08 agosto, 2013

Despelucadas.







El diario Panorama de Maracaibo (julio 2013) reseñó como noticia, que la nueva modalidad de los asaltos en esa ciudad, es robarle el cabello a las “pelo lindo”. Unos maleantes –de los que abundan- provistos de tijeras, te cortan el pelo en un santiamén para luego ser vendido a precio de oro en fábricas de pelucas. En verdad que hay que ser inventivo, ya no hay modalidad de fechoría que no se practique en esta “Patria nueva” en la que nos han convertido a Venezuela.

En muchos países, las mujeres que tienen una cabellera larga y sana (no horquetillas, sin tintes, sin caspa), al cortarlos pueden donar su  melena a instituciones muy bien organizadas, que hacen pelucas para las pacientes de cáncer que han perdido su pelo natural a consecuencia del tratamiento.* Son escasas las peluquerías que no botan todos ese pelero.. ¿Cuánto costará un kg. de cabello? ¿Será que ahora con la invasión china, están solicitando cabello para exportarlo y hacer las “cuchitas” (una modalidad de pelucas que tuvimos en Caracas, por allá por los 70) en Hong Kong? Todo cabe dentro de lo posible.
En cuestión de gustos hay variedad; por mi parte soy partidaria de la melenita corta o de un buen corte moderno. Las melenas largas y mal mantenidas lo que me dan es asco… Una bella cabellera –a lo Rita Hayworth- requiere cuidado, dedicación y dinero. Las que tienen la posibilidad, sacan partido de su cabellera en las grandes ocasiones, mediante elaborados peinados para lucir. El vulgo anda siempre espelucao… A mí todas las chicas me lucen cono vírgenes de pueblo, con esas greñas al aire, largando pelos por donde pasan. Amén de que todas repiten el estereotipo y ninguna se distingue de otra. Es la moda, seguramente, pero no me hace gracias... En cuanto a las párvulas, considero que deben usar el pelo corto por eso de los piojos escolares; es más higiénico y fácil de peinar.
En fin que a esto hemos llegado… Ya sólo no te sacan los zapatos de marca; o el reloj, o la cartera. Ahora debes quedarte trasquilada o pelona a manos de unos antisociales. Y no sólo es desagradable sufrir semejante asalto; intuyo que más de una saldrá herida y hasta con cortes en la cara y cuello, si opone resistencia… Saben qué, me gustaría que una experiencia semejante le sucediera a la flamante Ministra de los pranes, que tiene unas greñas horrorosas; favor nos hacen si se la cortan... Espero que las féminas tomen la iniciativa de cargar en sus carteras gas paralizante, o cualesquieras de esos adminículos que se rocía a los asaltantes. Además para hacerlos desistir, deberán recogerse las mechas, usar sombreros, turbante a lo Piedad Córdoba; pero que no cunda entre nosotras la modalidad del Hiyab, a la usanza musulmana ya que el remedio sería peor que la enfermedad.



*Si deseas donar tu cabello en vez que te lo arrebaten, comunícate con la organización: Tu cabello de esperanza, aquí en Venezuela. 

Caracas, agosto 2013
Ilustración tomada de la Web.

26 julio, 2013

Turismo en patria segura.


Lo apagones no aparecen en el manual..

  La patria es el lugar o país en el que una persona ha nacido o al que se siente vinculada por razones legales, históricas o sentimentales. Concepto ahora reforzado con que gracias a la revolución socialista, ahora es de verdad verdadera -antes era falsa- y además que es segura. (Plan de seguridad no. 20) Así podemos inferir que los venezolanos nacidos antes del socialismo del Siglo XXI, en la República de Venezuela sin más florilegios, somos todos apátridas... Aparte de semejante eufemismo, que funciona sólo en el cerebro del Presidente Tapamarilla, el supuesto plan no resolvió  nada con sacar a la calle la Guardia Nacional aquella que tenía como lema, “El honor es su divisa”, puesto que ellos mismos atracan y matan a la moda de los tan criticados regímenes anteriores a la VRep.

Ahora se une a esta “Patria segura”, el “Turismo seguro”, algo sacado de la chistera del Minpop Izarra, quien ha tenido la genial inventiva de editar un Manual para turistas (Plan vacacional 2013; declaraciones del día 25/07)       llamado por el vulgo manual Izarra, donde se señala los sitios de alta peligrosidad a los cuales los musiúes no deben ir, so pena de ser desvalijados o perder la vida. Si se incumplen las normativas, corre por su entera responsabilidad aquello que pueda sucederle… De paso, el ministro tiene una actitud discriminatoria hacia sus coterráneos; el mentado manual Izarra, debería ser distribuido al resto de la población, ¿porqué los extranjeros sí y nosotros no? Lo que ciertamente nos iguala con aquellos que nos visitan, es que nadie responde por nada si algo le sucediere. Aquí han atracado, violado a jóvenes turistas, matado a visitantes desprevenidos, encarcelado a supuestos espías extranjeros y hasta el sol de hoy lo que se le ocurre al gobierno socialista es editar un manual.
En mis tiempos mozos, existió una organización denominada CONAHOTU, a la cual pertenecían una serie de establecimientos y hoteles de primera, donde se podía acceder a una decente estadía, a buenos precios. Gracias a tales establecimientos -hoy casi todos en ruinas- recorrimos media Venezuela con la familia y regresamos sanos y salvos. Claro pasamos ciertos inconvenientes, como por ejemplo solicitar un sanitario en un puesto de carretera, pero de allí no pasaba a mayores.  

Con lo del turismo no hemos terminado de arrancar. Siempre con elucubraciones faraónicas, propias del actual tren ejecutivo que ofrece y ofrece y no concreta nada. Es mentira que somos un país turístico, aunque el ministro asevere que seremos una “potencia turística para el 2014”. Para convertirnos en tal, no sólo se requieren los hermosos paisajes con que nos dotó la madre naturaleza, se necesita toda una infraestructura gigantesca: vialidad, instalaciones, transporte, educación y especialmente servicios de primera. Para muestra un botón: el nuevo y moderno ferry a la isla de Margarita se convirtió en chatarra; el Hotel Sheraton del litoral está en ruinas desde la malhadada vaguada; el teleférico de Mérida (supuestamente más largo del mundo), que subía al Pico espejo hace siglos que no funciona. Sí, se rescató el teleférico que sube a nuestro amado Avila, pero al llegar arriba ¿acaso funciona el hotel Humboldt?

Otros temas que podría comentar, es el maltrato por sufrir a la llegada al aeropuerto de Maiquetía, a manos de funcionarios oficiales, maleteros y taxistas; los asaltos en el estacionamiento y los apagones que invalidan el funcionamiento de nuestro principal aeropuerto. (El Universal 21/07/2013) Seguramente nada de esto aparecerá en el folleto informativo.

¡Como venezolana, a mí eso del manual Izarra lo que me da es vergüenza! Tengo la ligera impresión que MinTurismo, metió la pata hasta el fondo. Cualesquiera turista avezado al ver semejante instructivo descartará de plano venir a visitarnos: ¿a que persona en su sano juicio, se le ocurre  ir a un país donde de partida, el propio gobierno asume que te atracarán, desvalijaran y hasta pueden matarte? ¡Ni de vainas! así me den los dólares a cambio especial.

Caracas, julio 2013
Ilustración sacada de la Web.                                                                   


  

  

  

12 julio, 2013

Desfile POP..





El pasado 24 de junio (aniversario de las Batalla de Carabobo, 1821) y el 5 de julio (aniversario de la firma del Acta de Independencia, 1811), como es habitual se efectuó en el Paseo de Los Próceres, el inaguantable desfile militar. En nuestro país de desgraciada tradición militarista, nunca falta oportunidad de efectuar estas demostraciones del poderío bélico... En otros países, además el pueblo verdaderamente participa en la celebración. Por ejemplo en Francia, los enfants de la patrie disfrutan de eventos callejeros sin fin: kermeses, representaciones teatrales, bailes y finalmente fuegos artificiales. Todos comparten con todos,  en el único día del año en que los franceses son verdaderamente amables.. Aquí no, aquí la cuestión es absoluta competencia de los chafarotes..
Esta vez el acto del 5 de julio –debidamente transmitido en cadena nacional por la TV- comenzó con retardo, para mayor sufrimiento de los espectadores expuestos al sol, porque el Sr. Maduro se encontraba en no sé qué otro asunto… Imagino que no estaría leyendo el Acta de Independencia, como también es usanza en la efemérides, porque en este caso se encontraría en tremendo brete al ver que sólo los delegados de 7 provincias de la Capitanía general de Venezuela, firmaron la mentada acta y que Guayana (tal como pretendió el Insepulto), no aportó su rúbrica. Sin embargo, los revolucionaros –saltándose la historia a la torera, como ya es habitual- decidieron agregar otra estrella a nuestra bandera, en señal de que los guayaneses también participaron... Espero  que al Tapamarilla, no se le ocurra modificar el sagrado texto, para dar gusto al finado.
Como ya dije, el inicio del espectáculo se retardó hasta las 7 pm. Luego del protocolo, que de paso fue modificado y el permiso se solicitó al Presidente de la A.N. y no al Comandante en Jefe, como corresponde, (Será acaso que ni los militares lo reconocen como Primer mandatario), comienza el interminable pasar y pasar de armamento… Gran despliegue de nuevos equipos bélicos: lanza misiles, lanza cohetes, unas vainas que parecían ojivas nucleares, aviones a control remoto, tanques, motos armadas, un arsenal intimidante, que causaría envidia a los Norcoreanos. Todo acompañado de vítores y gritos al Insepulto: Padre nuestro que estás en los cielos y blablablá... No faltó nadie: los del fondo chino, actuales dueños del país, pusieron su granito de arena con unas danzas amago de su tradicional ópera; dijo presente el poder comunal –bellos con sus boinas rojas, rojitas- y la milicia revolucionaria. Esta última, uniformada y armada que lo que da es pena o risa. Unos vejestorios que al primer tiro de carabina caen de culo… y ¡anda tú a saber pa´onde se fue el tiro..! Empero el acabose, fue la aparición de unas chicas en bodypainting: una tratando de imitar al Libertador, otra a Miranda, la otra supuestamente a la patria... El revuelo fue total; bien porque estuviesen en verdad pintadas al desnudo, o bien porque tuviesen una tela muy ceñida al cuerpo, se permitía ver las rellenas tetas de las “libertadoras”... Presumo que a los militares les debe haber gustado mucho el asunto –muy por el contrario a los comentarios que se publicaron a posteriori-  sin percatarse que este hecho “genuinamente revolucionario”, no es más que una asimilación de la denostada Cultura Pop imperialista, que tato dicen odiar.
Así anochecíendo, terminó el mentado desfile que permite a los militares, amedrentar a la sociedad civil con sus jugueticos y que nos señala que “ahora si tenemos patria”..!  De aquí en adelante la consiga será: Patria, socialismo y tetas..!!
Caracas, julio de 2013.
Foto tomada de la web.

02 mayo, 2013

La segunda sampablera.

Antígua Plaza de San Pablo (Caracas)


La primera sampablera, ocurrió en un enfrentamiento en Caracas, el 2 de agosto de 1859, entre liberales federalistas y conservadores centralistas, en el marco de la Guerra Federal. Cuando defenestraron a Julián Castro. En ese entonces, para legitimar el nuevo régimen debía cumplirse con el "formalismo" (según la Constitución de 1858), de que el vicepresidente Manuel Felipe Tovar, a quien por ley le correspondía asumir el cargo; o el recién nombrado presidente de facto Pedro Güal, firmasen el decreto oficial. Resultó que Güal se negó a hacerlo, hasta tanto Castro no firmara su renuncia. Entre dimes y diretes, la cuestión se dirimió por las armas (como era costumbre en ese entonces) y se entabló una batalla entre ambos bandos; unos apertrechados en la colina de El Calvario, y los otros apertrechados en la Plaza de San Pablo (donde quedaba la iglesia del mismo nombre). Total que Julián Castro termina renunciando, se disuelve el gobierno y Gual informa que motivado a esa renuncia, le corresponde a él como designado ejercer el poder ejecutivo…¡Y punto final..! De estos hechos nos viene a los caraqueños decir: “se armó una sampablera”, cuando queremos referirnos a una reyerta, pleito o trifulca...

Parece ser que no aprendemos nada. Especialmente los supuestos líderes tanto del gobierno como de la oposición no dan ejemplo de civilidad… El teniente Cabello, presidente de la A.N. aplica práticas fascistas:  niega el derecho de palabra y amenaza con corte de los emolumentos a la bancada opositora, si no reconocen al mandatario espurio. Sin que le tiemble el pulso viola los artículos constitucionales (art.200-201) y el propio reglamento interno de la asamblea. La bancada opositora responde y manifiesta con pancartas, pitos y cacerolas… Bastó -en el caldeado ambiente institucional, por la impugnación de los resultados  electorales- para prender la mecha y armarse el pandemónium. Si tal como dicen las malas lenguas Cabello le está echando la partida pa´tras a su líder Maduro, ayudando a que cada vez sea más difícil la gobernabilidad; los representantes opositores hacen lo propio contra el candidato Capriles, quien en palabras y hechos aboca por la paz y el entendimiento..
Esta sería la segunda sampablera que se presenta entre los señores diputados. Heridos, sillas volando, golpes, improperios, destrozos; damas pateadas y cosas mucho más vergonzosas. Así sería la trepetera que se armó, que el canal de la Asamblea (ANTV) cortó la transmisión, pero nunca falta, por fortuna, un espontaneo que con su teléfono celular grabe un video, lo difunda y nos permita asimilar en vivo los sucesos.
Tales malhadados hechos se han producido en todas partes; en nuestro país se armaron trifulcas fuera del recinto parlamentario, causadas por hordas dirigidas por los partidos políticos. Dentro jamás, en todos nuestros años de vida republicana… Acorde al reglamento interno de la A.N, corresponde al presidente de la misma, velar por el orden, el desarme y la seguridad de las personas que se encuentran en el hemiciclo. Evidentemente no se cumple… Esta tarde, el Comando Simón Bolívar introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el recurso de nulidad de las elecciones efectuadas el 14/03/2013. Seguramente ya conocen el video, que ha dado la vuelta al mundo, para nuestra vergüenza como país. De todas formas aquí lo dejo; saquen ustedes sus propias conclusiones.

Caracas, mayo 2013
Ilustración sacada de la Web.