02 junio, 2014

Bambarito




No hace mucho, existió en Venezuela un personaje muy singular a quienes todos conocían por Bambarito, apodo del doctor Rafael Hernández Rodríguez (1909-1985), reconocido medico Zarazeño que practicaba –adelantado para su época- la medicina  holística; además de ser un humanista y poeta. Como el doctor era un sanador reconocido, quizá por ello se le atribuyeron “poderes especiales” y surgió entre la gente el decir: "A ese no lo salva ni Bambarito" y los venezolanos lo hemos asumido como “lo inevitable”; si algo andaba mal y no lo arreglaba él, no lo arreglaría nadie más. De dónde provino el apodo, nunca se ha pudo saber con certeza.

Recuerdo a Bambarito en estos momentos, porque el cogollo gubernamental, ahora está contra brujos, brujas, adivinadores y afines. Asunto delicado, porque no es prudente jurungar ese avispero. Tampoco se llevan bien con los santos: San Diego y San Cristóbal... Según se lee en la publicación de La patilla (21/05/2014): “Parece ser que al Gobierno de Nicolás Maduro no le gustan las predicciones y por eso decidió sacar del aire el programa “Brujas”, que dirigía la locutora Virginia Escobar…
Representantes de la casa Militar y de Inteligencia Militar, los visitaron y de manera muy amable pero directa, le advirtieron al dueño de la emisora web “TwitRadio” que si no sacaba del aire inmediatamente el programa “Clan de Wiccas” dirigido por Virginia Escobar, conocida por sus acertadas predicciones, y que también participa en los programas de Berenice Gomez ”La Bicha” y Gisela Matamoros, procederían a allanar la emisora.” (Sic.)

En el gobierno anterior se dio cabida a todos estos personajes, algunos importados directamente de Cuba; los paleros (que se dedican a trabajar con muertos), los santeros (que siempre han existido en nuestro país) y toda suerte de adivinos, que por supuesto estaban acordes con el régimen y daban loas al comandante de turno y auguraban algo así como una “revolución eterna”. Tanto así fue la comandita, entre brujos y gobernante, que fue vox populi decir que el sarcófago del Libertador fue profanado por estos señores paleros, para supuestamente pasar el poder del Libertador al comandante eterno. Cierto o falso, es una superfechería más y a todas luces no dio resultados, pero lo cierto es que estos especímenes se llevaban de maravillas con la clase gobernante.

Ahora, el muevo inquilino de Miraflores prefiere optar por Sai Baba. Señalan que está molesto porque los idus no lo favorecen y los adivinos así se lo hacen notar. Lo más expedito es eliminar de un solo plumazo a toda esa caterva de gente, que no ayudan en estos trances tan difíciles. Ya que estamos; aquí se está contra todo, no sólo contra la brujería. No gustan los humoristas, no gustan las redes sociales, no gustan los que protestan, ni los que manifiestan.

Eso de la brujería no es cosa nueva. Ya es tradición popular muy arraigada en nosotros; más de uno estuvo en Birongo, a que le fumen el tabaco, le echen un ensalme, le den unos ramalazos o baño pal´despojo, o cualesquiera de esas vainas. Ni hablar de la reina Maria lionza y sus acólitos, pero mejor no me meto con ella porque es poderosa y de respetar; además de que vuelan, vuelan. 

Tal como están las cosas en el país, no hay que ser adivino para saber que vamos de mal en peor; que el gabinete no da pie con bola, que nada funciona como debería ser y que ni Bambarito, acomoda esto.



Junio, 2014                                                                                                            
Ilustración de la Web.

11 mayo, 2014

Culebrón revolucionario





Los países llamados de primer mundo exportan sus sistemas de way of life a través de cine, T.V. radio, prensa y publicidad en general; se determinan gustos, y patrones. Algunos con aciertos salvables, los más puros bodrios. Nada nuevo diría al traer a colación la insuperable ayuda que Hollywood a prestado a la “causa de la libertad”. Y qué sucede con aquellos que van contracorriente, o mejor dicho en otra corriente, la que pretende modificar estos patrones, ¿acaso no caen en la misma situación? En concreto me refiero a los sistemas totalitarios o revolucionarios que creyendo combatir los parámetros impuestos por el capitalismo, terminan por copiarlos iguales o peores: imposición política, social, cultural y sobre todo mal gusto. Podríamos recordar la “revolución cultural” en la china de Mao, o la Cinecittá de Mussolini, produciendo películas de “teléfono blanco”. Hitler tenía a la cineasta Leni Riesfenstah, para la divulgación de los logros deportivos del Tercer reich. Más cercano está el Instituto de creación cinematográfica de San Antonio de Los Baños en Cuba, cuyo mayor impulsor fue el recientemente fallecido García Márquez. Todos los que aúpan el sistema capitalista, como los que abogan por otros ideales, se sirven de tales medios masivos para imponer sus criterios estéticos e ideologizantes.

La revolución bolivariana, no podía quedarse atrás. De 11 televisoras nacionales, 6 son de estado, además de múltiples radios comunitarias y el control de la información mediante la Ley Resorte. Se incursionó en la producción cinematográfica. Así vemos como surge la “original idea” de la Villa del Cine (2006) responsable de producciones seudo-históricas y documentales, para enaltecer nuestros valores patrios (según la óptica revolucionaria), con una cuestionable calidad; amen de aquellas que se quedaron pendientes a un costo estrafalario. Por ejemplo, la nunca vista vida de Toussaint La Overture, que sería protagonizada por Danny Clover... Ahora nos dedicaremos a las telenovelas de contenido social (tal como deseaba el fallecido comandante eterno), según un anuncio efectuado nada más y nada menos que por el Presidente de la República: con la creación de un Centro estatal de telenovelas de exportación. “Iniciaremos con una telenovela para chavistas: Vivir para Amar” (sic) Nótese que hasta en esto se discrimina al público potencial… Haciendo un poco de memoria, recordemos que el canal del estado Venezolana de Televisión (VTV) por allá por los años 80, fue el primero en importar telenovelas brasileras que por su calidad, tuvieron muchas aceptación en la audiencia. Cuando Radio Caracas TV (RCTV) estaba en el aire producía cantidad de telenovelas –unas malas y otras excepcionalmente buenas- hasta para exportar. ¿Quién no recuerda “Por estas calles” (Martínez)? “La dueña” (Cabrujas-Marmol) fue otra telenovela que arrasó y dio alto rating al canal oficial. Fallecida la producción nacional, todos emigraron (técnicos, directores, actores) para hacer telenovelas globalizadas en Miami; mismos argumentos, mismos mensajes, mismas situaciones, con la única variante consistente en la incorporación de muchos actores latinoamericanos.

Como si no bastara el macabro reality show que nos hemos calado estos días, con las protestas callejeras y la mortandad de estudiantes y presos, resulta que ahora vamos a gastar una buena millonada para exportar estulticia revolucionaria bolivariana. Ya que estamos, propongo que se incluya un capítulo dramático con ciudadanos que asisten a los hospitales y son devueltos por falta de cupo o de insumos; otro capítulo  tipo Rambo con explosión, mucha sangre y muertos, sería el incendio de la Refinería de Amuay. ¿O qué tal el estupendo desalojo de las habitantes de Los Semerucos, sacados de sus casas por piquetes armados de swats criollos,a plomo y gases sin contemplación de niños y ancianos.? Finalmente, se me ocurre una serie por capítulos, protagonizada por una madre con sus triponcitos (por supuesto todos con camisetas y gorras rojas), haciendo múltiples peripecias para conseguir: leche, pollo, papel tualé, azúcar, aceite y otras menudencias que escasean para luego, después de exhausta, dar loas al socialismo del siglo XXI por las dádivas recibidas… Además propongo, que las transmisiones sean de obligatoria sintonia, es decir “cadena de telenovelas”, sólo para joder y hacerle competencia a la cadena presidencial.
¡La cultura televisiva socialista marcará hitos en sus trasmisiones latinoamericanas! Como dice el sociólogo Tulio Hernández, “cagarrutismo intelectual” para exportar.



Caracas, mayo 2014
Ilustración de la Web.

28 febrero, 2014

Plan Amor y Paz





Lo que está sucediendo en Venezuela, no puede dejar indiferente a nadie; ni nacionales ni extranjeros. Las protestas afectan a todos por igual,tanto a oficialistas como a opositores, cierto. Los problemas que venimos afrontando desde 1999 también. Es decir: unas son de cal y otras son de arena. Lo señalo, porque hay gente que ahora protesta por los disturbios y guarimbas; gente que vive en la inmediatez y sólo piensa en su comodidad sin darse cuenta que la ciudadanía lleva ya 16 años de "incomodidad", acrecentada este último año por un señor que llegó a Miraflores gracias a una escogencia a dedo y allí se mantiene atando las directrices que recibe de los cubanos hermanos Castro. Los hechos parecen demostrar la veracidad de esta conseja; comenzado por  el vocabulario utilizado por los representantes de la robolución, el racionamiento alimentario, la falta de insumos materiales (repuestos,medicinas, etc), sin derecho a la protesta (consagrado en la Costitución), la censura a los medios de comunicación, la inexistencia de un estado de derecho; hasta la política represiva desplegada por la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana, parecen copia fiel de las tácticas utilizadas por el régimen opresor cubano, desde hace 50 años... Las actuales protestas estudiantiles son precisamente contra todas esos abusos, que acabo de enumerar.

A estas altura de la partida, el gobierno pretende vendernos un Plan de Pacificación, como decimos aquí "de la boca pa´fuera", ya que los hechos contradicen las palabras... Los "esfuerzos conciliatorios" que trata imfructuosamente hacernos ver el Sr. Maduro, no funcionarán hasta tanto el poder Ejecutivo no de un paso importante y sincero, que por ninguna parte aparece. No ganamos nada con reuniones en el palacio de Miraflores convocando a diversos representantes de "las fuerzas vivas", mientras se gobierna para una sola parte de los venezolanos y se relega a la otra mitad... ¿Cómo los estudiantes no van a protestas, con tan pésimas perspectivas de futuro. Cómo no arrecharse si ya llevamos 16 años maltratados, victimizados, señalados en lista infamantes y acorralados, como si no tuviésemos los mismos derechos que cualquier hijo de vecino nacido en este hermoso país.

Contra las manifestaciones (la mayoría convocadas a través de las redes sociales), que vienen sucediéndose desde  el 12F. -día de la juventud- al gobierno se le pasó la mano, en eso de acallar las voces de los chamos (as), que valientemente siempre salen a dar la cara por el país. Con encarcelar a Leopoldo López (uno de los líderes opositores), no apaciguaron los ánimos. Muy por el contrario, el preso se les ha vuelto incómodo por decir lo menos... Las damas también se unieron; movilizaciones generales se han sucedido a lo largo y ancho del país... Los estudiantes solos no tumbarán gobierno, pero sí actúan como ejemplo multiplicador. Es innegable que la protesta ha repercutido mundialmente dejando en claro, que la revolución no es ni tan bonita, ni sus logros tan ciertos...Tanto así que el anodino Canciller que nos gastamos, anda mendigando (con una petrochequera menguada no caben imposiciones), el respaldo de  Unasur para que se pronuncie contra el supuesto golpe de estado que se ha venido fraguando, implementado -no faltaba más- con el apoyo del Imperio: la oligarquía internacional,la derecha fascista, los paramilitares y la mano pelúa del ex-presidente Uribe. 

En definitivas que desgraciadamente ya llevamos 9 muertos a balazos, ciento y pico de heridos y otros desaparecidos (sin distinción de sexo), abusados y maltratados. Hasta hoy no se ha escuchado por parte del Sr. Maduro y su Minst. de Interior, Justicia y Paz (¿?), una palabra de conmiseración por esas criaturas fallecidas. Pero cómo podría haberlas, si esos muerticos son del bando que hay que aniquilar... No son hijos paridos por mujeres venezolanas muy dignas... No fueron jóvenes valiosos de la patria, pues no pertenecían a los colectivos violetos armados, que defiende la revolución a "troche y moche"... Más sucede que los estudiantes están claros: la guarimba continúará aunque el Ejecutivo haya decretado el carnaval y ya estén festejando, para hacer el asunto más vergonzoso. Nosotros, "el otro país" que pretenden ignorar, borrar, masacrar, estamos de duelo y no tenemos absolutamente nada que festejar.


Caracas, febrero 2014
Ilustración sacada de la web.


31 diciembre, 2013

Cañonazo.


Despedir la noche vieja y recibir el año en la Plaza Bolívar de Caracas, es una tradición que data de comienzos del siglo pasado, cuando hasta los Presidentes asistían al evento. Lamentablemente ésta costumbre se fue perdiendo a medida que la ciudad se  hizo cosmopolita y todos los problemas de una gran urbe nos arrinconan en casa. Otra costumbre que data de 1910 era avisar la llegada del nuevo año con un cañonazo estruendoso, que se lanzaba desde La sede de la Escuela Militar, situada en el cerro de La Planicie y retumbaba en toda la ciudad. ¡Hay un aguinaldo tradicional que recuerda éste evento! Escuchar el himno nacional en todas las radios del país el 31 de diembre a la medianoche en punto, sólo es cosa nuestra; jamás lo he visto en otras partes.

Las costumbres se modificando con el correr de los años. Actualmente se estila subir a la Urb. Valle Arriba y en su mirador, desde donde se divisa toda la ciudad, ver el espectáculo de los fuegos artficiales...El cañón que avisa la llegada del nuevo año  ya no se escucha por los ruidos de: cohetes, cohetones, triquitraquis y tumbaranchos,  que los vecinos acostumbran a usar para el evento. Amén de las alarmas de vehículos que se disparan. Hoy en día son otros cañonazos los que se escuchan desde el mismo cerro, convertido en santuario de peregrinación revolucionaria… Lamentablemente la inseguridad reinante y el caldeado clima político no nos permite fraternizar como sería deseable y abrazar a todos nuestros vecinos en esos sitios públicos. Así, la usanza de recibir el año en la plaza Bolívar –por los motivos antes señalados-  se ha sectorizado y en algunas Alcaldías capitalinas, los Alcaldes con sus familias van a la plaza de su circunscripción a  recibir el año; por ejemplo en la Plaza Francia (Altamira)... La política ha invadido abusivamente nuestras vidas; ya la idea no es confraternizar en esa fecha – antes, cada quien llevaba algo de beber, o comer y se compartía con los presentes, intercambiando abrazos y mejores deseos- ahora se hace proselitismo políticio y se presentan shows en la plaza Bolívar y en algunas otras, para hacer más atrayente la ocasión y convocar a la gente.

Lo que si mantenemos es la ruidosa bienvenida del año: el cielo capitalino se ilumina totalmente de tantos fuegos artificiales que los caraqueños lanzan y el bullicio festivo en las casas, invaden de alegría la ciudad.

http://www.youtube.com/watch?v=bB3506wLWU0

Caracas, noche vieja de 2013
Foto de sacada de la web.

03 diciembre, 2013

Hágase la luz.


Nuestra maltratada capital, todos los años, por estos días recibe un bello regalo. La cruz luminosa que es encendida en el hermoso cerro El Avila. Esta costumbre ya va para 50 años, cuando desde aquel lejano 1ro. de diciembre de 1963 la Compañía La Electricidad Caracas tuvo la genial idea de colocarla.
Al que se le ocurrió esta maravillosa ocurrencia fue a un ingeniero alemán que para ese entonces trabajaba en la compañía el Sr. Ottomar Pfersdorff que no cejo en su empeño de lograr la aprobación de la directiva de la empresa, para colocar una luz en El Avila como símbolo esperanzador.  La primera cruz se encendió desde el Hotel Humboldt, en la cumbre del cerro, iluminando a manera de cruz las ventanas del gran hotel. Luego tres años después, se elaboró la estructura metálica colocada en Los Mecedores, cercana de las antenas de VTV. Finalmente, ya para 1981 se colocó en su sitio fijo desde donde podemos admirarlas ahora: el cerro Papelón.
La cruz luminosa pasó por sus percances: en 2009, debido a la crisis eléctrica que vivió el país por la sequía del Guri, los 74 focos incandescentes de la cruz de 37 metros, fueron cambiados por bombillos ahorradores, pero el efecto logrado no fue el mismo. Actualmente la responsabilidad de mantener la cruz del Avila, es de la empresa Corpoelec.
El encendido de la cruz decembrina –nuevamente con sus focos incandescentes que nos permite verla desde cualquier parte de la capital- ya es una tradición, que cuenta con la participación de los niños de los colegios capitalinos. Su visión nos alegra la navidad y nos trae un mensaje de esperanza y ventura.
Caracas, diciembre 2013
Ilustración sacada de la Web.