10 abril, 2016

De buena familia.




"Ningún legado es tan rico como la honestidad." Shakespeare.


En días pasados (8/04/16), recibí un correo acerca de una carta abierta que el abogado José A. Balzán Pérez dirige a su colega Hermánn Escarrá.  No voy a entrar en  detalles sobre este asunto espinoso, salvo que me sitúo de parte del Sr. Balzàn Pérez y que deseo destacar el final de la misiva pues  me gustó mucho. Dice textualmente: Bien decía mi viejo, que la única y mejor herencia que le puede dejar un padre a su hijo es un apellido limpio... (Sic)

A estos párrafos vale la pena referirse. Antes en tiempos no muy lejanos, cuando nuestros abuelos andaban por el mundo y nuestra "sociedad socialista" y todo el cuento del "hombre nuevo" ni  pensaba establecerse, nuestras costumbres y valores estaban sustentados con bases mucho más sólidas y los principios  no se vendían al mejor postor, tal como ahora sucede a cada momento. En nuestras familias se valoraba la dignidad: la bonhomía, la rectitud en el proceder, valores transmitidos de generaciones tras generaciones porque era importante mantener un apellido limpio. Ciertamente, cuando en Caracas éramos menos habitantes y las referencias de índole personal -no de puestos guernamentales ni de dinero mal habido- bastaban como presentación, era corriente escuchar: fulanito o fulanita viene de buena familia.. Proceder de buena familia es tener un apellido limpio o lo que es lo mismo acreditarse una carta de presentación impecable de personas dignas: honestas, trabajadoras y solidarias. ¡No es fàcil mantener semejante abolengo!  
No mentiré ni decir que todas las familias son impolutas y un dechado de virtudes, siempre existió la oveja negra pero actualmente sucede al revès; todas las ovejas son negras y como excepción hay una blanca, si me explico. No me considero chapada a la antígua, pero en esta revolución de valores morales trastocados donde la mala educación y la chabacanería son  moneda corriente (basta ver las cadenas presidenciales o los programas de TV que mantienen los acólitos revolucionarios), sería bueno volver a imponer la condición social de buena familia. 

Debe ser horribe ser tildado como la hija del ladrón o el hijo de la sinverguenza o de un mala gente..  En estos tiempos de redes sociales cuando nada queda oculto debe ser harto desagradable y vergonzoso toparse una noticia indecente, donde esté involucrado un familiar. Hasta  los momentos me es muy fatisfactorio y me llena de orgullo cuando conozco a alguien, o recibo un chat, tuit o correo diciendo: eres  famila de tal..? Tu padre me ayudó en tal o cual ocasión; eres hija  de..?  Esa sí fue  una gran mujer, muy solidaria; tus abuelos eran..?  Gente trabajadora y honesta que aportaron mucho al país. Entonces además de agradecer el cumplido agradezco a mis ancestros y procuro recordar que yo y las generaciones venideras de nuestra familia estamos obligados a seguir el ejemplo y mantener nuestro más valioso legado el apellido completo muy limpio.

Que bonito sería que volvieramos a la costumbre de valorar la buena familia, aunque quizá salga un izquierdozo progre y catalogue el término como "muy mantuano" y obsoleto.. Cuestión de perspectivas: el hombre antíguo vs. el hombre nuevo.


Caracas, abril 2016

19 enero, 2016

Gran cayapa de la siembra urbana



¡Este es el paīs de las 50 mil vainas! No entiendo por qué  la gente emigra. En ninguna otra parte del mundo vivirán en un lugar  tan  bizarro como el nuestro.  Todos los días  surge un asunto que nos deja estupefactos. Debemos haber roto todos los  records Ginnes...La revolución ayuda a echar  leña al fuego: ahora en asuntos agrícolas. La terrible situación económica de postguerra que vivimos, asombrosa porque guerra no tenemos,  se va a resolver ahora con el novedoso plan: Siembra urbana. De tal  forma,  dicen, se incrementará la Revolución  Productiva puesto que es ahora después de 17 años (crónica de una debacle anunciada), que en Miraflores se vienen a dar cuenta que  estamos en emergncia económica y no producimos ni una arveja..¡Que folklóricos que somos!

La revolución que nos hambrea, se empeña en ser la màs agrarista de todas las revoluciones habidas y por haber. Se expropiaron fincas y fundos y en lo que va de mandato del Sr. Maduro han pasado por el Min.Popo.Agricultura 4 o 5 ministros. Ademàs varios personeros del gobierno han asomado indecibles proposiciones como aquella de poner a toda  la población  útil a jalar escardilla (E. Samàn, 26/01/15) y ni aún así logramos abastecernos... Por si no recuerdan, cuando el gobierno anterior, el insepulto tuvo la genial idea de despilfarrar unos cuanto millones en traer un asesor cubano (para variar), quien montó un sistema de sembradío hidropónico en los terrenos aledaños a la Ave. Bolívar. Lindas se veían las lechugas hasta que los malvivientes decidieron hacer ensaladas y los perros se mearon el resto... Pero como somos tozudos en eso de la producción  endógema, en el muy reciente enroque ministerial ( 6/01/16) a falta de burocracia y gasto fiscal, se nombran 3 nuevos ministerios. Entre  ellos un Ministerio para la Agricultura Urbana. La flamante ministra, Emma Ortega propone a los citadinos la Gran Cayapa de la Siembra Urbana. ¿En que consiste este nuevo desagizado? pues en sembrar en potes, jardineras, latas y balcones verduras y hortalizas, con el fin de paliar la escases y abaratar el consumo.

Sc dice fácil. ¡Con la boca se hace un castillo! como apunta el refrán. Hay que notar pequeños detalles que darían al traste con la propuesta de la señora ministra: Las semillas: para poner un ejemplo que pudiera venir al caso, no se  consigue ni alpiste para los pajaritos. ¿Se conseguirán otros tipos de semillas?  El abono: orgánico o químico. ¿Quién lo proverá, el propio ministerio, Agropatria? Tipo de cultivos: ¿Qué sembraremos acorde con los cambios lunares y solsticios? ¿Cualesquiera tipo de tierra sirve indiscriminadamente para cebollas, quinchoncho o tomates? Y el regadío con los cortes de agua: ¿Nos bañamos o regamos la siembra? Se me ocurre que la Cayapa de la Siembra no es tan sencilla como hacer germinadores en un frasco con  papel secante.. Sería procedente  asistir a los futuros agricultores de por lo menos un manual de instrucciones, a ver si quizá  logramos una modesta cosechita de lentejas que hace meses no se vislumbran en los mercados.

Me permito hacer una sugerencia para aquellos que decidan convertir  sus balcones en huertos: colocar un espantapájaros para que los pericos, paraulatas, guacamayas y afines que felizmente todavìa quedan en nuestro valle, no acaben con  la siembra. El muñequito aquel de uniforme verde con la boina rojita seguro cumplirá éste cometido.


Nota bene: Ya comenté que aquí no salimos de una vaina pa' entrar en otra:
La recien nombrada Ministra para la Agricultura Urbana, fue destituída con fecha 21 de los corrientes. Le diremos: " Emma la efímera".

Caracas, enero 2016

07 diciembre, 2015

El irreversible principio del fin.




Venimos de cumplir una maravillosa jornada cívica (6/12/15), donde el 74 % de los 19.2 millones    de votantes inscritos en el REP se volcaron a las urnas para decir basta al régimen revolucionario, populista y antidemocrático.  Después de un largo día, tuvimos que esperar pasada la media noche, para escuchar  a la Sra. Lucena Presidenta del Consejo Nacional Electoral leer de forma solapada y a medias, los resultados que daban por ganadores a la coalición opositora.  Datos ya conocidos por todos gracias a los canales comunicacionales implementados por la MUD. En definitiva la  oposición contabilizó 99 diputados (la MUD dice que 113), contra 46 del partido de gobierno; aún quedan 22 escaños por adjudicar... Contra  todas las trampas y triquiñuelas electorales avaladas por las tres jinetas del Apocalipsis del CNE la oposición ganó limpiamente, tanto así, que según las redes sociales el ministro de Defensa Genr. Padrino López se opuso a las intenciones de alterar los resultados y sustraer votos a los ganadores, como pretendía el régimen.

Lo más importante es que esta victoria señala el comienzo del fín de un régimen que durante 16 años a cuenta de una supuesta revolución abusó del poder y cometió errores políticos y económicos. Finalmente el pueblo se cansó de soportarlos... Otra cosa positiva: se acabará la chabacanería, los insultos y amenazas. Los atropellos: la censura, los presos políticos y la aplanadora roja, rojita en la Asamblea. Ya comenzó un sutil cambio: las apariciones en TV del Sr. Maduro y la del líder opositor Chuo Torrealba: feliz, con altura y llamando a la concordia... Los oficialistas tuvieron que desmontar todas las tarimas  y tinglados de festejos. Los opositores, a pesar de la hora, salimos a las calles, caceroleamos y lanzamos cohetes. Entre tanto jolgorio cabe aquí un recuerdo para los estudiantes caídos y los presos políticos. De ellos y por ellos es la victoria: !Prohibido olvidar!

Qué se puede hacer en la A.N. de ahora en adelante..?
Con  mayoría simple (84-101  diputados): Referendum consultivos. -Votos de censura al Vicepresidente y los Ministros. -Autorización de enjuiciamiento al Presidente. -Aprobar todo proyecto de reforma constitucional. -Aprobar la incapacidad permanente del Presidente, entre otras funciones.
Con mayoría calificada ( 101-111 diputados): Someter a referendo los tratados  y  convenios internacionales. -Administrar y modificar todo proyecto de Ley orgánica. -Remover y designar a los integrantes del CNE. -Aprobar remociones de Vicepresidente y Ministros, entre otras funciones.

Se me ocurren unas menudencias que en el Emiciclo pueden hacer:  Permitir la entrada de periodistas y "periodistos"  a las sesiones; retirar del Palacio Legislativo pancartas, estatuas y mamotretos dedicados al cadávereterno; transmitir por TV al menos las sesiones extraordinarias.

¿Quièn ganó en esta histórica confrontación? el pueblo, Venezuela, los gobiernos democráticos  de la región. La necesaria reafirmación republicana y sus valores. Aunque nunca se erradicará el populismo ni la corrupción, pues nuestros pueblos en su ignorancia propician tales males, es un inicio importante para retomar la senda correcta. De insertarnos en los avances científicos y culturales, de los cuales nos hemos visto constreñidos en aras de una supesta identidad e independencia, llamada Socialismo del S.XXI... En Venezuela hay mucho que hacer, quiero creer que nuestros dirigentes de la MUD (a quienes de paso, agradezco todo el esfuerzo realizado), estarán  a la altura de sus responsabilidades durante este próximo período legislativo (2016-2021) y nosotros, que los acompañamos en ideales y principios, deberemos colaborar en la difícil etapa que se avecina.  Hay que mantener contacto con nuestro representante. ¡No es fácil pero tampoco imposible!


NOTA BENE: con fecha 9/12/15 se han publicado los cómputos electorales definitivos: 
 MUD 112 diputados. Mayoría calificada en la AN.
 Oficialismo: 51 diputados.


Caracas, diciembre 2015
Ilustracion WEB.

18 noviembre, 2015

Los pasaportes de la cocaína.




"Lo más grave es un indecente con poder" . Emilio Lledó.

Para nuestra desventura, los indecentes abundan en el cotarro gubernamental. La novedad local que nos trajeron los noticieros exteriores (porque internamente ningún medio informó nada), fue que la DEA pescó a dos chicos venezolanos conspirando para introducir cocaína en los EE.UU. (La Razón 11/11/15) La noticia no fuera tan trascendente si los susodichos no estuvieran involucrados con altos personeros del régimen, pero si lo están. Los narcotraficantes resultaron emparentados (sobrinos de apellido Flores), con la Primera Combatiente de Venezuela: entiéndase la Primera Dama.

Estos hombres nuevos formados en socialismo, supuestamente integrantes del Cartel de los Flores se servían de pasaportes diplomáticos para amparar sus fechorías. La DEA les echó el guante después de meses de seguimiento. La transacción fallida comprendía el traslado a EE.UU. de 800 Kg. de cocaína.. Nuestro servicio exterior deja mucho que desear (para estar acorde con la debacle nacional); el personal de la Casa Amarilla  da muestras de ser bien improvisados. Baste recordar al recién fallecido Enrique Tejera París, quien dictó cátedra en su desempeño como canciller cuando el gobierno de Rómulo Betancourt. Ahora se pasaron con eso de otorgar credenciales diplomáticas a narcotraficantes.  Por lo visto hablar, declarar al respecto, está vetado: desde Miraflores no dicen nada, la Cancillerìa menos. Sólo por el  canal oficial los  revolucionarios  despotrican sobre el asunto y para no perder el hábito, se culpa al Imperio... El asunto no termina ahí: el diario español ABC informa (18/11/15) que el alijo fue custodiado por la Casa Militar del presidente Maduro y que el dinero  proveniente de la frustrada operación ilegal, iba a ser usado para financiar la campaña electoral del partido de gobierno, PSUV. Luego, para cerrar la semana de noticias adversas, el terrorista apresado en Londres: Hazil Muhamad Rahman, porta pasaporte venezolano. ¿Cómo se entiende esto? ¿También hay tráfico de pasaportes diplomáticos?  Con elecciones parlamentarias en puertas y la baja aceptación del gobierno (las encuestas favorecen a la oposición con un 64 % en intención de voto, hasta los momentos), esta pasada de cocaína empeora más las posibilidades gubernamentales de ganar la Asamblea Nacional. Al menos así deberìa ser, si los ciudadanos votamos responsablemente para salir de este Estado Forajido...  Una acotación final: no sé si usted pero yo, en las aduanas, saco mi pasaporte con mucho disimulo. Cargo con una inmerecida pena ajena.



Caracas, noviembre 2015
Ilustración de la Web. 

22 octubre, 2015

Visita a Hemingway




De visita en La Florida para atender festejos familiares, tuvimos la maravillosa oportunidad de reencontrarnos con la familia y recorrer  preciosos sitios, lujosos hoteles y ricas playas. Se presenta la oportunidad de atender la invitación de un antíguo amigo de mis hijos que vive en Los Cayos, especificamente en cayo Marathon. Entusiasmados rodamos 4 horas desde Orlando para visitarlo. El cómodo recorrido en carro, por estupendas autopistas e imponentes puentes sobre el mar que unen los cayos,  nos permitió llegar al lugar indicado. Muchas cadenas internacionales de hoteles y Resort, se ven de lado y lado de la vìa. Condominios con jardines muy bien  cuidados, casas con marinas y yates lujosísimos. El paisaje vegetal es abundante y variado, con plantas tropicales por doquier. Estando allí, luego de la visita amistosa y una tarde de paseo en yate de pesca, con parrillada incluída, decidimos dirigirnos al día siguiente al lugar más al sur de los EE.UU: Key West. Nuestro objetivo, visitar la casa del escritor Ernest Hemingway.

Key west es un pueblo lindo y cuidado. Como todos los de la zona con marinas: atracaderos, yates, lanchas, pescadores y muchos lujosos hoteles. Es habitual el alquiler de habitaciones en las casas privadas. Duval, la calle principal, es larguísima llena de locales comerciales: pintorescos restaurantes, bares, cafeterías y muchos turistas de todas partes del mundo, traídos por enormes  cruceros. Destaca la caracteristica arquitectura sureña que ha sido bien conservada.

El terreno de la Casa Museo Hemingway ocupa casi media manzana, rodeado por una pared de ladrillos rojos mandada a construir por él  cuando adquirió la casa en 1931. Un impresionante bosque tropical rodea la casa de dos plantas que data de 1851. Fue la primera propiedad del escritor, donde habitó con su tercera esposa Pauline Pffifer hasta 1940. Cuando se divorciaron él se mudó a Cuba por 20 años; allí escribió "El viejo y el  mar" (1951).  Ella  conservó el lugar hasta su muerte ese mismo año. La casa -muy bien mantenida- tiene los  clásicos pasillos exteriores techados en ambas plantas. En la de abajo están  los salones, comedor y cocina. En la superior, habitaciones y baños. Allí reposan todos los utensilios diarios: vajillas, cuadros, mobiliarios y recuerdos familiares. Las muchas máquinas de escribir de Hemingway y profusión de fotos de familia, amigos y cacería a la cual era aficionado el escritor; además  afiches enmarcados de sus obras llevadas al cine. Cantidad de mapas, recortes de prensa y fotos de cuando Hemingway fue corresponsal de guerra (primera guerra mundial, servicio en la Cruz Roja con el ejercito italiano y guerra civil española). De estas experiencias vienen: "Adios a las armas" (1929) y "Por quièn doblan las campanas" (1940). En  la planta superior está el dormitorio principal y otras habitaciones más pequeñas, con vitrinas llenas de manuscritos, ediciones de sus obras, diplomas, reconocimientos y más máquinas de escribir de la época.  En el estrecho pasillo al lado de la escalera, una vitrina con los libros personales que Hemingway leía.
Detrás de la casa principal atravesando el jardín, hay una casita más pequeña también de dos plantas: en la de arriba en un solo espacio, el estudio del novelista donde se aislaba para crear sus magníficas obras... La planta baja del estudio, fue convertida en tienda de souvenirs, lavabos, etc.  A un lado de la casa está la gran piscina. Como algo muy particular un cementerio de gatos, con nombres y fechas de los que allí descansan. Los Hemingway vivìan rodeados de gatos, con la especial caracterìstica que éstos tienen 6 dedos en las patas delanteras (Polidáctilos). Los primeros gatos llegaron  en los barcos pesqueros provenientes de Bostón en los años 20. Al lado de la piscina, en el majestuoso bosque lleno de caminerìas, Hemingway construyó una fuente para que sus gatos siempre tuvieran agua fresca; adoraba a estos animales: "El gato bajo la lluvia" se titula uno de sus cuentos. Todavìa hay muchos de ellos, descendientes de los originales, que deambulan por donde quiera. En  1946 Heminghway se casó con Mary Welsh. En 1960 se mudaron de Cuba a USA (Idaho). Un año después, el cazador terminó todo de un  escopetazo.

Para terminar el día, recorrimos el poblado bajo un calor abrasador, llegamos hasta el final de la vía, es decir la punta del cayo desde donde se divisa la isla de Cuba que sólo queda a 90 millas, según señala  un monumento.  Bello viaje atesorado por la compañìa familiar y la interesante visita.


Orlando,  octubre 2015
Fotos de la Web.