18 enero, 2026

Dicharachos, refranes y greguerías.

 

Siempre se ha tenido al refrán o dicharacho, como un compendio de sabiduría popular y a sus cultores como personas ocurrentes y de buen gracejo. Los hay en la política, en la literatura, en el teatro. Nosotros, a través de la historia, hemos tenido varios que ha ido a parar a la cárcel por pecar de dicharacheros. Basta recordar al escritor Francísco Pimentel (Job Pin) que por ocurrente, fue a dar a La Rotunda cuando la dictadura del Genr. Gómez. Cabe señalar al Presidente, Luis Herrera Campins (1979-84),  muy ocurrente y dicharachero en sus declaraciones a los medios. 

Todo esto lo recordé, porque recientemente vi en un video de esos que circulan en las redes, a dos personeros de la revolución, hermanitos ellos, antaño muy anti imperialistas hoy genuflexos ante el Imperio del que tanto despotricaban odiar. Anteriormente, antes de que a POTUS se le ocurriera amedrentarnos con sus misiles y mandarnos al CEO de la CIA, los susodichos personajes retaban, insultaban y hasta amenazaban al Imperio desde la Asamblea Nacional, pero todo cambió a partir de lo que los medios comunicacionales del Estado llaman invasión, que a mi entender no pasó de una amonestación, por cierto tomada en cuenta por los hermanitos. 

Es el caso de "el extraído"que cuando estaba en poder jaquetonamente decía: Venga por mí, aquí lo espero en Miraflores, cobarde..Se le cumplió aquello que decía Wilde: Cuidado con lo que pides porque se te puede conceder. En el caso de "los hermanitos",  aplica el popular refrán nuestro: Lengua que habla culo que paga. Y el  país: Como va viniendo vamos viendo.  



Caracas, enero 2026

25 mayo, 2025

La pequeña bailarina y yo.



 Edgar Degas, fue un pintor y escultor francés de la escuela impresionista que frecuentemente se ambientaba en los salones de la Ópera de París. Otro  impresionista Toulouse-Lautrec, acudía a el cabaret Molino Rojo para hacer sus cuadros. Hoy voy a dedicarle una anécdota a una de las esculturas más famosas de Monsieur Degas: "La pequeña bailarina."

Cuando esta obra fue presentada en la Exposición impresionista de 1891, el público y los críticos la despedazaron y hasta la tildaron de "una mona con tutú". La originalidad de esta obra, es que está hecha en cera y el traje es de auténtica tela. La modelo se llamaba Marie van Goethem, una chica de clase humilde, que como tantas otras ingresaban a la Ópera de París para salir de la pobreza; bien llegando a bailarinas profesionales, bien como amantes de ricos caballeros que frecuentaban el lugar. Así las cosas la pequeña escultura sobrevivió y hoy se encuentra en las más prestigiosas galerías y museos del mundo, sobrevalorada a otras esculturas del mismo autor. Y aquí viene lo anecdótico...

Cuando tuve oportunidad de visitar varios museos, comenzando por el Jeu de Paume en París, creo que por allá en 1970,  se presentó la oportunidad de descubrirla. Luego de varios años acudí a la National  Gallery en Washington. Allí la encontré nuevamente. Supuse que esa  obra la trasladaban  a varias partes. Terminó por desinteresarse.  Después,  nos volvimos a encontrar en el Louvre.  Recientemente en el D' Orsay (mi museo preferido) y allí si me dije, ¡Esto no puede ser! Yo envejezco y esta catorceañera de aquí para allá, siempre igualita. Acicateada por la curiosidad me puse a averiguar. Resulta que los herederos de Degas, se dedicaron a sacar copias y vender como genuina, las réplicas  de la connotada bailarinita (supongo que tendrán los derechos legales) Así ella se luce en cuanta galería y/o museo exista. Está en el MET de New York, el  Musée de Beaux Arts de Canadá, y los anteriores museos ya citados. No me extrañaría que faltara alguno en esta lista. Aparte de haber resuelto mi intriga, ahora me queda una duda sobre la autenticidad de un trabajo artístico y la honestidad de exhibirlo, bien sea como genuino, o  como reproducción. Personalmente considero abusivo lo que han hecho con "La Pequeña bailarina." Lo consideraría igual, si los herederos de Picasso se dedicaran a reproducir de forma industrial "La cabra" (Museo Picasso. París) El arte masificado actualmente permite producir obras en serie. Por ejemplo las serigrafías. Tengo entendido, que del taller de Carlos Cruz-Diez (en manos de sus herederos), aún salen obras del autor. Cabe la pregunta: Hasta qué puntos son de él?

Vosotros qué opináis? 


Caracas, mayo. 2025

25 febrero, 2025

De cómo una telenovela paralizó a Caracas.


 Es de no creerse, pero hubo un tiempo en el cual Venezolana de Televisión (VTV) canal 8 (emisora de oficial del estado), superó en audiencia (eso que llaman raiting) a los otros canales en Venezuela. Cómo sucedió? Pues  un gerente de producción de ese canal tuvo el acierto de difundir telenovelas brasileñas, que compitieron con los otros culebrones cubanos y mañaneros transmitidos por Radio Caracas, Televen y así, así.

Corrían los años el años 1980 y 90. La televisión en Venezuela estaba en su apogeo, con una gran variedad de programas, informativos, concursos, programas de cocina, deportivos, cómicos y por supuesto telenovelas. En su mayoría producciones venidas del exterior (aunque es preciso reconocer algunos esfuerzos exitosos realizados en nuestro país: Por estas calles (1992)  Radio Caracas TV, prácticamente se llevaba la audiencia. Hasta que aparecieron las telenovelas brasileñas, producciones de Rede Globo. Muy buenas, bien realizadas, con excelentes guiones, producto de la colaboración de escritores como Jorge Amado, Bernardo Guimaraes y Benedito Rui Barbosa, entre otros. Estas telenovelas fueron retransmitidas en toda la región, además de nuestro país: Colombia, Perú, Chile, etc. En un breve recuento, podemos señalar títulos significativos: La esclava Isaura (1976) Fue la primera en retransmitirse. Tieta de Agreste (1989), Pantanal (1990),  Xica Da Silva (1996), Terra Nostra (1999), Doña Flor y  sus dos maridos (2019).  Las producciones eran estupendas, con la participación de grandes actores y la incorporación musical  de afamados y reconocidos creadores, que por primera vez colaboraron en este campo, escribiendo temas y/o canciones para las telenovelas. Muchas de estas viejas obras, pueden volverse a disfrutar gracias a las redes. Y por qué un día se paralizó la capital? Porque toda la ciudadanía seguía con fervor -en horario nocturno- la primera de estas producciones transmitidas aquí: La esclava Isaura y el día de su capítulo final, Caracas quedó como si hubiese un toque de queda...

Finalmente deseo acotar, que hace poco asistí a ver en el Centro Cultural Chacao, una obra de teatro, ligera y amena, cuyo tema trata de unos compatriotas que son actores emigrados. Una de sus nostalgias, era precisamente, su trabajo en las telenovelas de aquí. Cuando comenzaron a rememorar, con la participación del público que cantaba sus temas distintivos, me vino a la memoria las que yo disfruté  hace ya bastante tiempo.


Caracas, Febr.2025



17 junio, 2024

Privatización vs Estatificación.

 

Cuál es la ventaja para el venezolano entre estas dos situaciones?  Está comprobado que los servicios en manos del estado no funcionan. Ah, es una cuestión de soberanía, dicen y que carajos hago yo con una soberanía que me raciona el agua, que me mantiene totalmente incomunicada (vía teléfono fijo, vía Internet), y que con los consuetudinarios apagones, atenta contra mi seguridad y la duración de mis equipos hogareños. En cuanto a la supuesta riqueza petrolera, qué llega a los ciudadanos de tales regalías, eso será en los Emiratos árabes, donde te depositan tus churupos contante y sonante. Aquí en vez, ni gasolina tenemos. El supuesto dinero de los venezolanos provenientes del petróleo (Ahora el petróleo es nuestro!), se diluye en dádivas a una población cada día más depauperada, desfalco y regalo a los camaradas, quienes el día menos pensado nos dejarán en la estacada, tal como hicieron los soviéticos con el oro español, cuando la República. Si tocamos el tema educación, la cuestión empeora (que ya es mucho decir). El estado está en su deber de controlar la educación, ya que debe formar al tipo de ciudadanos que requiere, empero hemos llegado a tal desastre que de nuestra educación gratuita están saliendo bachilleres que ni pueden leer y mucho menos entender una lectura elemental. Hoy por hoy, los colegios privados (principalmente los regidos por comunidades religiosas), cumplen con el pensum educativo, lo contrario de aquellas instituciones oficiales que deberían ser los primeros en regirse por las normas y que actualmente dan escasas e insuficientes horas de clases. 

En fin, la gente lo que necesita para ser feliz, es una vida digna: trabajo, garantías legales, educación y sanidad.  Al común le importa un rábano, que socializar signifique una supuesta "patria soberana." Al menos yo lo que necesito es ver mi inversión retribuida en servicios que sí funcionen. Que me cobren, siempre y cuando le vea "el queso a la tostada." Lo contrario, es una vulgar estafa. Por mí, menos patria y más bienestar. 


Caracas, sept. 2023

Si lo dice Harvard...


Recientemente recibí un mensaje muy esperanzador, publicado en una página de una revista versada en salud, donde me aconsejan apretar los glúteos (vulgo nalgas y más vulgo culo), para que las damas mayores de 50 fortalezcan la memoria. Para acreditar mayormente esta fabulosa terapia, la Universidad de Harvard avala el estudio y sus resultados. Aparte de descojonarme de la risa y preguntarme qué tiene que ver una anatomía (nalgas), con la otra (cerebro) me puse a cavilar el tema, Harvard.

Todos conocemos el prestigio de la mentada Unversidad: privada y carísima. Situada en EE.UU. y más precisamente en la  ciudad de Cambridge, Massachusetts. También nos hemos enterado que por  allí han pasado, bien como estudiantes o bien como profesores, insignes personalidades. Para nombrar unos pocos: Zuckerberg, Obama, Gates, la actriz N. Portman, algún que otro venezolano Julián Villalba, Ricardo Haussmann, Leopoldo López.

Resulta que a estas alturas del partido a Harvard la tienen bien desprestigiada, porque aparte de la problemática política que están afrontando las universidades de ese país con la incursión de personas pro Palestina vs pro Israel y los consiguientes despelotes, a Harvard la usan para cuánta vaina se les ocurre. Puede ser que se recomiende un estudio sobre cómo limpiarse los mocos o insertar una lavativa; hasta cosas muy trascendentes tales como saber cuándo, cómo y dónde se consigue el amor; influenciar el infante en el vientre materno,  para que se inclinen por la filosofía o los deportes, o los pro y los contra de ser heterosexual, gay, lesbiana...y así, así. 

En definitiva, Harvard pasa por un total descrédito. No me explico cómo la administración , rectoría y otras de sus organizaciones no le ponen coto al asunto. ¿Será que el prestigio institucional sede ante lo crematístico? Hasta lo momentos no me lo explico. Sólo he llegado a la conclusión que desconfío de cualesquiera artículo que venga refrendado por Harvard. 


Caracas, junio 2024

11 febrero, 2024

Bajo la lluvia.


En Caracas a partir de las 3 pm. llueve. Ya parece ser una cuestión reglamentaria. Aún así, ayer salí con el cielo encapotado para hace diligencias, pertrechada de suéter y paraguas. En esas andaba cuando se desató la tromba. Me quedé unos momentos escampando, junto a otras personas, en el comercio donde estaba. A la larga, me fastidié puesto que el diluvio iba para largo y me dije, ¡Total no vivo tan lejos! Me quite los zapatos que guardé en la bolsa del mercado (no voy a dañar unos zapatos buenos), abrí el paraguas y me aventuré bajo el chaparrón y los ríos de agua que corrían por las calles. El noble paraguas no podía con tanta agua. Lo cerré y me vine mojando y chapoteando.

Sí, fue una total reversión a lejanísima infancia, cuando al salir del colegio lloviendo, nos veníamos en grupo sólo por chapotear bajo la lluvia.¡Que divina sensación! ¡Que maravilloso recuerdo!... Llegué emparamaita. Me di un buen baño, y tomé un té caliente. Me di un buen gusto. Lo único que me faltó: cantar y bailar, como en la película. ☔️ 🌨 🤓


Caracas, 2018

10 septiembre, 2023

Remembranza de la arepa.


 Hoy toca recordar mi vivencia con un alimento ancestral para los venezolanos. Factiblemente todos saben sobre este alimento, imprescindible en la dieta venezolana. No informaré datos precisos acerca de su nombre y procedencia, pero sí contaré mi historia...

Cuando era una chica púber, y ya de eso hace siglos, vivíamos en la parroquia San José. Había una señora, que periódicamente se encargaba de proveer una masa blanca de maíz recién amasada en pilón. En ese entonces no existía lo que hoy llamamos delivery, pero la persona cumplía tales funciones. Esa masa luego era convertida en nuestra tradicional arepa redondita, cocinada en un budare (plancha de hierro, de formato redondo,  puesta al fuego). Generalmente se desayunaba con la arepa rellena de queso de mano, huevos frito o perico, pernil y café con leche...

Así con tal simpleza, los venezolanos comimos las arepas por generaciones, hasta que apareció la industrialización del producto y se transformó el elemento base, en un alimento precocido. Con el correr del tiempo, por los años 50, proliferaron las ventas de arepas rellenas, con una variada cantidad de alimentos: carne, pollo, verduras, cochino, mariscos y gracias al ingenio de nosotros, fueron tomando nombres característicos acorde con tal relleno: Reina pepeada, Viuda, Catira y así, así.

Actualmente, la masa  de la arepa precocida se encuentra en cualesquiera automercado del mundo y debido a la diáspora venezolana, la arepa emigró con nuestros connacionales. Hoy es un plato gourmet; tanto así que se ha instituido el Día Mudial de la Arepa a partir de 2012 y hasta tiene un emoticono en las redes. 

No es por protestar: la masa precocidad sirve, aligera el proceso y es de fácil adquisición, pero yo añoro una arepa de maíz pilado y cocida en budare (quizá aún se pueda comer en el interior del país), su sabor es muy diferente y para mí viene a ser una arepa rellena de remembranzas.


Sept. 2023

07 agosto, 2023

Mi vida pende de una conexión.

 

Yo vengo del S.XX y ahora que estoy en el S.XXI me pregunto cómo resolví mi vida sin tener artefactos cibernéticos...El pasado fin de semana, la "eficiente" empresa de telecomunicaciones del Estado, CANTV optó por dejarme totalmente incomunicada por 32 horas. Desconectada del mundo, sin teléfono, sin TV, sin WiFi, sin celular y sin música ni lectura porque lo que estoy leyendo son libros en pdf y la música la escucho a través de Spotify. En resumen, cercada en mí misma. Esta situación me puso a cavilar acerca de cuanto dependemos de estas conexiones. 

¿Qué hacía yo en mi juventud cuando no existían estas vainas? Estudiaba, trabajaba. Compartía más con mis amistades, acudía más a espectáculos, leía más y hacía labores del hogar y así de un momento a otro, retorné a esos viejos tiempos: pulí la platería, horneé una torta, hice macramé, pegué botones, planché unas camisas (cosa que detesto, no las camisas, la planchada) y terminé sacando las telarañas del techo... Aún así el día se me hizo infinito. Especialmente en la noche me aburrí sobremanera, por no poder ver los capítulos pendientes de mis series coreanas favoritas. No me quedó otra alternativa que revisar en la biblioteca en busca de algún libro que valiera la pena volver a leer y terminé leyendo a los filósofos estoicos griegos, para enfrentarme estoicamente a mi desesperada situación. 

Al día siguiente cuando finalmente regresó la anhelada conexión, me volvió la alegría de vivir. Parafraseando a Descartes, "Me conecto, luego existo." Sin tomar en cuenta los frecuentes apagones, que también hacen su parte, hay que  ver lo que dependemos de unos enchufes. Lo confieso, soy ciberdependiente. ¿Usted no?


Caracas, agosto 2023




11 abril, 2023

La reprogramación de las hormonas



Cavilando un poco sobre este asunto tan de moda, en eso de ser hombre: mujer, planta o animal, según la conveniencia o antojo de cada quién, he pensado si por facilitar las cosas y supuestamente hacer felices a "todos, todas y todes", no estamos obviando ciertos asuntos y me hago muchas preguntas...

Según me entero, leyendo tantas cosas, especialmente de España (dónde parece haber un gobierno muy "progre"), se legisla sobre este asunto y se da facilidades hasta a los menores de edad, para que modifiquen su estado biológico. En Nueva York una nueva legislación permite el registro de los recién nacidos con el género X. Empero, en verdad es sólo de hormonas, cirugías, psicología y estados de ánimo el tema. La ciencia, por fortuna, avanza a pasos agigantados y un pene o una vulva pueden ser modificados quirúrgicamente. También la colocación de mamas falsas ya es facilísimo.¿Internamente qué? ¿Se implantan trompas de Falopio, ovarios y útero? ¿Y la Próstata? O es qué el nuevo estado te deja a medio camino. Hormonalmente estás  "nimiedades" serán  resueltas: ya no seremos lo que determinan nuestras gónadas. Así que si alguna vez fuiste un macho de tabaco en la vejiga, ahora gracias al estrógeno, serás una tierna damisela que se enternece fácilmente. Si te fastidiaste de pasar periódicamente por el malestar de la menstruación, ya podrás liberarte y cambiar tal fastidio por el de rasurarte a diario. Si me dan a escoger, me gustaría ser cucaracha, resistente hasta a la radiaciones nucleares... 
 Un hombre con cromosoma XY,  no cambiará tan fácilmente su ADN para pasar a ser un ser XX, por consiguiente esos bastoncitos tan determinantes, siempre permanecerán para machacarte tu realidad. Por otra parte, someterse a tantas modificaciones, es muy fuerte físicamente, requiere tiempo, dinero, y de una asistencia psicológica que hasta los  momentos la sanidad pública de muchos países no contempla. Ni hablar, de la otra problemática del asunto: la legislación correspondiente. 

El grueso de los mortales, que creen en sentimientos,  comportamiento acorde con lo establecido y todas esas pamplinas, debido a la supremacía que ahora tratan de imponer los anteriormente marginados, pasarán a ser los "raritos" en este mundo cada vez más desproporcionado. 

Para finalizar, se  me viene a la mente un personaje de una película de Almodóvar, La Agrado, donde hace descaradamente un recuento de sus múltiples operaciones estéticas hechas para modificarse de hombre a  mujer y remata diciendo: Eres más auténtica, cuanto más  te parezcas a lo que deseas ser.


Caracas, abril, 2023

16 septiembre, 2022

Una cartera intrigante.


Su Majestad Isabel II, supuestamente, pasó a mejor vida. Luego de 70 largos años de reinado, mantuvo su presencia urbi et orbi  para seguidores y adversarios a la monarquía, entre los cuales me cuento por mis ideales republicanos. En resumen, como todo mortal, Isabel II tuvo aciertos y desaciertos y logró vadear su responsabilidad  tal y como se esperaba de ella. Tanto se ha escrito al respecto que prefiero comentar un tema un tanto banal, pero a mi entender intrigante...

Merece un reconocimiento la o las personas encargadas de la imagen de su Majestad. Ella nunca desentonó: pulcra, bien arreglada y combinada, modestamente maquillada, impecable. No así otras damas que por ser de importancia y trascendencia tenían una desastrosa apariencia. Sea dicho, Doña Angela Merkel. Asumo que en los círculos gubernamentales estos asuntos son de relativa importancia, pero en la sociedad de mass media en que vivimos, no resulta así. Otras que siempre consideré elegantísimas fue a Margaret Thatcher y a Madelein Galbraith... Pero volvamos a la Doña que nos ocupa en eso de la frivolidad de la moda. Y ahora si voy a lo de la intriga que me causa la sempiterna cartera negra de Isabel. Nunca la desamparó, en actos oficiales, dentro del palacio de Buckingham, o donde ella estuviese. El susodicho adminículo aparecía. Nunca se permitió variedad al respecto: sería que al gastarse una era sustituida por otra semejante.? Y en su interior qué llevaba: cosméticos, pañuelos, chucherías, un celular ? Hasta connotaciones de un código secreto, se ha conferido a la cartera. Según el brazo donde se portara o se posara  (suelo, silla o mesa), para el protocolo significaba esto o aquello... 

Otro asunto qué me pregunto, es qué se hará con el ajuar real. Los ingleses que todo lo concerniente a su Casa Real lo tienen muy bien planificado, donarán ese vestuario, crearán un museo? Hay que verle la cara a 70 años de ropaje: vestidos de diario, trajes de actos oficiales o soire, abrigos, capas de armiño, calzado y pare usted de contar. En fin que la monarquía cuesta una bicoca a sus súbditos, pero como bien dice el refrán, "al que le guste su celeste, que le cueste." La cartera negra ha pasado a convertirse en un adminículo inseparable de su dueña, tanto así que en dibujos, caricaturas y memes (actualmente profusos dada la noticia del deceso), la cartera ha terminado por mimetizar a su poseedora.

El que sepa de misterio: dimensiones desconocidas, misiones imposibles o algo de nuestro insólito universo y logre desentrañar el misterio del contenido de la cartera negra, por favor pase dato pa que se me quite la intriga. 


Caracas, septiembre. 2022

10 junio, 2020

¡ A la hoguera..!


Hace muchos años, una destacada agencia publicitaria venezolana ARS, tenía un slogan que rezaba: "Permítanos pensar por usted" y me recordé de ello porque parece ser esta la idea de los nuevos sensores que proliferan en el cine, las redes sociales y pare usted de contar...
Según las noticias que se leen por doquier, la pacatería se abre paso indiscriminadamente y nada ni nadie se salva de la censura: obras literarias  como "Lolita" de Nobokov (abuso infantil), pinturas la "Olympia" de Manet (exhaltación de una prostituta que se muestra provocativamente), películas  como "Lo que el viento se llevó" de Fleming (racismo) con todo y que la protagonista negra (¿o debo decir afrodescendiente?) ganó un Oscar, óperas "La donna é mobile" de Verdi (una contundente declaración sexista) y cuentos infantiles como "Caperucita roja" de Perrault (un lobo lascivo que acosa a niñas en el bosque), hasta series de TV tal "Lassie" o "Rintintin" de la CBS (maltrato animal). Ni la historia se salva y hasta las estatuas de uno u otro Colón o Lincol, han sido defesnestradas. Todo tiene "su caída" bien por racismo, por salvaguardar a los animales, por ser inmoral, o por sexista...y así, así llegamos al punto en el cuál todo es ofensivo. 

Esta actitud ya supera a Torquemada, Cisneros, la Inquisición, el Index y cualesquiera censura. Ademàs para que no se te ocurra  discerni segun tu propio criterio y zanjar el asunto pretenden colocar un texto explicativo sobre la "intención" de lo publicado. Como quien dice: te facilito la vaina para que no vayas a interpretar desviadamente el asunto...Imagino que luego, se publicará una lista de personas execradas, apestados sociales de mentes cochambrosas como yo, que leemos El Cantar de los cantares o Sade, nos gustan las películas de Bertolucci y Tarantino, nos deleitan los dibujos de Breadsley o Shungas japoneses y narramos a nuestros nietecitos cuentos de los hermanos Grimm, para nombrar algunos.

¡A la hoguera, a la hoguera! 🔥🔥🔥

13 marzo, 2020

Se exportan culebrones.



Parece mentira, pero si a uno lo acicatea la curiosidad, hasta con un culebrón de esos que vemos por TV, podemos sacar algún provecho. Yo por ejemplo, recurro a Wikipedia, para ampliar algo cuando de series seudo-históricas se trata. Así he aprendido algo de Corea del sur, o mejor de la etnia coreana que en un tiempo fue una de las más homogeneas de Asia, tanto a nivel cultural como linguístico. Fueron imperio llamado Joseon, fundado 2.300 años a.c. Invadidos por mongoles y chinos. Ocupados por Japón a principios del S.XX.  Luego de una cruenta guerra civil y a raíz de la segunda guerra mundial, el país quedó dividido en dos tal y como lo conocemos hoy día.

A los capitalistas surcoreanos no les bastó con inundar  de tecnología al hemisferio occidental: telecomunicaciones, vehículos, electrodomésticos, sino que ahora  nos bombardean con películas y series a granel, una industria que sin duda da buenos réditos, para promover el país. Aparte de promocionar su sociedad y cultura, aprovechan para mostrarnos sus pujantes ciudades, monumentos, sitios históricos, supermercados abarrotados de sus productos y modernos centros comerciales. De paso, se envía mensaje al vecino... Los surcoreanos que acaban de ganar el Oscar y La Palma de Oro (Parásitos. Bong Hoo-on, 2019), despliegan igual técnica y producción en sus series policiales, humorísticas, sin obviar las románticas con el melodrama garantizado. En definitivas, en cualesquiera partes encontrarás un coreano: cine, pintura, dirección orquestal, pianista, balletista o cantante de ópera...y además destacados.


 Como demostración de patrones culturales diferentes, podemos señalar que al momento de sufrir y llorar no hay diferencias de género (a veces él carga con todos los padecimientos), la  mujer generalmente recatada, pasiva; el hombre comprensivo y sensible.  La voluntad destinista, las ceremonias y la prescencia parental, están presentes en los guiones de forma recurrente. La interrelación amorosa de la pareja, va acompañada de hermosos diálogos que nada tienen que envidiar a los de Julieta y su Romeo. El sexo se sugiere. Como en las películas de Woody Allen nunca falta una invitación a cenar, o series ambientadas en temas de cocina, así dan a conocer sus variadas comidas y bebidas. Algo quizá fuera de lo común, especialmente en los argumentos históricos, es que puede no haber un final feliz y los amantes no permanezcan juntos. Ellas van ataviadas con el tradicional hanbok; los finos de vistosas sedas, los corrientes de algodón. En estos programas, todo, pero todo, puede suceder y hay para complacer un sin fin de gustos. 

Salvando nuestras enormes diferencias culturales y estéticas -y quizá por eso- sus series románticas atraen a un numeroso público femenino. Los galanes son espectaculares: atractivos, esbeltos, jóvenes y sexis, trajeados elegantemente, cual modelos. La mezcla étnica también a favorecido el aspecto de actores y actrices, empero a  mi parecer, en cuanto al físico las actrices están en desventaja ante ellos. Así como otrora nosotros exportábamos  misses, hoy los coreanos exportan galanes. En  su mayoría, esta gente de la farándula se ha  sometido a cirugía plástica (4to. país en el mundo en este tipo de intervenciones), para modificar el doble párpado característico de los orientales. Algo que me sorprende y no termino de aceptar, los labios masculinos coloreados... Las fans latinoamericanas enloquecen y sueñan con un tierno galán surcoreano, seguramente porque al menos en tales series (la sociedad coreana es totalmente patriarcal, con todo lo que ello conlleva), representan la antítesis  del estereotipo de nuestros machos machotes.

Para finalizar, todo es ilusión, porque la realidad coreana está más cerca de Parásitos que de cualesquiera otras de esas series que nos enganchan...


Caracas, marzo 2020

03 diciembre, 2019

La mia nonna Anna



Mi abuela paterna, era italiana de Savona, provincia de Génova. Cuando la conocìa ya tenía el cabello  blanco: alta, delgada y de finas facciones. A mí otra abuela materna chilena, Francisca, no la llegué a conocer.  Se llamaba Anna Ciarlo Parodi, era maestra y tuvo dos hermanos: Lina y Antonio. La única de su familia que se vino a "fare l' america" fue ella, cuando se casó con Nicola Ratto, otro genovés.

Resulta que mis abuelos llegaron al Perú, por allá por los años 20. Se instalaron muy bien, mi abuelo se convirtió en un próspero comerciante y  allá nació mi padre. Luego con la gran depresión de postguerra  -que arruinó a medio mundo- salvó lo que pudo y decidieron buscar nuevos horizontes... Así llegaron  a esta tierra de gracia, les gustó especialmente el clima y su gente y el emprendedor Nicolás vió que todo estaba por hacer y que existían infinitas posibilidades. Mi nonno no tardó en montar negocio en la capital. Con el correr de los años, también vivieron en Valera, Estado Trujillo. Entre ellos, y con mi papá Josè, hablaban en italiano o en genovés y allí sí que yo perdía el hilo, porque déjenme contarles que gracias a mi nonna yo aprendí italiano... Anna era muy culta: sabìa de historia, literatura, artes y sobre todo ópera. Así que para yo aprender la lengua de Dante, me hacía leer en voz alta libros de Da Misis y Salgari (yo era niña) y me dictaba las biografīas de grandes personajes: Michelangelo, Garibaldi, Cavour o Verdi y Mascagni y pare usted de contar... Señalo que muchísimos años después, con mis abuelos ya muertos, en una ortunidad viajé a Italia con mi  hija Patricia y su marido George, se burlaban porque por cada calle que pasábamos con nombre de prócer o celebridad yo acotaba algún dato: este fue músico y este un legislador, este otro fue un pintor. A mi hija y su marido les hizo gracia que yo los conociera, ¡Mamá los conoces a todos! y respondí  ¡Gracias a los dictados de mi nonna Ana! 

Mis abuelos se arraigaron en este país: nunca se nacionalizaron, pero tampoco nunca se devolvieron a Italia. Aquí murieron y están enterrados en el Cementerio General del Sur. Lo que sé de cultura italiana se lo debo a la nonna Anna, también el italiano que hablo y leo pero que ya no escribo, con todo y los dictados.


Caracas, oct.2018

16 septiembre, 2019

La rueda del infortunio.



El grado de irrealidad en el cual viven los que aquí detentan  malanente el poder, no tiene parangón en ninguna otra república babanera. Vargas, un estado venezolano al que le acaban de cambiar el nombre por La Guaira, tiene un gobernador militar, con fama de borrachín escandaloso e ineficiente dilapidador del erario, que acaba de sobrepasar los limites de lo irreal... En un país donde tenemos 4 millones de refugiados, un 70 % de gente hambreada y el sueldo mensual equivale a 2 dólares, el gobernador ha tenido la "genial idea" -imagino, en sus delirium tremens- de ir a la China para adquirir una descomunal rueda de la fortuna, en mis tiempos llamadas ruedas Chicago. 

Supuestamente la idea dizque es con fines turísticos, pero me pregunto quién va a tener la valentía para subirse en esa vaina, que de seguro no tendrá mantenimiento. El teleférico que va al Avila, se encuentra paralizado, por la misma causa. Y qué tal si se va la luz (que es lo  màs probable) y usted se quede  guindando en ese perol. ¿Así me dirá usted quièn se atreverá? El comprador, haciendo propaganda,  se le ocurrió llamar a la rueda "El ojo de La Guaira", para copiarse del "London Eye", con la pequeña diferencia que desde la rueda inglesa se divisa una hermosa ciudad con parques: monumentos, limpio río y palacio de Buckingham incluido y en la nuestra en cambio el infeliz usuario de la atracción verá un horroroso rancherío y si tiene suerte un pedazo de mar caribe.
Yo como varguense, tendrìa verguenza en vez de regocijo no sólo por cuestión de estética, sino también por pena  ajena. A este tipo lo mejor que se le ocurre es derrochar en esa chatarra en vez de meterle dinero a las cosas verdaderamente prioritarias para el Litoral: hospitales, escuelas y así así.

¡Varguenses y venezolanos todos, boicot a ese nuevo "entretenimiento"..! Sigamos bajando al Litoral a disfrutar del mar y a comernos un rico pescaíto frito y que la Rueda del Infortunio quede a merced del salitre y no para falsos divertimentos.


Caracas, septb. 2019

20 junio, 2019

La ciudad que una vez fue.



Esta crónica va para aquellos integrantes de la "generación del hombre nuevo", los nacidos a partir de 1999 que no tuvieron la suerte de conocer a Caracas, en su época esplendorosa y que les ha tocado vivir en un lugar convertido en basurero con manicomio, que ni capital debería llamarse... Merece la  pena recordar que el próximo 24 de julio, la ciudad capital cumplirá 452 años de fundada; no por ello me voy a remontar a "la ciudad de los techos rojos", pero sí a esa ciudad que con los años y gracias a la piqueta de la modernidad ha perdido sus referentes históricos y que actualmente debido a la desidia revolucionaria pasa por dar lástima y asco. 

No hablaremos de pésimas vías y alumbrados, falta de transporte, Metro que otrora fue un orgullo nacional y hoy es una letrina, centros comerciales y edificaciones sin ascensores ni escaleras mecánicas, semáforos sin funcionar y colas y más colas para cualesquiera cosa que se logre hacer. Es lo que conocen los nuevos caraqueños que ni por referencias -o quizá alguno sì- se enteró que Caracas fue distinta, no un paraìso terrenal, pero algo que bastante se le parecía...

Allá por los años 50, la ciudad se llenó de arterias viales, modernas avenidas y edificaciones, obras que haciendo justicia debemos reconocer a la dictadura: superbloques de Casalta y 23 de Enero, Ciudad Universitaria. Caracas, tuvo avenidas y parques para el solaz y esparcimiento.  Tranquilamente podía usted salir de noche a caminar para ver vitrinas, o tomar helados por unas bien iluminadas calles, La Gran avenida, o bajo cualquier farol extender su silla y ponerse a estudiar como hacìan los estudiantes, valga la redundancia. Con la recientemente inaugurada Autopista bajábamos de noche al litoral, para desgustar unas ricas pizzas o helados en Caraballeda. Nadie desaprovechó la subida a El Avila en teleférico, visitar Galipan, para luego con el mismo medio de transporte llegar hasta Macuto...Por los años 60-70 ya en plena democracia, podíamos rumbear hasta altas horas de la noche en cualesquiera de los muchos sitios que funcionaban en el este de la ciudad: Hipocampo, Discoteca Eva, Juan Sebastìan Bar, luego en grupo de amigos o caravanas de carros, recalar en alguna de las populares areperas que proliferaban en la capital. Tuvimos autocines donde de paso, servían deliciosas merengadas y hamburguesas mientras veías la última película en cartelera. Varias cadenas hoteleras y supermercados se instalaron, entre ellos Tamanaco, Hilton y CADA con su estupendas fuentes de soda.
Ya para la década de los 80 las cosas se fueron complicando en cuanto a seguridad, pero siempre quedó un márgen para el funcionamiento de la ciudad y cierta calidad de vida para sus habitantes.

Especial atención merece la vida cultura y desarrollo gastronómico de Caracas. Totalmente cosmopolita en cuanto a condumios se refiere. Lo que se te antojara comer en Caracas lo conseguías en variados precios. La ciudad se llenó de restaurantes de múltiples nacionalidades: italianos, españoles, chinos. Tascas, night-clubs y piano-bares donde se presentaban afamados artista mundiales. Los clubes y hermandades se engalanaban y traían las mejores orquestas internacionales para la celebración carnavalesca: Club Paraíso, Casablanca. Culturalmente la capital estuvo a la vanguardia de la región: la Concha Acústica con el Festival Latinoamericano de Música  Sinfónica, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, que luego le pusieron el nombre de su fundadora, Sofìa Imbert, Teatro Teresa Carreño. No podemos dejar en el olvido el Ateneo de Caracas, impulsor del Festival Mundial de Teatro al cual asistían los mejores grupos del mundo. Además de tetatro, el séptimo arte, tenía su representacion en múltiples festivales cinematográficos. El CELARG auspiciaba el Premio Internac. de Novela Rómulo Gallegos y el Museo de los Niños era de obligatoria visita para el deleite de los màs pequeños. Todo el esplendor que Caracas vivió fue obra del período democrático.

Mi ciudad desapareció, da lástima y verguenza verla hoy día. Nada sirve, nada funciona. Si acaso el centro, los alrededores de la Plaza Bolívar,  han sido "recuperados" después de la indolencia que sus propios Alcaldes acólitos del sistema, han creado. Hasta vacía se está quedando la "sultana del Avila", aquel tropel de turistas que las líneas navieras traían ya no portan por acá y sus propios habitantes se han visto forzados a abandonarla por emigrar a otras latitudes.

Decíamos los caraqueños jactanciosos: "Caracas es Caracas y lo demás es monte y culebra." Hoy día somos monte y culebra...


Caracas, Junio 2019

05 febrero, 2019

Una luz esperanzadora.


No deseo dejar pasar sin anotar en este blog los acontecimientos políticos mas recientes y significativos, que han ocurrido en mi país recientemente. Desde el 23E hasta el 2F el pueblo de Venezuela ha visto una posibilidad esperanzadora para un cambio de gobierno. La conducción rotativa de la  Asamblea Nacional, período 2019-20 quedó en manos de una generación de jovenes políticos del partido Voluntad Popular y su presidente es el ingeniero Juan Guaidó Márquez. Ahorraré el relato referente a este personaje, pues dada su acertado y decidido accionar político en estos momentos, ya ha figurado en prensa y noticieros y es conocido urbi et orbi...


Quiero resaltar tres puntos que considero importantes: 
Supo captar el sentimiento de una población agotada de pasar 20 años de penurias, perseguida por una dictadura con apariencia democrática y especialmente desilusionada de sus políticos. Así ha tomado el riesgo de enfrentarse abiertamente al régimen opresor, como a las mismas  cúpulas políticas de los partidos tradicionales, AD y  Primero justicia. 
Mediante una estratégica jugada polítio-legal, asumió la Presidencia interina de Venezuela juramentándose ante y con el pueblo. 
Lanzó una Ley de Amnistía  que acoge a políticos y/o militantes del partido de gobierno y militares que decidan ponerse del lado democrático, siempre y cuando no tengan asuntos pendientes con la justicia y los  DD.HH. 

Quizá cualesquiera considere estas acciones muy simples, pero dados los 20 años que hemos padecido la obsecada  actitud de los mandatarios de la revolucion, el asunto no es fácil ni está exento de riesgos inclusive el asesinato. Nuestro Presidente Interino,  mediante su poder de convocatoria ha realizado Cabildos populares por todo el territorio y masivas convocatorias en el exterior (ciudades donde se encuentra la diáspora venezolana) y dentro de Venezuela. Hay que recordar que a mediados del año pasado, ya países y organismos internacionales cuestionaban la legalidad de maduro y afirmaban, que no reconocerían su mandato. Con tales sucesos J.G. logró el reconocimiento como Presidente interino de muchìsimos países democráticos y de organismos como la OEA, la UE, el Grupo de Lima y otros. ¿Qué más queda decir? Que la oposición con todo y sus altibajos ha trabajado bien... Guaidó  presentó el Plan País, evidentemente realizado por tècnicos y profesionales de la AN y por los momentos estamos a la espera de la ayuda humanitaria, solicitada al exterior que bajo una muy buena planificación con organismos como Cáritas, Cruz Roja y otras ONG deberá funcionar, a pesar de los incovenientes y cortapisas del régimen. A estas alturas suficientemente desacreditado,  terminarían de meter  la pata si impiden  su realización. 
Si las cosas siguen como van, los resultados serán positivos para el regreso a la democracia. Digo como muchos: hay una luz al final del túnel, por eso Yo estoy con Guaidó.

Les dejo una ocurrencia que rueda por las redes:

 “Juan Crisóstomo el coriano, tumbó a Páez el titán. Juan Pablo tumbó a Guzmán y Juan Vicente a Cipriano. No he visto ningún tirano, que no se lo tire un Juan“.🇻🇪

Caracas, febrero 2019

05 agosto, 2018

Drones.



Los drones, inicialmente creados para actividades militares, son artefactos aéreos no tripulados que pueden ser manejados a control remoto u autónomos, mediante un plan de vuelo planificado.
Actualmente han diversificado su utilidad y son empleados en investigación científicas, como en periodismo fotográfico, o actividades lúdicas. Ultimamente por lo visto hasta para magnicidios sirven...

Para los que no se enteraron del asunto: el dìa 4 de los corrientes en un acto conmemorativo de la Guardia Nacional Bolivarana (GNB), realizado en la céntrica Ave. Bolívar con la presencia del presidente, plana mayor militar y del gobierno, parece ser que un dron fue utilizado con planes de magnicidio. Esto tienen que haberlo visto. Cantidad de videos circularon (todavía se ven), en las redes sociales y los noticiero urbi et orbi. Múltiples opiniones circulan al respecto, unos dicen que fue un atentado terrorista, otros que un montaje del propio gobierno, que necesita distraer la atención tras la pésima sitación del país, la cantidad de protestas y la baja aceptación presidencial. Por mi parte  me apunto en esto último: un montaje (muy malo), del propio gobierno... Muchos detalles se ven en los referidos videos. Lo que todos notamos muy claramente, fue la estampida de la tropa apenas escucharon el primer bombazo. Risible, hasta más no poder.

Se supone que ese que corrió es el ejercito heredero de nuestros libertadores. Francamente, que ridículos; que papelón a todo nivel. ¡Mejor que digan aquí corrió que aquí quedó! Este ejercito es el que defenderá a la patria de la supuesta invasión de los marines. Estos correlones, son quienes según el presidente darán su vida por él y la gloriosa revolución... Como si no fuera suficiente chapuza los "protectores", la guardia pretoriana del presidente, terminaron de ponerla con el despliegue de unos escudos antibalas y paragua, que imagino será contra la lluvia radiactiva.. Dado lo visto, mejor encomendarse al ángel de la guarda. ¡Es que me meo, de reír!

Ahora pensando un poco, el sentido de supervivencia predominó antes que nada. Pero hay otra cosa que no tiene justificación y es la evidente poca formación de la tropa, unos muchachos mal reclutados, peor entrenados y sub-alimentados, con ningún sentido de responsabilidad ni compromiso: ni con la patria a la cual  se supone deben lealtad incondicional y mucho menos con la revolución. Hay otro detalle: Cómo queda la plana mayor de todos los chafarotes que llenaban la tribuna. Cuáles son sus funciones y qué carajo hacen con la mil millonada de dinero que manejan, dizque para tener una fuerzas armadas defensoras del país. Pueden de alguna forma justificar el desorbitante gasto en armamento. Cómo queda Padrino López, según dicen el que maneja todos los hilos nacionales... Esos chamos no aguantan ni un ataque de boys-scouts y ellos, los pesos pesaos, están ocupados en otras múltiples actividades (bachaqueo, cajas Clap, petróleo, etc.), menos en lo que es su responsabilidad. 

Los mitos se están derrumbando. La revolución es un fraude. Las costuras se notan: el rey nuevamente está desnudo... 


Caracas, agosto 2018

23 septiembre, 2017

Quién mató a Tío conejo..?




Sin duda la gente mi generación y quizá otros màs jóvenes, recordarán a Tambor el muy listo conejillo de Bambi, una de las primeras películas animadas de Disney llena de hermosas enseñanzas. Y no creo redundante de mi parte traer a colacion los personajes de nuestros cuentos infantiles: Tío tigre y Tío conejo. Recuerdo que el último siempre le ganaba la partida al felino, con sus mañas y astucias. Juzgo necesario referirme a ellos, debido a las declaraciones de un alto personero gubernamental y la controversial reacción que tal asunto tuvo en la población, precisamente por cómo  percibimos en muestro imaginario a los lepóridos. 

El Sr. Freddy Bernal (factotum de las bolsas CLAP), tuvo la infeliz ocurrencia de proponer la cría hogareña de conejos para palear la hambruna del soberano. Por si no se ha dado cuenta, con esta propuesta este señor reconoce  que gracias a la revolución que defiende, la población padece un sinfin de calamidades incuyendo la falta de alimentos... Empero, vamos a lo que vamos: los conejos.

Lo que se ingiere es cultural: a muchos les parecerá casi sacrílego comerse un conejo o una libre ya que tradicionalmente el conejito es una mascota o un simbolo pascual. En nuestra mesa es ordinario comer otro tipo de roedores: lapas y chiguires, por nombrar unos pocos. Éstos son  impensables de ingerir en otras latitudes donde sí comen corrientemente conejos, así como es  inadmisible entre nosotros alimentarnos de carnes de caballo y burro como en España y Francia,  o de acures (llamados cuyes en Suramérica) donde también los crían para comer desde tiempos inmemoriales.   Supongamos que usted acepta con beneplácito criar los roedores, pero no en el campo como es lo habitual y recomendable, sino dentro de su casa o lo más probable, en un reducido apartamento de la Misiòn Vivir Viviendo.  La primera parejita cabe en una jaula y hasta se ven bonitos, pero cuando esos bichos comiencen a reproducirse exponencialmente terminaràn por desalojarlo a usted y su familia del lugar. Por más que coman un conejo al día: conejo al horno, fricasé de conejo, conejo con papas o invente un nuevo guiso de conejo para rellenar la arepa (en honor al proponente podemos llamarla tostada Bernal), nunca será posible superar su ritmo de su natalidad... La parte práctica e higiénica del asunto es mucho más complicada de lo que parece. Los animales ameritan vacunación:  desinfección de su hábitat, desparatización y otros menesteres.  Además:  ¿Dónde serán beneficiados: en la sala o en el baño.  Despellejados frente a los niños. Dónde colocar a curtir las pieles: en el balcon o la azotea. Las pieles se botarán o instalaremos una mini-curtiembre. La dueña de casa finalmente tendrá el anhelado abrigo de pieles. Para aprovechar mejor el producto,  fabricaremos pavosos llaveros de pata de conejo? A la larga será un logro revolucionario; finalmente dejaremos de ser petroleros para convertirnos en el paìs más avanzado en la cría de lepóridos.

Espero y deseo que esta ocurrencia tenga la misma suerte que aquellas otras: siembras hidropónicas, gallineros verticales, agricultura urbana, que pasaron a engrosar la chercha popular. Abogo por su  fracaso por inviable y por favorecer a los pobres conejitos.  Prefiero que continúen siendo tratados como consentidas mascotas... El Sr. Bernal pasará a la historia no como el repartidor de las bolsas CLAP, pero sí como el que se atrevió a matar a Tío Conejo.


Caracas, septiembre 2017

16 julio, 2017

Había una vez..




"Puesto que es en la mente de los hombres donde nacen las guerras, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la Paz."  Farid Mattar.



Hay un monumento, muy visitado por los turistas y caraqueños que tenían a bien pasear por la ciudad, cuando ésta era amable. El Monumento para la Paz está situado en la calle Suapure de Colinas de Bello Monte. Tambièn conocido como Castillo Monte Líbano, puesto que fue un esforzado libanés el autor de la obra.
El Dr. Farid Mattar llegó muy joven a este país, aquí se estableció, formó familia y se gradó de abogado por la Universidad Central de Venezuela. Destacado en su profesión y dentro de la comunidad libanesa, Mattar formó parte de la Unión Libanesa Cultural Mundial y creo en 1995 la Fundación Planeta Libre, además instituyó en Venezuela la Catedra para una Cultura de Paz, del programa UNESCO.

En el año de 1963 y fiel a sus creencias pacifistas comenzó la construcción de un monumento. Llevó 34 años en total, recolectar las piedras y desechos sobrantes de las tantas construcciones que para ese entonces se hacían en la capital, e ir armando pacientemente el entramado de las dos plantas con pasadizos galerías y grutas. En éstas podemos ver símbolos, estatuas, banderas y/o placas que otros países del mundo han enviado en señal de amistad. Hermosos jardines con plantas tropicales y cipreses adornan el conjunto ecológico y con sentido del reciclaje...Desde la calle se contempla la imponente arquitectura, con columnas donde descansan 6 águilas representando: la humanidad, el amor, la libertad, la evolución, la religión y la paz. En la fachada principal hay una placa central con una inscripcion y símbolos alegóricos a las 4 más importantes religiones del  mundo y a los costados placas enviadas por organizaciones gubernamentales, culturales y religiosas, tanto nacionales como extranjeras.. En la explanada superior, se encuentra la otrora casa familiar, convertida para los propósitos que animaron esta obra, en centro de estudios: charlas, talleres, visitas guiadas y otras actividades se realizan para difundir los valores de la Paz.

Fui asidua asistente al lugar. Empero hace ya tiempo que no me acerco. Hoy pasè por allí y pude notar con tristeza, cómo el vandalismo sin consideración acabó la fachada.  Las placas alegóricas, donde figuraba el nombre del monumento y su fecha de inauguración, así como la de la UNESCO y otros organismos internacionales fueron arrancadas, dejando sólo los destrozos.
Los àgilas aladas sigue colocadas en sus sitios, sobre una muy alta columnata, porque quizá los  cacos consideraron lo riesgoso del asunto.
Como siempre lo paradójico: un monumento a la Paz, destruído por la violencia.


Caracas, julio 2017

11 mayo, 2017

Solo un testimonio.



"Cuando se tiene un  hijo, se tienen todos los hijos de la tierra,
  al hijo de la casa y al de la calle entera..."
 Andrès Eloy Blanco.


Como madre venezolana, no puedo permanecer indiferente a los hechos  que a diario suceden en mi país. Sea por la desidia gubernamental, sea por la inseguridad, sea por la represiòn, la cantidad de muertos, niños, jóvenes y adultos equipara a cualquier país en guerra. 40 manifestantes asesinados a manos de los cuerpos represivos. En lo que va de año: 155 agentes policiales por el hampa y 1.000 personas fallecidas por el VIH ya que en el país no hay retrovirus. Con los infantes es más trágico: 11 por desnutrición, 7 de cardiopatias no operados por falta de insumos, 6 por falta de quimioterapia y 222 recien nacidos. (Datos tomados de la prensa local). La Ministra de Sanidad por señalar los datos de 2016 fue defenestrada: 11.466 niños muertos por desnutrición y 756 parturientas. Todo este trágico cómputo en un país "supuestamente rico" con la mayor reserva petrolera del mundo. 
Por otra parte el Foro Penal Venezolano, indica que durante las manifestaciones realizadas desde el mes de abril hasta los momentos, va más de medio millar entre lesionados y presos. De los mismos estudiantes universitarios ha salido la idea de un cuerpo de asistencia en primeros auxilios, La Cruz Verde. Estudiantes de medicina y enfermeria, dispuestos a auxiliar los heridos -sin importar el bando- para salvar vidas. 

Cómo no va a doler, cómo no angustiarse al ver tantos valerosos jóvenes inmolarse por una causa que consideran justa. Jóvenes nacidos y muertos en revolución, regidos por su conciencia que les indica que aquello que le vendieron como sistema de sociedad fue una estafa, que todo está mal, que no tienen futuro y que prefieren dar su vida antes que vivir en opresión..  ¡Que costo tan alto estamos pagando!

Ahora unos párrafos aparte para la Operación Puputov (símil de las bombas Molotov). Prueba de que la Oposición  está desarmada, es la ingeniosa  maniobra ideada por los estudiantes: bombas de excrementos. Los chicos se han dado a la tarea  de recolectar heces humana o animal, envasarla y contundentemente lanzarla a la Guardia Nacional, la Policía o los Colectivos (delincuentes armados por el régimen  para "defender la revolución"),  o las atropelladoras Ballenas (especie de tanques de guerra lanza agua) que pasan por encima de la gente, copiado de los Yihadistas... Muchas personas han criticado el uso de las Puputov. Otros dicen que se puede propagar infeccion  y en el país no hay antibióticos. Esto último es verdad pero dada las terribles circunstancias y la abierta declaración de guerra de los militares, quienes marchan cantando "vamos a degollar a los opositores", supongo que de alguna manera hay que defenderse...Concluyo: hay que escoger entre una infección o la muerte a manos de estos asesinos. 

Los jóvenes no ceden ni cederán. No tienen las armas, tienen la razón y el arrojo para hacerla valer. 
¡No hay cómo agradecer todo lo que hacen por nosotros!


Caracas, mayo 2017