07 febrero, 2013

A destempo.


En estos catorce años, tiempo tomado para la supuesta construcción de la nueva sociedad -la llamada Patria nueva- el sentido común ha desaparecido, para dar paso a  las más irracionales situaciones en el acontecer político. Cuando el Coma-andantepresidente se ha convertido en algo etéreo, se clama por su salud y pronto regreso, mediante las más absurdas y grotescas manifestaciones, digna de una corte de los milagro. Vemos a quienes jamás concebimos incurrieran en estos disparates, sorprendernos con alguna postura rodilla en tierra, un juramento ante multitudes, el consabido salto de talanquera (para una definitiva adhesión,  por ahora) o declaraciones y escritos laudatorios... A través de los años los obsecuentes y rastacueros han existido para beneplácito del ego de dictadorzuelos; pero nunca como en las actuales circunstancias.
Viene a cuento, porque a un mequetrefe de la televisión se le ocurrió muy teatralmente, demostrar su incondicional apoyo a la “revolución bonita” clamando de rodillas y brazos en cruz, por la vuelta del mandatario ausente. ¡El salvador de la patria! A pocos días, tuvimos que escuchar las palabras laudatoria que el maestro José Antonio Abreu lanzó, en un acto donde tocaba la Sinfónica Simón Bolívar para los integrantes del “nuevo régimen de facto” (de alguna forma hay que llamarlo) y a un grupo de presidentes latinoamericanos que asistieron al Teatro Teresa Carreño (el nuevo foro del régimen) a  un amago de toma de posesión presidencial, el 10 de enero del presente año.
Hagamos un poco de historia: la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela Simón Bolívar, se creó por decreto presidencial de Carlos Andrés Pérez en 1975, con la idea de promover la enseñanza de la música a nivel educativo. Su primer director-fundador fue el maestro Abreu, con un concierto inaugural, en abril del mismo año. Desde ese entonces hasta los momentos el maestro, ha batallado con gran encomio y varios altibajos durante todos los gobiernos democráticos, por el mantenimiento y desarrollo de un programa que con el correr de los años, se ha convertido en todo un sistema nacional de orquestas y recientemente con sede propia: giras por varios continentes, grabaciones, invitación de reconocidos directores internacionales y muchas premiaciones. (Premio Príncipe de Asturias, 1993) Actualmente bajo el slogan Tocar y Luchar y chaquetas tricolor, la OSSB se ha volcado en la única ventana cultural que Venezuela puede ofrecer al mundo, tal y como están las cosas en el deprimido sector cultural.
El discurso de agradecimiento y ruego por la sanación del Amadolider  leído por Abreu, con inclusión expresa de Dudamel en el mensaje, no cayó nada bien dadas las actuales circunstancias de “limbo institucional”, en que se encuentra el país y la actitud autoritaria de los suplentes de facto, debidamente asesorados por sus adláteres cubanos... Si a esto aunamos la grave crisis social y la tremenda inseguridad existentes (hasta dentro de los penales), en la prensa nacional se publicaron varios artículos reprobatorios de las palabras dichas. Independientemente del ideal político al cual suscriban con total derecho, considero que a estas alturas de la partitura no es necesario que el maestro y su dilecto alumno, se muestren genuflexos o hagan el ridículo, en aras de un supuesto beneficio para la organización. Bien sabemos que al régimen no le conviene hacer decaer semejante embajador propagandístico. La OSSB es del Estado venezolano y no de un partido político, su directiva e integrantes se deben a todos nosotros, por consiguiente los halagos partidistas deben manejarse con sindéresis.
En los artículos que circularon profusamente por las redes sociales, se hizo hincapié en comparar la actitud de los nuestros, con varios músicos que pisotearon su fama y dignidad por plegarse a regímenes totalitarios. No voy a repetir esos nombres. Prefiero recordar algunos músicos (compositores y directores), que no comulgaron con ningún totalitarismo y a través de los años son ejemplo de dignidad: Arturo Toscanini, Bela Bartók, Pablos Casal, Arnold Schönberg, Sergey Prokofiev.  Es falsa la premisa que se esgrime de que el autor se debe sólo a su obra. El artista, el científico, el intelectual no puede vivir en una campana de cristal, al margen de la sociedad y la historia. Por su condición privilegiada, debe unirse a las mejores causas de la humanidad y servir de ejemplo. Empero también puede, porque errar es humano, adherirse a las peores.

En un país como el nuestro, donde escasean las buenas motivaciones, el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles nos llena de autentico orgullo venezolanista. Es deseable, que aquellos que lo han hecho posible, también se hagan acreedores a nuestra admiración y respeto. ¡Se agradece no defraudarnos!
 
Caracas, febrero 2013
Ilustración tomada de la web.                                
   


20 enero, 2013

Una constitución de plastilina.



Dentro de la Constitución, todo. Fuera de la Constitución nada.” H.CH.F.



Creo que la carta magna más violada, manoseada, estirada (hasta parece de plastilina..!)  y mal utilizada ha sido nuestra última Constitución de 1999, que tanto alabamos, porque en principio es muy buena, lo malo es que parece ser letra muerta y no se aplica…
Empero lo que estamos viviendo en los actuales momentos no tiene parangón en lugar alguno de este planeta… De todo es sabido que el amadolíder, se encuentra convaleciente de una reciente operación (lleva varias, además de un largo tratamiento contra el cáncer que padece) en la isla de Cuba. El presidente, que fue reelegido en las pasadas elecciones del mes de octubre 2012, pero que no se ha juramentado para dar inicio a su nuevo mandato (debía hacerlo el día 10 de enero de 2013, según art. 231), tiene permiso de la Asamblea Nacional, para ausentarse del país. La Asamblea no lo declara ni en falta temporal,  ni en falta absoluta. El Tribunal de la Suprema Injusticia, avala este criterio y decide que el comandantepresidente puede tomarse el tiempo que requiera ad infinitum para su sanación, e invoca no se cuál vaina que “sobreviene” a la continuidad administrativa, aduciendo una supuesta interpretación de la ley... ¿Y que sucede con el tren ejecutivo, vicepresidente, y ministros?; legalmente se les ha vencido su tiempo, pero ellos siguen como si tal cosa, inventándose un montón de vericuetos dizque legales y saltándose la Constitución como les vienen en gana.

¿Le parece a usted algo insólito, esos hechos? Pues aún no llegamos a lo mejor... Resulta que el señor vicepresidente, que también está vencido, decide presentar ante la A.N. la memoria de la gestión 2012 del presidente anterior... Aprovecha –en el mismo acto, fuera del protocolo- para designar como canciller, a uno de sus partidarios -que de paso perdió unas elecciones a gobernador- presentando un dudoso documento donde se señala que esa decisión es mandato del presidente electo (que no constitucional y que sigue siendo el presidente anterior), entregada a su persona en La Habana… ¡Apoteosis! Los diputados aplauden de pié: la claque roja, rojita grita voz en cuello consigna revolucionarias y el presidente de la Asamblea cierra el acto con un finish... Para rematar, se publica en Gaceta Oficial, la designación del nuevo canciller, con firma del presidente Chávez, que no ha tomado el poder por encontrarse en Cuba; con un cuadro clínico de pronostico reservado. El decreto de la discordia aparece firmado en Caracas… ¿Cómo es la vaina? Así como trato de explicarlo, porque la verdad es que el asunto es tan, pero tan rocambolesco, que me enredo...
Concluyendo:

- Si el presidente electo se encuentra en Caracas, que se juramente y asuma, porque no es lo mismo presidente electo que presidente constitucional…
- Si el presidente electo, firmó el decreto en La Habana, es inconstitucional; así haya sido firmado en nuestra embajada, porque la embajada no es el territorio…
- Si no se efectuó ninguna de estas acciones, podemos inferir que la firma presidencial sea forjada (¿?), por consiguiente también inconstitucional…

Ergo: Todas estas acciones son írritas, porque tal como reza el artículo 138 de nuestra Constitución, promulgada en 1999 y la cual dicen defender los que la están pisoteando:

“Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos.”

Así están las cosas… Yo la Constitución de 1858 no la he leído nunca; la actual varias veces, me remito a ella y en mi modesta y corriente interpretación. Lo que está escrito es Ley, sin “interpretaciones” ni “leguleyismos”. Aquí lo que se ha hecho es tergiversar vergonzosamente la Constitución a conveniencia, para confundir y engañar al soberano.

Caracas, enero 2013
Ilustración tomada de la web.




 
Caracas, enero 2013
Ilustración tomada de la web.

22 diciembre, 2012

Que dulzura..!




Nuestros pueblos todavía conservan la tradición de elaborar dulces criollos, o granjería, formando parte de una refinada tradición, mediante el uso de materias primas sanas: frutas típicas del país y verduras.  Estos postres  llegados de Europa, se perfeccionan en tiempos de la colonia y combinados con nuestra herencia afrodescendientes y aborigen, forman parte importante de nuestra herencia gastronómica. Destacan entre los dulces más reconocidos de la cocina venezolana, los preparados en almíbar de papelón, aromatizados con ramas de canela ó clavos de olor. Entre ellos se encuentra el de lechosa, (que se acostumbra a preparar como postre navideño); los cascos de guayaba, naranja, limón ó parchita, el dulce de cabello de ángel, de higos y el de icacos. Terminan de conformar este empalagoso universo los tradicionales majaretes, quesillos, el pan de horno y tortas: Bejarana, de plátanos, burrera, etc…. Este postre también es conocido en muchos países de América del Sur y el Caribe, donde la fruta recibe distintas denominaciones: papaya, mamón, melón de árbol y frutaboma, entre otros.
El  preparado se elabora con la pulpa de la lechosa verde –o que no esté aún madura-  cortada en lonjas o en trozos. Los otros ingredientes que se emplean son:   papelón (como originalmente se prepara), que se puede cambiar por azúcar para elaborar un almíbar,  bicarbonato (una cucharada), clavos de olor y agua... Antes de la cocción,  las tiras o cortes de lechosa son rociadas con el bicarbonato y se dejan así por unas horas. Posteriormente esto pasa a ser cocinado a fuego lento generalmente en una olla grande donde se añade el agua:  azúcar o papelón, se  añade los clavos y se deja en una lenta cocción hasta que la lechosa ablande y cristalice. Ya  lista, se deja reposar.  Se coloca en frascos o envases de vidrios para ser guardados en la nevera, donde tomara su temperatura adecuada para poder ser degustado.

El dulce de lechosa se sirve  como el clásico postre de la cena decembrina venezolana, después de haber degustado las hallacas, el pernil de cochino o el pavo, la ensalada de gallina y el pan de jamón. Aunque este dulce ya se encuentra industrializado y se vende en los supermercados todo el año, es especialmente en estas fiestas, cuando en los hogares se elabora de forma casera conjuntamente con el resto de los manjares que conforman la mesa navideña.
Como nunca falta la sorna y el toque político-popular –  muy presente en estos momentos- la expresión “dulce de lechosa”, se utiliza para demostrar regocijo cuando le salen las cosas mal al adversario político, o quizá también a cualquier otro enemigo..
 
Caracas, diciembre 2012
Ilustración tomada de la web.

18 noviembre, 2012

Nota suicida.



Por vivir donde vivo y porque  las cosas no funcionan como deberían actualmente me encuentro totalmente incomunicada gracias a la "eficiencia" de la Cantv, la empresa revolucionaria que monopoliza las telecomunicaciones. Digo monopoliza porque desde que tengo uso de raciocinio siempre ha sido así: la única empresa de telefonía pública y el único servidor de Internet para suplir los requerimientos  de todo el país.  Años ha,  cuando la misma empresa estuvo en manos privadas la cosa funcionaba más eficientemente. Cualquier inconveniente que tuvieses con el teléfono o con la conexión a  Internet, a cualesquiera horas del día, tarde y noche llamaba y siempre había personas de guardia para atender y solucionar tus problemas. Ahora no, ahora te atiende una contestadora para darte el horario de atención (valga la redundancia) y por supuesto, éste no coincide con el cual  has telefoneado y… vuelva a llamara tal día a tales horas...

Como señalé, va más de una semana que me encuentro en un limbo comunicacional: sin teléfono, sin conexión ABA (el sistema Internet que la empresa ofrece), supuestamente debido a una “falla masiva” que se presentó en el sector donde vivo y sin tener una fecha segura para la reinstalación del sistema. Aquí comenzó el problema… Los primeros días lo pude medio soportar: salí a hacer diligencias, leí una novela, hice oficios caseros, realicé unas cuantas y breves llamadas, con el teléfono celular y de noche veía la TV. Pero a medida que pasaba el tiempo la cuestión fue degenerando en una angustia existencial y me pregunté: ¿Qué hacía antes, cuando no existía Internet? ¿Cómo invertía mi tiempo ?

Cuando no era una persona atada a todas estas nuevas tecnologías tenía muchas cosas que hacer con mi día: los oficios propios de “llevar la casa”, atender los chamos, ocuparme de mí (peluquería, gimnasio y etcetc.), asistir a compromisos sociales  y además también trabajar fuera. En resumen las horas del día no me alcanzaban. Ahora jubilada, con menos avatares y sin mis habituales canales de comunicación me encuentro desorientada y  con una opresión de aislamiento: no sé de mis familiares, no sé de mis amigos,  me pierdo las últimas noticias y los chismes políticos-faranduleros, no puedo cotorrear con mis amistades por feisbú y lo peor no sé qué hacer para matar las horas:  ya limpie, lavé la ropa, cambié la distribución de los muebles de la sala, le saqué brillo a la platería, horneé una torta navideña que me quedó fatal, vacié los closets, organicé carpetas y facturas..¡ El día se me hace interminaaaableee! 
¡ Auxilio! he descubierto que soy adicta a la tecnología, que me hace más falta Internet que un marido. Que prefiero sentarme ante mi laptop y pasar horas allí, que salir a encontrarme con alguien o hacer visitas. Lo reconozco, sufro del mal que a la mayoría aqueja. Inmediatamente saldré a cambiar el telefonito vergatario por un Blackberry multytasking y a colocar una conexión Wiffii, porque una semana más en estas deplorables condiciones y me suicido. Eso sí, dejaré  la consabida nota: Cúlpese a la Cantv de mi muerte y blablablá..



Caracas, novb.2012

El abuso nuestro de cada día.




Por si usted aún no se ha enterado a cada venezolano le sale como mínimo un abuso diario. Si usted va a la calle un día y regresa sin haber sido abusado, no vive en este país, u otro coterráneo salió favorecido con el que a usted correspondía… Creo que aquí nadie puede decir que nunca un auto con los parlantes a todo meter, no lo haya despertado sobresaltado a las 2 o 3 de la mañana. Ni que nadie se ha salvado de las alarmas de carros, que suenan ad infinitun, sin que alguien se conduela de los tímpanos ajenos.. Esos son abusos ciudadanos, pero hay otros abuso oficiales o sea los cometidos por el gobierno. ¡Hay tantos que ya no se sabe cuál escoger!
Comencemos por el abuso oficial, ese que nos depara obligatoriamente el tormento infinito –será qué esta gente leyó al Dante - de las llamadas cadenas presidenciales. Los que se suponen son canales del Estado venezolano y no del gobierno –incluyendo la radio Nacional- transmiten cantidad de programas propagandísticos y cuñas de la revolución bolivariana… Con el intento de que nadie se escape al llamado revolucionario la Asamblea Nacional ya nos amenaza con la próxima Ley de regulación de los canales privados… Pero no crea usted que por tener una conexión a uno de esos canales se salva del atropello. Como si no bastara con el abuso de que me corten un programa o una peli, para inducirme a comprar algo que factiblemente no necesite, resulta que el tal producto no se vende en mi país... ¿Acaso la TV transmitida por cable no puede prescindir de los comerciales? ¿Los canales privados internacionales, no se pueden mantener con las subvenciones de sus usuarios? Estas programaciones transmitidas desde Miami- son tan abusadoras que hasta transmiten cuñas en los canales oficiales de otros países, donde tal práctica está prohibida por Ley: es el caso de la TV. Española, que tal?
El tema electoral y los muchos y continuos abusos del CNE estuvo  en el candelero en las pasadas elecciones; qué decir del REP desactualizado, donde no son todos los que están, ni están todos los que son y dónde me dejan el traslado de candidaturas a complacencia y beneficio del partido de gobierno. A los  ciudadano que deseamos ejercer nuestro derecho al voto, no nos queda otra que ir a votar en tales condiciones abusivas. Qué decir del atropello de CADIVI donde se requiere un planillero, para obtener unos piches dólares –sacados por cierto de tu propios ahorros- que no alcanzan para un viaje decente; o para recopilar la enorme cantidad de documentos que justifiquen la mesada a enviar a los hijos que estudian en el exterior.
Pero la cosa no termina aquí: hay abusos de abusos. Los miles que se cometen contra los pobres ancianos bien chuchumecos que tienen que ir a soportar largas colas, para cobrar una irrisoria pensión del IVSS ¡Y ni se te ocurra enfermarte y saltarte un mes! Si usted no está en condiciones de asistir, el atropello se transfiere a la persona que deberá ir en su defecto. Entonces cada mes tiene que calarse la interminable cola y presentar fe de vida, partida de nacimiento, constancia de vacunaciones y fotocopias  de varios documentos que testifiquen que usted va porque va…  
Para cerrar esta larga lista de atropellos, no podemos obviar a las Municipalidades que atraviesan propagandas luminosas y permiten kioscos montados en las aceras sin considerar el paso peatonal y los pésimos servicios que el estado te cobra y no brinda a cabalidad: los más recurrentes, agua y luz.
¿Dónde va uno a quejarse de todos estos atropellos gubernamentales? Pues a la oficina del Ombusman, que para nosotros se traduce en la Defensoría del pueblo soberano, pero como vivimos en “el mar de la felicidad”, resulta que esta dependencia más bien defiende al gobierno contra los ciudadanos.
De los abusos ciudadanos, o aquellos que parecen inherentes a la venezolaneidad, comencemos por el sempiterno pájaro bravo que se colea: el que estaciona su Hummer sobre la acera; el automovilista que cornetea por cualquier causa; los que ignoran el uso del intercomunicador y resuelven todo a grito pelao, de la calle al 8 tvo. piso; las escandalosas motos con escape libre; el dueño del perrito que lo saca a la calle para hacer sus necesidades, pero no recoge los excrementos y las personas en los automercados que dejan el carrito de las compras atravesado en la línea de pago, porque parece ser que es muy trabajoso devolverlo a su sitio original...y ¡El que venga atrás que arree!
Desgraciadamente el venezolano se ha convertido en un ser indolente e indiferente; ya no reclama ni decentemente, ni tampoco formando peo. ¡Todo le da igual!... Decía la periodista italiana Orianna Fallaci, que “La costumbre es el más despiadado de los venenos porque penetra en nosotros lenta y silenciosamente, y crece poco a poco nutriéndose de nuestra inconciencia". Así, y por desgracia, hemos asimilado este comportamiento habitualmente venga de donde venga. Da la impresión que ya ni siquiera concebimos que se pueda vivir en un país menos atropellador… Aceptar el abuso calladamente, es el mayor abuso que cometemos contra nuestra calidad de vida.
N.B. si acaso pasé por alto algún atropello, agradezco me lo hagan saber, colocándolo en los comentarios del blog.
Caracas, octubre 2012