13 mayo, 2011

La Mamá de las Misiones

Yo tenía una casita, así, así,
de la cocinita el humo salía, así, así..
(Canción infantil venezolana)


La gran noticia de estos últimos meses es la novísima “Gran misión vivienda”.. o sea la mamá de las misiones del gobierno revolucionario…

Para cumplir con unas metas atrasadas en la bicoca de 12 años, ahora que soplan vientos electorales, las encuestas no favorecen al "amado lider" y que las lluvias han hecho su parte, la revolución se ha percatado que en el país hay un déficit de 2 millones de viviendas. A tal efecto se dotará al “soberano trabajador” de unas casa bonitas, dizque totalmente equipadas, iguales a las que regalaron al Perú y a Cuba. O sea: primero a los de afuera, para hacer proselitismo internacional y después a los de aquí…y está por verse.

Tal como señaló micomandantepresidente hay que censar y llevar un registro porque la cuestión es dando y dando: yo te resuelvo lo de la vivienda y tú me resuelves con el voto… Pero el hecho que te registres no significa que obtengas lo prometido. Eso es una rifa y quién le garantiza a los ingenuos que se inscriben que ha salirle su numero.. Es decir, que no es una obligación de estado dotar de vivienda a su pueblo, sino una cuestión de incierto intercambio electorero. La cuestión va con todos los hierros, porque se fundirán 65 mil armas ilegales decomisadas a la delincuencia para fabricar cabillas y suplir así las necesidades que se requieren para la construcción. ¡Esto es lo que se llama desarrollo endógeno! ¿Y el cemento de dónde lo van a importar, de China? porque aquí estamos desabastecidos y el mentado “cemento solidario” no se da abasto para el consumo interno. (Latinamerican-markets.com/venezuela.


A esto hay que sumar la leonina Ley de alquileres que se est´s cocinando enb la Asamblea nacional., en detrimento de los propietarios, para repartir viviendas a troche y moche. Las instrucciones están dadas al Speer nacional, Farruco Sesto, para convertir el Paseo Vargas (por dónde nadie se atreve a pasear, por temor al hamponato) en un boulevard de bloques de apartamentos para el pueblo. ¡Ese sector está empavao! Allí no florece nada, o es que acaso no recuerdan los cultivos hidropónicos: ¡Vaya pa´que lo vea! Trajeron un “experto” cubano con bombos y platillos, para cultivar en un terreno baldío acondicionado al efecto (semillas, regadío, equipos, etc) y que pasó: que las alimañas acabaron con lo sembrado por falta de mantenimiento. Pero supongamos de buena fe, que el plan se concrete; habrá que construir unas unas 900 casitas diarias y aproximadamente unos 20 edificos al día ¡Cualquier cosa es un trastorno ! Y además, en una ciudad como la nuestra. ¿ acaso se puede llevar adelante un plan masivo de viviendas sin acondicionar a la recargada capital con el equipamiento (luz, agua, servicios, vías) acorde? Eso no se resuelve de un día para otro y sólo quedan 2 años para finalizar el mandanto de micomandantepresidente. ¡Ni Mandrake!


Tocando estos temas habitacionales, me viene a la memoria, los proyectos que adelantaba el reconocido arquitecto venezolano Fruto Vivas, quien trabajó durante 7 años en el Minpopo de Planificación y según tengo entendido nunca se llegó a realizarlos, por la "incapacidad de los que están haciendo el Gobierno; no hay un solo cargo en el que hayan puesto a gente capaz" (Sic), como declaró el arquitecto en una entrevista aparecida en Ultimas Noticias (8/06/2008)


Así las cosas, entre promesas y ofrecimientos delirantes se va pasando el período de la “revolución bonita” que traería, dicha y prosperidad al país. El problema estriba en que van a paso de morrocoy –si es que van- y no se ha concretado uno cuando te anuncian otro, así como para que se te vaya olvidando el anterior… La verdad es que, como decimos en criollo: no se le ve el queso a la tostada revolucionaria.



Caracas, mayo 2011
Ilustración tomada de la web.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Por qué crees que toda Cuba se quedó en los estertores? Porque esa misma política que intenta imponer el Triste Inquilino es la que adoptó Dictador Isleño: promesas ilógicas a un pueblo hambriento. SOLO QUE LO QUE NO PARECE CHAVER elcomandantepresidente es que nosotros, a diferencia del pueblo cubano, tenemos -mal que bien- cuarenta años de democracia, y la MAYORIA NO NOS COMEMOS EL CUENTO DE LAS VIVIENDAS, NI CUALQUIER OTRO PROYECTO ELECTORERO ROJO ROJITO. No dudo que haya algunos que se traguen el cuento, pero el porcentaje es mínimo.
Abrazos,
Myriam