará y pasará a formar parte de la chatarra espacial * que pulula en el cosmos. Es necesario señalar, que ésta también será una contribución de nuestro país para embasurar el espacio sideral.

Todos pensarán que cuál es el objetivo de tan cuantioso dispendio; cuál el beneficio que aportará al soberano. El amadolider eufórico con tamaña azaña, indicó entre otras cosas que servirá para: la cooperación científica y cultural, la TV educativa y médica, Internet (¡mosca con esto!) y atención a la población indígena, (que no indigente) entre otras bondades. Como ya es habitual en nuestro amadolíder -que se lo pasa haciendo milagros con escapulario ajeno- aprovechó para ofrecer el uso del satélite de gratis a su camarada Evo. El único que fue muy claro al referirse a toda esta cuestión fue el ministro Izarra, quien declaró que con el satélite se podrá transmitir el programa Aló Presidente (con traductora gestual incluida) a toda la región; se potenciará el alcance de las transmisiones de Telesur y no se continuará pagando el alquiler del satélite Holandés –al menos nos ahorraremos alguito- tal y como veníamos haciendo.

Me parece justo y necesario que nuestros vecinos regionales disfruten y se instruyan, con las exaltadas arengas, el lenguaje procaz, las canciones cursis y los chistes de mal gusto del ciudadano Presidente. No es justo que sea sólo nuestro pueblo quien reciba tan buen ejemplo: ¡la solidaridad socialista vaya por delante!

En fin que todo es jolgorio con esta cuestión del satélite. Como buena república petrolera continuamos actuando cual nuevos ricos. Tenemos satélite allá arriba y apagones casi a diario, aquí abajo. Una modesta llamada telefónica en la misma ciudad es una “misión imposible” (¿por qué cree usted que cualquier hijo de vecino tiene su telefonito celular?) Somos el hazmerreir de los países primermundistas y el paradigma o modelo a seguir de los tercermundistas. ¡Pena ajena que pasa uno!

*Según la NASA la chatarra espacial para el 2000 se cuantificaba en: 2.671 satélites (en funcionamiento o desactivados) 90 sondas espaciales y 6.096 trozos de naves.

Caracas, octubre 2008

No hay comentarios: