20 abril, 2009

I want to be your friend



Dicen que vale más una imagen que mil palabras. Si nos da por elucubrar de una imagen se puede sacar miles de palabras, como las que aquí se adelantan, para interpretar una fotografía reciente. De seguro se podrá obtener también múltiples interpretaciones...

Recientemente se suscitó la reunión de la V Cumbre de las Américas en Trinidad. Esta reunión tuvo especial relevancia por que allí coincidieron los mandatarios regionales, entre ellos –el más protagónico- el presidente de los EE.UU. por ser la primera vez que acude a esta cita. Como era de esperarse, mister Obama y el señor Chávez tuvieron “la dicha” de encontrarse, tal como lo demuestra la fotografía que pasaremos a interpretar.

La foto muestra, dos personajes masculinos de pie. El de la izquierda delgado y alto: mister Obama.. El de la derecha de estatura normal, y gordo: el señor Chávez. Uno está muy atildado de flux negro -el saco abierto- camisa blanca y corbata azul. En la solapa un pin con la bandera de su país. Todo el atuendo debe ser de marca. Por supuesto que el chaleco antibalas está oculto. El otro de apariencia informal con una franela roja rojita. Encima una chaqueta tipo militar o muy de cacería -una camisa de fuerza es lo que parece por lo ajustada que se le ve- de color azul marino. Toda la tela de la confección es anti-proyectiles, como es de esperar. En el pulso del brazo izquierdo luce un elegante reloj. El presidente Obama no estrecha completamente la mano del señor Chávez, sino que con el dedo índice estirado señala el libro que se le ofrece. Atiende a su interlocutor sin verlo directamente a los ojos; parece hacer un comentario a la audiencia o quizá al fotógrafo. El presidente Chávez, aprieta firmemente la mano de su par, a la vez que ríe muy complacido mirándolo directamente a la cara. Con las otras manos libres ambos sostienen el libro. A simple vista es imposible descifrar los datos del volumen.

La cara de mister Obama, no refleja mucha emoción. Mas bien aparece un poco sorprendido (este acto no fue programado) y serio. Tiene el entrecejo fruncido. Su gesto parece decir: ¡Vaya, vaya! con que estás sacando provecho a tu conveniencia. ¿De qué va esto? Acaso este bocón pretende congraciarse con nosotros, después de tanto despotricar. ¡Descubrió el agua tibia con su regalo! Ese libro tiene unos 30 años de atraso. ¡Más vale me hubiese regalado Doña Bárbara! La cara rubicunda y la amplia sonrisa del señor Chávez refleja su contentura, como si dijera: ¡Negrito, pana querido!, aquí te traigo este librito* pa´que no te quede duda de que I want to be your friend y para que te adoctrines en nuestro “avanzado” pensamiento revolucionario.

Hasta aquí lo que demuestra la foto. Luego los noticieros pasaron el video del encuentro. Ya no hubo más intercambio -el uno porque no habla español, el otro porque no entiende inglés- y la sesión estaba por comenzar. El presidente Obama, agradeció el obsequio, puso el libro sobre la mesa y se sentó a lo mejor pensando: ¡Vamos a lo que vinimos! Tengo mucho trabajo en Washington. Además me esperan Michelle y las niñas… El presidente Chávez, dio media vuelta y regresó a su sitio, quizá mascullando: ¡Tengo a Dios agarrao por la chiva!...Jódanse señores presidentes, me les adelanté. Se creían ustedes, que yo no iba a figurar…

*el libro en cuestión es: Las venas abiertas de América latina, de Eduardo Galeano. Un best-seller que todos leímos por allá por los años 70. De paso, el libro regalado está en español (¿?)

Caracas, abril 2009

2 comentarios:

Magda dijo...

Hola. En esta dirección http://libertadpreciadotesoro.blogspot.com/2009/04/el-blog-la-protesta-militar-nos-ha.html te dejé un Premio. Saludos. Magda

Anónimo dijo...

Hola, de nuestro "dedocrata" se puede esperar actitudes ambiguas como esta; una relación amor-odio con el Imperio.

saludos,Franz