28 enero, 2015

Misión Jalar Escardilla



Declaró Eduardo Saman (inveterado revolucionario y factótum del gobierno), que para terminar con la crísis social ocasionada por la falta de alimentos básicos (lo que es reconocer el hecho),  la solución  es que tanto empledados públicos como estudiantes, salgan a sembrar durante media jornada diaria en cualquier terreno...  (diario El mundo. 26/01/15)
Aparte de que la propuesta se me asemeja mucho a las jornadas"voluntarias" de zafra en Cuba, el asunto no lo veo fácil y me hago un montón de preguntas y conjeturas.

Quiénes: se supone que todos los empleados públicos. Imagino que aquí se considera la participación  del Presidente, su tren ministerial, los directores de las empresas del estado, los gobernadores, alcaldes, jefes civiles y pare usted de contar, porque todos son empleados  públicos; parte interesada y además deben dar el ejemplo.. También se supone que los estudiantes estarán obligados: ¿todos desde primaria, educación media y universitaria ?  Los párvulos no estarán excentos y colaboraràn con los  germinadores. 

Dónde: en cualquier terreno que se consiga, dijo el declarante...Así no más, sin un estudio de suelos.¿Se determinarán zonas de sembradío? En tierras altas habràn terrazas, en las bajas los consabidos surcos y no se descarta la hidroponía. Acaso están previstas terrazas en los edificios en los lugares urbanos. ¿ Se desecharán los gallineros verticales para convertirlos en huertos? 

Cómo y con qué: pues natural, con los implementos de labranza.  ¿Será creado otro ministerio más para que se encargue de la puesta en marcha del proyecto? Compra de seillas ( por supuesto que no transgènicas de Monsanto). Ademàs de palas, escardillas, azadones, carretillas y machetes, tractores y cosechadoras... ¿Será la maltrecha Pequiven la encargada de suplir abonos y pesticidas?   Por otra parte, deberá proveerse a las personas de ropa y calzado adecuado para la faena. ¿Se consideró el fenómeno climático? Las estaciones (inundación y sequía) serán las responsables de la irrigación; fases lunares y otros fenómenos meteorológicos incidirán en el crecimiento y recolección de las cosechas. Luego ¿Cómo se abordará la distriución y comercialización de lo cosechado?  El estado socialista asumirá el control o cada quién responde por su conuco. 

Yo tengo una propuesta a esta propuesta (valga lo redundante..!) con la finalidad de optimizar la idea.  Qué jalen escardilla los pupilos de la ministra Iris Varela, a quienes mantenemos todos nosotros con nuestros impuestos; están en las cárceles sin en qué ocuparse y no aportan nada productivo a la comunidad...Para finalizar señor Saman, comience por dar el ejemplo y demuestre si su declaración es viable. ¿Vive usted en casa, con jardín? Pues transfórmelo en huerto. Le deseo que los bachacos no se  coman la cosecha, ni se la meen los perros o los choros no le caigan para completar la vitualla del sancocho...Si le resulta, quizà consiga seguidores.

Caracas, enero 2015
Foto de la Web.

02 diciembre, 2014

Barbie revolucionaria.




  Incongruencias y eso que llaman “desviaciones del proceso”, constatamos a diario:  personeros del régimen de turistas en Disney; fotos de las compras en los Champs Elysee; viajes en aviones del estado con niñeras y el séquito familiar; derroche en cenas en los más caros restaurantes del mundo; bodas y agasajos al mejor estilo burgués. Mas como la finalidad  de esta hermosa revolución es que todos emparejemos,  se promueve la venta de electrodomésticos los cuales son repartidos en rebatiñas populares que terminan en trifulca; o se hacen interminables colas en los centros comerciales para adquirir eso que llaman ropa de marca de un comercio globalizado que tanto se combate en dichos pero no en hechos...  Empero, como nada puede escapar al control del estado, se decreta el “Plan Navidades Felices” y se decide que toda niña que viva en esta maravillosa revolución tiene derecho a obtener –sin siquiera escribir la carta al niño Jesús- una muñeca Barbie, es decir: El gobierno socialista de Venezuela ha impulsado la venta masiva de muñecas Barbie justo en temporada navideña. Madres, abuelas y niñas han venido desocupando las estanterías decoradas por las Barbies, a lo largo y ancho de Caracas, cuando se enteraron de que el gobierno ordenó a grandes almacenes y tiendas de cadena a vender la codiciada y escultural muñeca de plástico a precio de ganga durante esta temporada navideña… En cuestión de minutos, las compradoras barrieron con las existencias de Barbies, vendidas al módico precio de 250 bolívares; unos 2.50 dólares de acuerdo con la tasa del mercado negro del dólar. “ (Sic)
                                                                                                                                 
 Si algo representa al Imperio del cual tanto se denigra, es la mentada muñequita. ¿La gente de Miraflores ya no recuerda  que en una ocasión el cadávereterno denigró de ella y la llano “esa estupidez de Barbie”? La controversial muñeca, ya pasa los 50 años haciendo las delicias de todas las niñas del planeta, con su ajuar: implementos y boy friend adicional, salvo que en esta oportunidad, Kent deberá ser sustituido por el muñequito del cadáver eterno, que también se encuentra a la vent. No voy a señalar a profundidad lo evidente: para empresarios y comerciantes todas estas promociones oficialistas implican pérdidas. Se desalienta las importaciones de productos, incentivando la crónica escasez que padecemos.  En asuntos de  ideales y principios la cuestión me parece de doble moral. Se incentiva las compras navideñas características del consumismo  y por otra parte oficialmente no se acepta la colocación de pinos, porque según los revolucionarios, tal no es nuestra tradición.  Por lo visto en estos asuntos navideños como en muchos otros, vale más el populismo... Es más fácil mantener a las masas engañadas con el cuento decla guerra económica: anestesiada, sumisa, contenta a fuerza de dádivas ( todo aquello que de  réditos para la indefensión   aprendida),  que ejemplarizar  mediante  actitudes consistentes.

No sé porqué, esto me recuerda a los conquistadores que cambiaban a nuestros indios espejitos por pepitas de oro. Ahora el estado socialista cambia votos por espejismos.



Diciembre 2014 
Foto de la Web.


13 julio, 2014

Historia de copas




¡Se acabó la batucada! ya terminó este Mundial 2014; el equipo anfitrión salió con las tablas en la cabeza gracias a la aplanadora alemana y como crónica de una muerte anunciada, derrotaron a los argentinos otra vez. Alemania  ha quedado campeón, los argentinos subcampeones; de paso valga señalar la poca gallardía deportiva demostrada por los segundos, al momento de la premiación... Imagino que muchos estarán festejando y los derrotados tendrán la satisfacción de haber participado honrosamente. Así, deseo hacer un breve recuento de la rocambolesca historia del trofeo que todos persiguieron, es decir la copa del mundial.
Remontémonos a los inicios del S. XIX, cuando a un señor francés de nombre Jules Rimet, abogado, árbitro de futbol y miembro de la FIFA, se le ocurrió en el congreso de esa organización realizado en Amsterdam (1928), la realización de un campeonato mundial (a partir de l930) y dada sus extraordinarias características, debía entregarse un trofeo acorde al magno evento… La denominada Copa Mundial, se encargó a un artista francés Abel Lafleur quien diseñó la estatuilla que representaba una copa octogonal, sostenida  por la diosa alada Niké; en oro, con una base de lapislázuli. A partir de 1946, la copa cambió de nombre por Copa Jules Rimet, en honor al creador del evento y se comenzó a entregar al ganador de la contienda cada cuatro años.

Era y sigue siendo costumbre de la FIFA, que la copa sea exhibida en el país donde ha de efectuarse el evento, para beneplácito de los aficionados y competidores... En  1966 le tocó a  Inglaterra; en el Central Hall de Londres la copa desapareció de la exhibición. ¡Oh catástrofe! ¿Qué se entregará ahora al club ganador? Toda la policía londinense y Scotland Yard se pusieron en movimiento y ofrecieron 5.000 libras esterlinas por su rescate… La partida se las ganó un sortario perrito llamado Pickle que, atendiendo a su costumbre de escarbar, se topó con la preciada copa envuelta en papel de periódico en un parque  de los suburbios. También consiguió que su dueño se quedara con la recompensa. El cachorrito se quedó con la fama: condecorado y fotografiado.





Así se continuó con los campeonatos y la Copa Jules Rimet hasta 1970, cuando los brasileiros, indiscutibles tri-campeones mundiales: el equipo soñado, los del “jogo bonito” se la ganaron y el trofeo fue colocado en la sede de la Confederaçao Brasileira de Futebol (CBF). Allí permaneció por 13 años, hasta que unos amigos de lo ajeno se la robaron. En vista que el tiempo transcurría y el preciado trofeo no aparecía, no les quedó otra alternativa a la CBF que hacer una réplica casi exacta, puesto que no era ni de oro, ni con su preciosa base… Al correr del tiempo (1988), apareció muerto en un suburbio de Río de Janeiro un malandro de nombre Antonio Aranha. Las pesquisas arrojaron que ese tipo había planeado el robo, que fundió y vendió como oro la codiciada Copa Jules Rimet y hasta aquí llegó.

Actualmente, a partir de 1974 la copa tiene otro nombre: Copa Mundial de la FIFA. También es de oro y representa al mundo sostenido por dos figuras humanas; diseñada por Silvio Gazziniga y producida por la casa Bertoni de Milano.
Hoy en día, las regulaciones de la FIFA establecen que este trofeo a diferencia de la copa anterior, no puede ser ganado definitivamente; así que el campeón mundial debe conformarse con acariciarla y besuquearla en el estadio; resguardarla por 4 años hasta su entrega a la FIFA, en la ceremonia del sorteo para la siguiente copa del mundo… La Federación Nacional de Futbol del país campeón, se queda con una réplica y a los aficionados toca esperar otros cuatro años, para ver a cual equipo irá a parar nuevamente la copa original…Eso será para el 2018 en Rusia.


Caracas,julio2014 
                                                                                           
Fotos de la WEB.







02 junio, 2014

Bambarito




No hace mucho, existió en Venezuela un personaje muy singular a quienes todos conocían por Bambarito, apodo del doctor Rafael Hernández Rodríguez (1909-1985), reconocido medico Zarazeño que practicaba –adelantado para su época- la medicina  holística; además de ser un humanista y poeta. Como el doctor era un sanador reconocido, quizá por ello se le atribuyeron “poderes especiales” y surgió entre la gente el decir: "A ese no lo salva ni Bambarito" y los venezolanos lo hemos asumido como “lo inevitable”; si algo andaba mal y no lo arreglaba él, no lo arreglaría nadie más. De dónde provino el apodo, nunca se ha pudo saber con certeza.

Recuerdo a Bambarito en estos momentos, porque el cogollo gubernamental, ahora está contra brujos, brujas, adivinadores y afines. Asunto delicado, porque no es prudente jurungar ese avispero. Tampoco se llevan bien con los santos: San Diego y San Cristóbal... Según se lee en la publicación de La patilla (21/05/2014): “Parece ser que al Gobierno de Nicolás Maduro no le gustan las predicciones y por eso decidió sacar del aire el programa “Brujas”, que dirigía la locutora Virginia Escobar…
Representantes de la casa Militar y de Inteligencia Militar, los visitaron y de manera muy amable pero directa, le advirtieron al dueño de la emisora web “TwitRadio” que si no sacaba del aire inmediatamente el programa “Clan de Wiccas” dirigido por Virginia Escobar, conocida por sus acertadas predicciones, y que también participa en los programas de Berenice Gomez ”La Bicha” y Gisela Matamoros, procederían a allanar la emisora.” (Sic.)

En el gobierno anterior se dio cabida a todos estos personajes, algunos importados directamente de Cuba; los paleros (que se dedican a trabajar con muertos), los santeros (que siempre han existido en nuestro país) y toda suerte de adivinos, que por supuesto estaban acordes con el régimen y daban loas al comandante de turno y auguraban algo así como una “revolución eterna”. Tanto así fue la comandita, entre brujos y gobernante, que fue vox populi decir que el sarcófago del Libertador fue profanado por estos señores paleros, para supuestamente pasar el poder del Libertador al comandante eterno. Cierto o falso, es una superfechería más y a todas luces no dio resultados, pero lo cierto es que estos especímenes se llevaban de maravillas con la clase gobernante.

Ahora, el muevo inquilino de Miraflores prefiere optar por Sai Baba. Señalan que está molesto porque los idus no lo favorecen y los adivinos así se lo hacen notar. Lo más expedito es eliminar de un solo plumazo a toda esa caterva de gente, que no ayudan en estos trances tan difíciles. Ya que estamos; aquí se está contra todo, no sólo contra la brujería. No gustan los humoristas, no gustan las redes sociales, no gustan los que protestan, ni los que manifiestan.

Eso de la brujería no es cosa nueva. Ya es tradición popular muy arraigada en nosotros; más de uno estuvo en Birongo, a que le fumen el tabaco, le echen un ensalme, le den unos ramalazos o baño pal´despojo, o cualesquiera de esas vainas. Ni hablar de la reina Maria lionza y sus acólitos, pero mejor no me meto con ella porque es poderosa y de respetar; además de que vuelan, vuelan. 

Tal como están las cosas en el país, no hay que ser adivino para saber que vamos de mal en peor; que el gabinete no da pie con bola, que nada funciona como debería ser y que ni Bambarito, acomoda esto.



Junio, 2014                                                                                                            
Ilustración de la Web.

11 mayo, 2014

Culebrón revolucionario





Los países llamados de primer mundo exportan sus sistemas de way of life a través de cine, T.V. radio, prensa y publicidad en general; se determinan gustos, y patrones. Algunos con aciertos salvables, los más puros bodrios. Nada nuevo diría al traer a colación la insuperable ayuda que Hollywood a prestado a la “causa de la libertad”. Y qué sucede con aquellos que van contracorriente, o mejor dicho en otra corriente, la que pretende modificar estos patrones, ¿acaso no caen en la misma situación? En concreto me refiero a los sistemas totalitarios o revolucionarios que creyendo combatir los parámetros impuestos por el capitalismo, terminan por copiarlos iguales o peores: imposición política, social, cultural y sobre todo mal gusto. Podríamos recordar la “revolución cultural” en la china de Mao, o la Cinecittá de Mussolini, produciendo películas de “teléfono blanco”. Hitler tenía a la cineasta Leni Riesfenstah, para la divulgación de los logros deportivos del Tercer reich. Más cercano está el Instituto de creación cinematográfica de San Antonio de Los Baños en Cuba, cuyo mayor impulsor fue el recientemente fallecido García Márquez. Todos los que aúpan el sistema capitalista, como los que abogan por otros ideales, se sirven de tales medios masivos para imponer sus criterios estéticos e ideologizantes.

La revolución bolivariana, no podía quedarse atrás. De 11 televisoras nacionales, 6 son de estado, además de múltiples radios comunitarias y el control de la información mediante la Ley Resorte. Se incursionó en la producción cinematográfica. Así vemos como surge la “original idea” de la Villa del Cine (2006) responsable de producciones seudo-históricas y documentales, para enaltecer nuestros valores patrios (según la óptica revolucionaria), con una cuestionable calidad; amen de aquellas que se quedaron pendientes a un costo estrafalario. Por ejemplo, la nunca vista vida de Toussaint La Overture, que sería protagonizada por Danny Clover... Ahora nos dedicaremos a las telenovelas de contenido social (tal como deseaba el fallecido comandante eterno), según un anuncio efectuado nada más y nada menos que por el Presidente de la República: con la creación de un Centro estatal de telenovelas de exportación. “Iniciaremos con una telenovela para chavistas: Vivir para Amar” (sic) Nótese que hasta en esto se discrimina al público potencial… Haciendo un poco de memoria, recordemos que el canal del estado Venezolana de Televisión (VTV) por allá por los años 80, fue el primero en importar telenovelas brasileras que por su calidad, tuvieron muchas aceptación en la audiencia. Cuando Radio Caracas TV (RCTV) estaba en el aire producía cantidad de telenovelas –unas malas y otras excepcionalmente buenas- hasta para exportar. ¿Quién no recuerda “Por estas calles” (Martínez)? “La dueña” (Cabrujas-Marmol) fue otra telenovela que arrasó y dio alto rating al canal oficial. Fallecida la producción nacional, todos emigraron (técnicos, directores, actores) para hacer telenovelas globalizadas en Miami; mismos argumentos, mismos mensajes, mismas situaciones, con la única variante consistente en la incorporación de muchos actores latinoamericanos.

Como si no bastara el macabro reality show que nos hemos calado estos días, con las protestas callejeras y la mortandad de estudiantes y presos, resulta que ahora vamos a gastar una buena millonada para exportar estulticia revolucionaria bolivariana. Ya que estamos, propongo que se incluya un capítulo dramático con ciudadanos que asisten a los hospitales y son devueltos por falta de cupo o de insumos; otro capítulo  tipo Rambo con explosión, mucha sangre y muertos, sería el incendio de la Refinería de Amuay. ¿O qué tal el estupendo desalojo de las habitantes de Los Semerucos, sacados de sus casas por piquetes armados de swats criollos,a plomo y gases sin contemplación de niños y ancianos.? Finalmente, se me ocurre una serie por capítulos, protagonizada por una madre con sus triponcitos (por supuesto todos con camisetas y gorras rojas), haciendo múltiples peripecias para conseguir: leche, pollo, papel tualé, azúcar, aceite y otras menudencias que escasean para luego, después de exhausta, dar loas al socialismo del siglo XXI por las dádivas recibidas… Además propongo, que las transmisiones sean de obligatoria sintonia, es decir “cadena de telenovelas”, sólo para joder y hacerle competencia a la cadena presidencial.
¡La cultura televisiva socialista marcará hitos en sus trasmisiones latinoamericanas! Como dice el sociólogo Tulio Hernández, “cagarrutismo intelectual” para exportar.



Caracas, mayo 2014
Ilustración de la Web.